THE OBJECTIVE
Internacional

Occidente cree que la invasión de Ucrania por parte de Rusia es inminente

Advirtió de que no pondrá a sus soldados en «una zona de guerra» para rescatar a estadounidenses que decidan permanecer en territorio ucraniano

Occidente cree que la invasión de Ucrania por parte de Rusia es inminente

Joe Biden. | Europa Press

Biden ha reunido este viernes a través de una videoconferencia a sus principales aliados en la crisis ucraniana para informarles de los inminentes planes del gobierno ruso de invadir Ucrania en una cuestión de días. Además de hablar con estos líderes, según acaba de dar a conocer la agencia AFP, Joe Biden y Vladimir Putin mantendrán este sábado una conversación telefónica.

Estados Unidos cree que, si Rusia decide invadir Ucrania, su ofensiva comenzará probablemente con «bombardeos aéreos y ataques con misiles» que «matarán a civiles sin importar su nacionalidad», aseguró este viernes la Casa Blanca. Otra de las posibles acciones que podría tener preparada Rusia, según el portavoz norteamericano, sería «un asalto rápido en la ciudad de Kiev».

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que hay «una posibilidad clara» de que Moscú lance un ataque, que podría llegar antes de que concluyan los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, el 20 de febrero. 

En este sentido, Estados Unidos urgió este viernes a sus ciudadanos a salir de Ucrania en las próximas 24 a 48 horas y advirtió de que no pondrá a sus soldados en «una zona de guerra» para rescatar a estadounidenses que decidan permanecer en territorio ucraniano.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, compareció ante la prensa para pedir la salida inmediata de los estadounidenses de Ucrania y dijo que el presidente, Joe Biden, «no pondrá en peligro la vida» de sus soldados en operaciones de rescate.

Jake Sullivan ha añadido que «continuamos viendo riesgos de una mayor escalada, sabemos que los rusos han llevado más tropas hacia la frontera. Estamos en un momento en el que la invasión podría comenzar en cualquier momento. A pesar de la especulación de que Rusia movería ficha solamente después de los Juegos Olímpicos -de invierno, que se celebran en Pekín-, la invasión podría ocurrir durante los juegos».

E

Reino Unido se une a la llamada de evacuación

El Ministerio de Exteriores de Reino Unido ha pedido este viernes a sus ciudadanos abandonar Ucrania «inmediatamente», sumándose a otros países que han hecho lo propio, como Estados Unidos, Corea del Sur, Países Bajos, o Israel, en el marco de la tensión por la acumulación de efectivos rusos cerca de la frontera ucraniana.

En un comunicado, la cartera de Exteriores británica ha considerado que los ciudadanos británicos «deberían irse» mientras los medios comerciales para ello aún están disponibles. Además, ha advertido en contra de viajar al país europeo.

«La seguridad de nuestros nacionales es nuestra mayor prioridad, por eso hemos actualizado nuestra alerta de viaje», ha justificado un portavoz del Ministerio de Exteriores.

La UE se muestra más cauta

La Unión Europea dejará abandonar Ucrania al personal diplomático no esencial, tras revisar la situación en el país, en plena tensión con Rusia por el despliegue militar en la frontera ucraniana.

Según ha confirmado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, el personal diplomático no esencial tendrá la oportunidad de «teletrabajar desde fuera del país», indicando que esto no se trata de una evacuación como tal de la delegación comunitaria en Kiev, en línea con lo decidido por países como Estados Unidos, Reino Unido o Canadá.

«Continuamos evaluando la situación según evoluciona, en línea con nuestro deber de cuidar a nuestro personal y en estrecha consulta y coordinación con los Estados miembros de la UE», ha indicado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D