THE OBJECTIVE
Internacional

El Partido Socialista de Portugal, favorito a dos semanas de las elecciones legislativas

El partido que lidera el primer ministro portugués, Antonio Costa, aventaja en 10 puntos al conservador Partido Social Demócrata (PSD) de Rui Rio

El Partido Socialista de Portugal, favorito a dos semanas de las elecciones legislativas

El primer ministro portugués, el socialista Antonio Costa. | Efe

El Partido de Socialista (PS) de Portugal es el principal favorito para ganar las elecciones legislativas del 30 de enero, según una encuesta que sitúa al PS de António Costa con un 38,1 de intención de voto, frente al 28,5 del conservador Partido Social Demócrata (PSD) que lidera Rui Rio.

Estos resultados depararían un Parlamento muy similar al anterior, con 109 escaños para el PS, muy cerca de la mayoría absoluta, que estaría en 115, objetivo declarado de Costa en esta campaña electoral. El PSD lograría 78 escaños, según el estudio de Aximage para DN, JN y TSF. Además, el 58 por ciento de los encuestados están convencidos de una victoria socialista.

En cuanto a los partidos minoritarios, llama la atención que el partido de extrema derecha Basta (9 por ciento) sobrepasaría al Bloque de Izquierda (7,4 por ciento), ambos por delante de la Coalición Democrática Unitaria (CDU, 4,8 por ciento), conformada por el Partido Comunista y Los Verdes.

Más atrás quedan Iniciativa Liberal (3,7 por ciento), la formación animalista Personas-Animales-Naturaleza (PAN, 2,1 por ciento) y el Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP, 1,8 por ciento).

El PS continúa podría así reeditar la difunta ‘geringonça’ o chapuza que le permitió aprobar las cuentas públicas y gobernar con apoyos puntuales de partidos de izquierda desde 2015. La suma de la izquierda supera en 7,3 puntos a la de la derecha. Sin embargo, no pasa desapercibido que en conjunto los partidos situados a la izquierda del PS caerían 3,7 puntos.

En la derecha destaca el auge de Basta, atribuido por los analistas a la agresividad de su líder y único diputado, André Ventura, en los debates televisivos con frases efectistas. El 9 por ciento que pronostica la encuesta está ocho puntos por encima de lo que consiguió en 2019.

Los comicios anticipados han sido convocados ante la imposibilidad de aprobar las cuentas públicas presentadas por el Gobierno del PS pese a las negociaciones con el Bloque de Izquierda y el PCP.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D