THE OBJECTIVE
Internacional

La Justicia amplía tres meses la prisión provisional de la expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez

La exmandataria ha denunciado que sufre «tortura psicológica» por parte de los funcionarios del centro penitenciario en el que está recluida

La Justicia amplía tres meses la prisión provisional de la expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez

La expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez. | EP

El Juzgado Décimo de Instrucción Penal de La Paz ha ampliado este domingo a tres meses la prisión preventiva de la expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez, que inició su huelga de hambre hace trece días, en vísperas de la apertura del juicio.

«Me siguen castigando a gusto de mis verdugos. El caso de terrorismo no existe, nada prueban desde que me secuestraron. Soy inocente y presa política hace once meses. En lugar de devolver mi libertad, han ampliado mi condena por tres meses más. Sigo mi huelga contra la (In)Justicia», ha publicado áñez en su cuenta oficial de Twitter.

Además, la expresidenta boliviana ha denunciado que no ha sido valorada en ningún momento por «el director del Hospital de Clínicas ni por médicos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF)».

La solicitud de la ampliación de la detención de Áñez la han emitido el Ministerio de Gobierno y la Procuraduría General del Estado, tal y como recoge Bolivian Daily.

Áñez denuncia «tortura psicológica»

La ampliación de la condena se produce un día después de que Áñez denunciara que sufre «tortura psicológica» por parte de los funcionarios del centro penitenciario en el que está recluida, debido a la huelga de hambre que está llevando a cabo, tras once meses en prisión preventiva.

La familia y abogados de Áñez señalaron que desde el pasado viernes no han podido realizar visitas a la exmandataria por lo que presentaron la acción de libertad.

En este sentido, el Juez de Instrucción Penal de La Paz rechazó la acción de libertad interpuesta por Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Áñez. El informe del penal de Miraflores incide que no restringió visitas a la exmandataria.

Áñez, tiene casos abiertos en su contra por el rol que desempeñó en la crisis política de 2019. También está acusada de terrorismo, conspiración y sedición en el marco del caso ‘Golpe de Estado I’.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D