THE OBJECTIVE
Internacional

Guerra Ucrania-Rusia, en directo | La UE propone paralizar los activos del Banco Central ruso y expulsará a bancos del sistema SWIFT

Rusia asegura haber atacado más de 800 objetivos militares ucranianos con misiles de crucero

Guerra Ucrania-Rusia, en directo | La UE propone paralizar los activos del Banco Central ruso y expulsará a bancos del sistema SWIFT

Bomberos ucranianos tratan de apagar un fuego en un edificio de viviendas de Kiev. | Sergey Dolzhenko (EFE)

Tercera jornada de ataques a Ucrania por parte de Rusia. Tras una noche de explosiones y enfrentamientos en la ciudad de Kiev, la capital ucraniana ha logrado resistir en una madrugada que se anticipaba como clave en la invasión rusa, que mantiene su lento avance hacia el centro de la ciudad.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reafirmado este sábado que continúa en la capital y ha insistido en que no dejarán las armas. «Estoy aquí», ha indicado en un vídeo difundido a través de sus redes sociales, en el que ha garantizado que las fuerzas ucranianas «defenderán» el Estado. «Nuestra arma es nuestra verdad. Nuestra verdad es que esta es nuestra tierra, nuestro país, nuestros hijos. Y defenderemos todo esto», ha continuado.

NOTICIAS –Todas las noticias del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, en THE OBJECTIVE.

🔴 Última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania, en directo:

ACTUALIZAR

23:45 La Unión Europea propone paralizar los activos del banco central ruso

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han anunciado su intención de suspender a bancos rusos del mecanismo financiero SWIFT y de paralizar los activos internacionales del Banco Central de Rusia, en la batería de medidas económicas de respuesta contra el Kremlin más duras desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Con esa medida, «se congelarán las transacciones financieras y será imposible la liquidación de los activos» rusos, ha explicado Von der Leyen en un vídeo tras reunirse con dirigentes de Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia. 

22:50 Alemania cerrará su espacio aéreo a los aviones rusos

Además, la mayor aerolínea europea, Lufthansa, ha anunciado que suspende todos sus vuelos a Rusia y que no cruzará el espacio aéreo de este país durante siete días.

22:40 Rusia confirma un ciberataque a sus páginas web institucionales

El Ministerio para el Desarrollo Digital de Rusia ha confirmado este sábado que páginas web institucionales, con la del Kremlin a la cabeza, se encuentran bajo un «ataque informático sin precedentes» que ha sido repelido «con éxito» en la mayor parte de los casos, según un comunicado.

El propio portavoz del Gobierno ruso, Dimitri Peskov, confirmó que la Administración Presidencial de la Federación Rusa está «registrando constantes ataques cibernéticos en el sitio web del Kremlin». «Los ataques continúan. El sitio web se queda colgado a menudo», indicó Peskov.

22:28 El Consejo de Seguridad de la ONU vota el domingo la convocatoria de una sesión de la Asamblea General

Si se aprueba una convocatoria extraordinaria de la Asamblea General, tendría lugar al día siguiente, lunes, y en ella los 193 países miembros discutirían la resolución condenatoria de la invasión rusa de Ucrania vetada por Moscú.

Esta nueva votación se realiza de tal manera que ninguno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, entre ellos Rusia, está capacitado para ejercer su tradicional derecho de veto, y solo son necesarios nueve votos a favor para su aprobación.

La Asamblea General solo se ha reunido de emergencia diez veces en los últimos 70 años.

21:55 España enviará 5.000 cascos, chalecos antibala y detectores de minas a Ucrania

Con este envío, el Ejecutivo responde a la petición que le había hecho llegar el Gobierno ucraniano a través del encargado de negocios en Madrid, Dmytro Matiuschenko, quien había pedido material de protección para la población ucraniana.

El material defensivo se sumará a las 20 toneladas de medicamentos y material médico valoradas en 150.000 euros que se harán llegar vía Polonia, dado que el espacio aéreo de Ucrania está cerrado a raíz de la invasión por parte de Rusia.

21:08 La ONU reivindica el ‘Guernica’ de Picasso para recordar «la urgente necesidad de paz»

La ONU ha publicado una imagen del ‘Guernica’ de Picasso en su cuenta de Twitter, donde ha dicho que el cuadro está puesto fuera del Consejo de Seguridad porque «su presencia es un recordatorio de la devastación de la guerra y la urgente necesidad de paz».

21:03 Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen el domingo para aprobar nuevas medidas

Los ministros de Exteriores de la UE volverán a reunirse este domingo, aunque esta vez de forma virtual, para volver a abordar la situación en Ucrania después de que este sábado Alemania, Italia y otros países reticentes levantaran su veto a excluir a Rusia del sistema de SWIFT de comunicaciones financieras. El encuentro tendrá lugar por videoconferencia previsiblemente a última hora de la tarde.

La reunión será para «adoptar nuevas medidas en apoyo a Ucrania contra la invasión por parte de Rusia», ha dicho Josep Borrell, que ha añadido que propondrá «un paquete de asistencia de emergencia a las fuerzas armadas ucranianas para apoyarlas en su lucha heroica».

