Publicidad

Internacional

La periodista María Ressa podrá viajar a Oslo a recibir su Nobel de la Paz

El Gobierno filipino se retracta de su temor a la fuga de Ressa y permitirá a la periodista viajar a la gala

La periodista María Ressa podrá viajar a Oslo a recibir su Nobel de la Paz
La periodista María Ressa durante una entrevista sobre su galardón. |Eloisa López (Reuters)

La Justicia de Filipinas ha permitido a la periodista María Ressa viajar a Oslo para recoger su Premio Nóbel de la Paz. Los magistrados han dado luz verde a que Ressa acuda de forma presencial en la ceremonia tras negarle esta posibilidad la semana pasada.

Ressa, abiertamente crítica con el presidente filipino Rodrigo Duterte, y el periodista ruso Dmitri Muratov fueron galardonados en octubre con el Nobel de la Paz por sus esfuerzos por «salvaguardar la libertad de expresión». La periodista, excorresponsal de la cadena CNN, está pendiente de una apelación contra una condena del año pasado por un caso de difamación en línea y tuvo que pedir permiso a tres tribunales para acudir a la ceremonia del 10 de diciembre.

El Tribunal de Apelaciones Tributarias decretó que Ressa, cofundadora del medio digital Rappler, puede viajar a Noruega del 8 de diciembre al 13 de diciembre, según la decisión publicada el lunes. La veterana periodista ha declarado que se siente «genial» tras haber superado todos los obstáculos judiciales. El Gobierno había prohibido a Ressa abandonar el país ante el riesgo de fuga que suponía este viaje.

Otros permisos

El Tribunal de Apelaciones, que tramita su caso por difamación, ya aprobó la semana pasada su viaje tras rechazar los argumentos del gobierno conforme era un «viaje de riesgo».

Previamente, la reportera de 58 años, había recibido permiso de un tercer tribunal regional donde se está tramitando otro caso contra ella, según Francis Lim, uno de sus abogados. En total, Maria Ressa se enfrenta a siete causas judiciales. Entre ellas figura la apelación a la condena por difamación en línea, por la que podría enfrentarse a seis años de cárcel.

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D