THE OBJECTIVE
Internacional

Putin y Macron acuerdan trabajar para conseguir el alto el fuego en el este de Ucrania

Las autoridades rusas cifran en más de 40.000 el número de los residentes del Donbás que llegaron a Rusia desde el inicio de las evacuaciones el 18 de febrero

Putin y Macron acuerdan trabajar para conseguir el alto el fuego en el este de Ucrania

Putin y Macron, en una imagen reciente. | Reuters

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su colega francés, Emmanuel Macron, se pronunciaron este domingo a favor de la intensificación de los contactos diplomáticos para rebajar la tensión en el Donbás, en el este de Ucrania y donde se han incrementado las violaciones del alto el fuego entre el Ejército ucraniano y separatistas prorrusos.

«Teniendo en cuenta la gravedad de la situación actual, los presidentes reconocieron que era aconsejable intensificar la búsqueda de soluciones por medios diplomáticos a través de los departamentos de política exterior y los asesores políticos de los líderes del Formato de Normandía», dice un comunicado del Kremlin.

En la nota, que se publica después de una conversación telefónica entre Putin y Macron, ambos líderes coinciden en que los contactos diplomáticos en el Formato de Normandía (Rusia, Ucrania, Alemania y Francia) contribuirán al restablecimiento del alto el fuego y permitirán avanzar en el arreglo del conflicto en el Donbás.

El jefe del Kremlin, según el comunicado, señaló que la causa de la escalada actual son las provocaciones de las fuerzas de seguridad ucranianas. También llamó la atención al suministro de armamento moderno a Ucrania por parte de los países de la OTAN. Según dijo Putin, eso puede empujar a Kiev a solucionar el conflicto en el Donbás a través de la fuerza.

Como resultado, dijo Putin, sufren los civiles de la zona, que han tenido que evacuarse a Rusia para huir de los ataques del Ejército ucraniano. Previamente, las autoridades rusas cifraron en más de 40.000 el número de los residentes del Donbás que llegaron a Rusia desde el inicio de las evacuaciones el 18 de febrero.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, abogó este domingo por un cese de hostilidades inmediato en el Donbás después de una llamada telefónica con Macron que le telefoneó después de conversar durante casi dos horas con Putin. «Estamos a favor de intensificar el proceso de paz. Apoyamos la reunión sin demora del Grupo de Contacto Trilateral (sobre el arreglo en el Donbás) y un cese de hostilidades inmediato», escribió Zelensky en Twitter.

Anoche el presidente ucraniano ya habló con Macron del agravamiento de la situación en el Donbás y las bajas que ha tenido Ucrania como consecuencia de la reanudación de las hostilidades. Según fuentes ucranianas, este sábado en el Donbás fallecieron dos militares tras recibir heridas de metralla durante ataques de los separatistas, que a su vez informaron de dos civiles muertos y uno herido a causa de la actuación del Ejército.

El mandatario galo también abordó la crisis ucraniana en un encuentro con Putin en el Kremlin que tuvo lugar el 7 de febrero y se prolongó durante más de cinco horas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D