THE OBJECTIVE
Internacional

Biden advierte a Putin de que EEUU está listo para «otros escenarios» fuera de la diplomacia

Biden advierte a Putin de que EEUU está listo para «otros escenarios» fuera de la diplomacia

El presidente de EEUU, Joe Biden. | Leah Millis (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de Rusia, Vladímir Putin, han mantenido este sábado una conversación telefónica para tratar la situación en Ucrania, en un momento en que Estados Unidos ha pedido a todos sus ciudadanos que abandonen el país y ha reducido su presencia diplomática en Kiev. En ella, Biden ha advertido a Putin de que Estados Unidos está preparado para la vía diplomática, pero también para «otros escenarios» distintos a la democracia.

En una llamada de una hora y dos minutos entre ambos mandatarios, Biden ha amenazado con imponer «costes severos» de forma rápida a Rusia en coordinación con sus aliados en Europa si Putin procede con una invasión de Ucrania, según informa la Casa Blanca en un comunicado.

Además, el mandatario estadounidense ha trasladado a su homólogo ruso que una invasión de Ucrania produciría «sufrimiento humano generalizado» y reduciría el prestigio de Rusia en el mundo.

Biden ha tomado la llamada en la residencia presidencial de Camp David, en el estado de Maryland, y a donde se dirigió el viernes por la tarde.

Esta ha sido la primera conversación directa entre los dos líderes desde el 30 de diciembre, cuando Biden y Putin dejaron patentes sus diferencias sobre Ucrania.

La conversación se produjo después de que Estados Unidos pidiera el viernes a sus ciudadanos que abandonaran territorio ucraniano en las próximas 24 a 48 horas ante la «posibilidad clara» de que Rusia ataque Ucrania durante los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran hasta el próximo 20 de febrero en Pekín.

Solo unas horas antes de la llamada, el Gobierno de Estados Unidos ordenó la salida de Ucrania de 160 miembros de la Guardia Nacional de Florida (uno de sus cuerpos de reserva militar) como medida de extrema precaución. El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha ordenado «el reposicionamiento temporal» de estos 160 reservistas que llevan en Ucrania desde el pasado noviembre, según ha informado en un comunicado el Departamento de Defensa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D