THE OBJECTIVE
Internacional

Biden y Boric fijan el camino a seguir en las relaciones de ambos países en su primera conversación

El presidente de EEUU ha transmitido al nuevo líder chileno su pésame por la muerte de Valentina Orellana, menor asesinada por un policía estadounidense

Biden y Boric fijan el camino a seguir en las relaciones de ambos países en su primera conversación

Gabriel Boric, el nuevo presidente de Chile. | Rodrigo Garrido (Reuters)

Joe Biden y Gabriel Boric han mantenido su primera conversación tras las elecciones por las que el candidato chileno fue escogido como nuevo presidente del país. Durante su conversación, Biden ha querido transmitirle su pésame por el asesinato de Valentina Orellana, la menor asesinada en un centro comercial estadounidense cuando un agente de policía durante un operativo.

La Casa Blanca ha subrayado en un comunicado que Biden «aplaudió las elecciones libres y justas de Chile como un poderoso ejemplo para la región y el mundo«. «Los dos líderes discutieron su compromiso compartido con la justicia social, la democracia, los derechos humanos y el crecimiento inclusivo», ha agregado.

Asimismo, «Biden ha subrayado la importancia de la cooperación entre Estados Unidos y Chile para promover una recuperación ecológica y equitativa de la pandemia de covid-19 y abordar la amenaza existencial que representa el cambio climático«.

La niña chilena de 14 años murió el 24 de diciembre al ser alcanzada por una bala cuando la Policía se encontraba en un tiroteo contra un sospechoso de agresión.

El presidente de Bolivia anima a Boric a fortalecer la región

El presidente de Bolivia, Luis Arce, también ha mantenido un encuentro telefónico con Gabriel Boric en el que ha celebrado que con el nuevo inquilino de La Moneda «la integración latinoamericana se fortalece«.

«Sostuvimos una grata conversación telefónica con el hermano presidente electo de Chile, Gabriel Boric, con quien coincidimos en la necesidad de profundizar una agenda bilateral que beneficie a nuestros pueblos. La integración latinoamericana se fortalece», ha escrito Arce en su perfil de Twitter.

Arce ha acompañado su mensaje en redes sociales con unas imágenes de dicho encuentro telefónico en el que ha estado acompañado por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada. Se trata de la segunda vez que ambos líderes conversan de manera oficial desde que Boric se impusiera el pasado 19 de diciembre en la segunda vuelta de las presidenciales chilenas al ultraderechista José Antonio Kast.

Aún con ciertas tensiones, la sintonía entre los gobiernos de ambos países no ha sido mala en los últimos años. Sin embargo, ambos países no tienen relaciones diplomáticas desde 1978 cuando fracasó el último intento de pactar una solución a una disputa fronteriza en la que Bolivia perdió su salida al Pacífico tras una guerra que mantuvo con Chile.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D