THE OBJECTIVE
Internacional

Biden anuncia la muerte del líder de Estado Islámico en una operación en el noroeste de Siria

Una operación de comandos de fuerzas especiales de Estados Unidos ha acabado este jueves con la vida de Abu Ibrahim Al Hashami al Qurayshi

Biden anuncia la muerte del líder de Estado Islámico en una operación en el noroeste de Siria

El presidente de EEUU, Joe Biden. | Yuri Gripas (Zuma Press)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este jueves la muerte del líder de Estado Islámico, Abú Ibrahim al Hashimi al Quraishi, durante una operación llevada a cabo por las fuerzas especiales estadounidenses en la provincia siria de Idlib (noroeste).

«La pasada noche y bajo mis órdenes, las fuerzas militares de Estados Unidos en el noroeste de Siria llevaron a cabo de forma exitosa una operación antiterrorista para proteger al pueblo estadounidense y a nuestros aliados y hacer del mundo un lugar más seguro», ha manifestado.

«Gracias a las capacidades y la valentía de nuestras Fuerzas Armadas, hemos sacado del campo de batalla a Abú Ibrahim al Hashimi al Quraishi, el líder de Estado Islámico», ha indicado Biden en un breve comunicado publicado por la Casa Blanca tras la operación.

Así, ha hecho hincapié en que las fuerzas estadounidenses implicadas en la redada han vuelto a sus bases sin sufrir bajas, antes de agregar que próximamente realizará declaraciones públicas para dar detalles sobre la operación. «Que Dios proteja a nuestras tropas», ha remachado.

«Misión exitosa» con 13 muertos en Idlib

El comunicado de Biden ha sido publicado horas después de que el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, confirmara una «misión exitosa» por parte de las fuerzas especiales en Idlib, sin pronunciarse sobre su objetivo o posibles víctimas.

«Fuerzas de operaciones especiales estadounidenses bajo el control del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) han llevado a cabo una misión antiterrorista en el noroeste de Siria», dijo en un comunicado, antes de agregar que «no ha habido bajas estadounidenses».

Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha señalado que 13 personas, incluidos cuatro niños, han muerto en el marco de la operación en la provincia de Idlib y ha agregado que fue llevada a cabo entre la medianoche y las 3.30 horas (hora local).

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha destacado que Estados Unidos envió a sus fuerzas especiales al área de Atmé, cerca de la frontera con Turquía, y ha agregado que «la muerte de trece personas, entre ellas cuatro niños y tres mujeres, ha sido verificada y confirmada».

La operación ha sido lanzada días después de que las fuerzas de seguridad kurdas recuperaran el control de la prisión de Ghueiran, en la provincia de Hasaka (noreste), tras cerca de una semana de enfrentamientos con Estado Islámico, que lanzó un asalto para intentar liberar a cientos de miembros del grupo detenidos en las instalaciones.

Líder del Estado Islámico

Al Quraishi asumió el cargo al frente de Estado Islámico tras la muerte del anterior jefe del grupo yihadista, Abú Bakr al Baghdadi, en una operación similar llevada a cabo en octubre de 2019 por las fuerzas especiales en la provincia de Idlib, cerca de la frontera con Turquía.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D