THE OBJECTIVE
Internacional

Biden y Zelenski acuerdan insistir en la vía diplomática con Rusia

Han coincidido en «la importancia de mantener la diplomacia y la disuasión en respuesta a la concentración de fuerzas militares rusas en las fronteras con Ucrania»

Biden y Zelenski acuerdan insistir en la vía diplomática con Rusia

Joe Biden. | Brendan McDermid (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hablado este domingo por teléfono con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien ha reiterado el compromiso de su país con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania ante un posible ataque por parte de Rusia y con quien ha acordado insistir con la «diplomacia y la disuasión».

«Los dos líderes han coincidido en la importancia de mantener la diplomacia y la disuasión en respuesta a la concentración de fuerzas militares rusas en las fronteras con Ucrania», según un comunicado de la Casa Blanca sobre la charla telefónica, que ha durado unos 50 minutos.

Biden ha trasladado además a Zelenski que Estados Unidos responderá de forma «rápida y decisiva» junto con sus aliados y socios ante una agresión rusa en Ucrania, según el comunicado.

Biden habló el sábado por teléfono con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y le avisó de que Estados Unidos y sus aliados impondrán rápidamente «costes severos» a Rusia si invade Ucrania.

El presidente estadounidense también indicó a Putin que si bien el país está preparado para la vía diplomática sobre la situación en Ucrania, se encuentra «igualmente preparado» para escenarios distintos a la diplomacia.

Este domingo, el asesor de seguridad del Gobierno estadounidense, Jake Sullivan, ha dicho en una entrevista televisada que una invasión de Ucrania por parte de Rusia puede producirse «en cualquier momento». «No podemos predecir el día de manera exacta, pero una invasión de Rusia a Ucrania podría empezar en cualquier momento, incluyendo la semana que ahora empieza».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D