THE OBJECTIVE
Internacional

Vender hijos y órganos para sobrevivir: la realidad de los afganos desplazados

Tras la llegada al poder de los talibán, las familias refugiadas se ven obligadas a conseguir dinero a cualquier precio: un niño «cuesta» 1.250 euros y los riñones se pagan a 1.850

Vender hijos y órganos para sobrevivir: la realidad de los afganos desplazados

Desplazados afganos en un campamento improvisado. | Reuters

Tras la llegada al poder de los talibán en Afganistán, multitud de afganos se encuentran en una situación de extrema necesidad que les ha llevado a tratar de conseguir dinero a cualquier precio. Familias desplazadas en un campamento de acogida en la provincia afgana de Balj han denunciado que se están viendo obligados a vender a sus hijos y sus propios órganos, como los riñones, para sobrevivir al duro invierno que está comenzando a asolar al país centroasiático.

Las familia proceden de las provincias del norte del país, como Sar e Pul o Faryab, y sobreviven con la ayuda de organizaciones caritativas que intentan recaudar dinero en efectivo para disuadirles de vender a sus hijos -un niño «cuesta» 1.250 euros- o sus riñones -que se pagan a unos 1.850 euros-, según informa Tolo News y recoge la agencia Europa Press.

Estas familias viven ahora en la capital de la provincia, Mazar e Sharif. «Estamos abrumados. Nadie nos presta atención. Estamos en graves problemas», denuncia uno de los desplazados, bajo condición de anonimato.

Riñones a cambio de salvar a su hija enferma

Uno de los desplazados obligado a vender sus órganos es Dilbar, quien entregó uno de sus riñones para salvar a su hijo enferma. «La llevé al hospital pero los médicos me dijeron que no había posibilidad de pagar el tratamiento con lo que tenía», ha lamentado.

El jefe del comité de caridad responsable del campo de desplazados, Mohamad Sadiq Hashimi, ha pedido a los empresarios nacionales que impulsen los esfuerzos para ayudar a las personas necesitadas en todo el país.

«Había algunas hermanas que estaban listas para vender sus riñones; algunas de ellas ya lo han hecho. Vi algunas familias que vendían a sus hijos. Habríamos podido ayudarles», ha lamentado.

Dos de cada tres niños necesitan ayuda urgente

La organización Save the Children ya alertó hace unos días de que el nivel de pobreza registrado en Afganistán tras la conquista talibán ha provocado un «nivel de sufrimiento humano» que, sostienen, «ha eclipsado al de cualquier otra crisis humanitaria en el mundo», con cerca de 13 millones de niños, lo que supone dos de cada tres, en necesidad de ayuda humanitaria para sobrevivir, según las nuevas cifras de Naciones Unidas (ONU).

«Las cifras son casi imposibles de comprender: se espera que casi todo el país se hunda en la pobreza, y más de la mitad de la población se enfrente a niveles críticos de hambre«, ha alertado la directora interina de Save the Children en Afganistán, Fiona Mc Sheehy, según un comunicado de la ONG.

McSheehy ha afirmado que «las cifras sólo cuentan una parte de la historia» y ha pedido a la comunidad internacional responder al llamamiento de Naciones Unidas para obtener más de 5.000 millones de dólares (unos 4.406 millones de euros) para entregar ayuda a 22 millones de personas en el país y otros 5,7 millones de refugiados afganos en cinco países de la región.

«Para conocer el verdadero alcance de esta crisis, hay que ver a los niños y niñas dolorosamente delgados que son llevados a nuestras clínicas con desnutrición severa, a las madres desesperadas que pasan días sin comer para que sus hijos e hijas hambrientos puedan comer, a las familias que sobreviven durante semanas con nada más que pan, acurrucadas bajo mantas para mantenerse calientes porque no pueden pagar la leña», ha manifestado.

En THE OBJECTIVE te contamos el análisis acerca de la situación de hambruna que solo queda esperar en el país tras el conflicto.

«No se trata sólo de las familias más desfavorecidas, sino de casi toda la población que lucha por sobrevivir«, ha apuntado Mc Sheehy, quien ha agregado que el número de niños y niñas que hacen frente a desnutrición ha pasado de 3,2 a 3,9 millones desde principios de 2021.

Más de la mitad de los menores de cinco años se enfrentan a desnutriciones agudas

En el evento también ha participado Asuntha Charles, directora de World Vision Afganistan, organización que desde 2001 opera en el país junto a otros organismos y agencias de Naciones Unidas.

«Durante el último año, he sido testigo de primera mano del dramático deterioro en la condición de los niños, sus familias y comunidades. Afganistán ahora es uno de los países del mundo con el mayor número de personas en niveles de emergencia de hambre (IPC 4). Más de la mitad de todos los niños menores de cinco años se enfrentan a la desnutrición aguda», ha alertado Charles.

«En esta situación desesperada, hay una incidencia cada vez mayor de padres que venden a sus hijos, especialmente a las niñas, para alimentar a la familia. Lamentablemente, también estamos viendo una reversión de algunos de los importantes logros de desarrollo conseguidos para proteger a los niños», ha dicho.

«Teniendo en cuenta las diversas restricciones de financiación, la alta inflación y el consiguiente aumento del hambre, pedimos a los donantes y a las agencias líderes de coordinación humanitaria que prioricen el apoyo de asistencia alimentaria de emergencia a las poblaciones vulnerables, como niños y niñas, mujeres embarazadas y lactantes», ha demandado.

Por último, Charles ha pedido a la comunidad internacional que aprueben «lo antes posible» la Resolución 2615 (2021) del Consejo de Seguridad, que contempla las finanzas y la entrega de asistencia humanitaria. «El tiempo apremia porque el invierno ya está aquí. Necesitamos llegar a personas que de otro modo serían inalcanzables y ayudar a aquellos que podrían haber sido olvidados«, ha remarcado.

El Plan de Respuesta Humanitaria para Afganistán anunciado este martes contempla 4.440 millones de dólares (cerca de 3.877 millones de euros), el mayor hasta la fecha, con el objetivo de aumentar la entrega de alimentos, atención sanitaria, cobijo de emergencia, acceso a agua e instalaciones de saneamiento, educación y tratamientos para la desnutrición.

Así, se ve completado con un Plan de Respuesta Regional a Refugiados que pide 623 millones de dólares (alrededor de 549 millones de euros) para 40 organizaciones que trabajan en protección, sanidad y nutrición, seguridad alimentaria, cobijo, agua e instalaciones de saneamiento, resiliencia, educación, logística y telecomunicaciones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D