Según han informado fuentes cercanas a Bloomberg, en la reunión se aprobarán nuevas sanciones a Rusia, aunque serán «limitadas», según han señalado.

20:45 Sánchez llama a los expresidentes para tratar la crisis de Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado a los cuatro jefes del Ejecutivo que le han precedido en el cargo, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, para compartir impresiones sobre la crisis de Ucrania.

Los expresidentes le han expresado su «profundo agradecimiento» por el gesto de contactar con ellos, compartir opiniones y tener en cuenta su experiencia.

20:35 El primer convoy con españoles que escolta la Policía cruza la frontera y se encuentra «a salvo» en Polonia

El primer convoy escoltado por la Policía Nacional acaba de cruzar la frontera y los 40 civiles que viajan en él se encuentran ya a salvo en Polonia, según informan fuentes del Ministerio de Interior a Europa Press.

20:28 Ucrania ha capturado ya a 300 militares rusos

El Gobierno ucraniano ha anunciado este sábado la captura de 300 militares rusos desde el principio de la invasión de Ucrania y ha puesto a disposición de sus familias y allegados una línea directa para que puedan intentar comunicarse con alguien que conozca su estado.

20:24 Biden defiende la política de sanciones a Rusia porque una alternativa militar «sería la III Guerra Mundial»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha defendido la política de sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania porque la alternativa militar directa contra el Ejército ruso «sería la Tercera Guerra Mundial».

«Aquí hay dos opciones: o vamos a la guerra con Rusia y empezamos físicamente la Tercera Guerra Mundial, o bien nos aseguramos que un país que actúa de manera tan contraria al derecho Internacional pague el precio por hacerlo», ha declarado en comentarios realizados durante una entrevista con el comentarista político Brian Tyler Cohen, publicada este sábado.

20:17 El presidente de Ucrania pide a la ONU que suspenda el voto de Rusia en el Consejo de Seguridad

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido este sábado al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, que suspenda el derecho a voto de Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el máximo órgano ejecutivo de la organización, después de que el Gobierno ruso, miembro permanente, vetara ayer una resolución de condena internacional a su invasión de Ucrania.

Rusia, como miembro permanente, está capacitado para vetar resoluciones que contravengan sus intereses, como la de este viernes, impulsada por EEUU y Albania, y que contó con la abstención de China, India y Emiratos Árabes Unidos.

19:40 Rusia publica imágenes de Chernóbil

Rusia ha publicado imágenes tomadas en la zona de exclusión de Chernóbil, que fue capturada por el ejército de Moscú el primer día de la invasión de Ucrania, según informan AFP y la agencia de noticias rusa Ria.

Un vídeo publicado el sábado por el Ministerio de Defensa ruso muestra a soldados patrullando cerca de la planta, junto a un tanque. Un soldado dice a continuación con el rostro cubierto que los niveles de radiación están «bajo control» y asegura que «la protección de la zona se está llevando a cabo (conjuntamente) con la Guardia Nacional de Ucrania y el personal civil que trabaja aquí».

Ucrania dijo el viernes que había registrado niveles preocupantes de radiación en Chernóbil, aunque el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) estimó que los niveles no presentaban «ningún peligro para el público».

18:40 Alemania intensifica la presión sobre Rusia con un envío de armas

El Gobierno alemán ha intensificado significativamente sus maniobras de presión sobre Rusia al aprobar el envío de 1.000 armas antitanque y 500 misiles Stinger en lo que supone una excepción histórica a su prohibición de exportar armas nacionales a zonas de conflicto.

El anuncio lo han hecho la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, y el vicecanciller alemán, Robert Habeck, coincidiendo con la visita a Berlín del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, quien antes había recriminado el «egoísmo» exhibido por varios países europeos en su ayuda a Ucrania.

18.34 Decenas de miles de europeos salen a las calles para pedir el fin de la guerra en Ucrania

Miles de personas han salido este domingo a las calles de múltiples capitales europeas para pedir a Rusia que suspenda la invasión de Ucrania siguiendo la iniciativa de la ciudadanía rusa contraria a la operación ordenada por el presidente del país, Vladimir Putin.

Protesta contra la invasión rusa de Ucrania en Helsinki 

Ciudades como Helsinki o Frankfurt se han convertido en el escenario de estos gestos de paz mientras activistas rusos han organizado peticiones de recogidas de firmas por Internet para salvar la prohibición contra las concentraciones en su país, que de momento se han saldado con unos 3.000 detenidos.

18:25 Preparan la evacuación de 560 menores ucranianos a la Comunidad Valenciana por vía aérea a través de Polonia

La Fundación Juntos por la Vida y el Consulado de Ucrania, con el apoyo de la Generalitat, están trabajando para organizar la evacuación del «mayor número» de menores ucranianos a la Comunitat Valenciana, junto a algunos adultos. En principio, prevén a 560 personas que tratan de huir de la invasión de Rusia.

Se espera que puedan llegar a Valencia la próxima semana, aunque no hay fecha concreta aún. El plan es desplazar a los evacuados por carretera en autobuses desde Ucrania hasta la frontera con Polonia, y desde allí en tres vuelos Charter se trasladarán hasta Valencia. Se trataría de un corredor aéreo , para lo que se están gestionando los aviones completos con distintas compañías. No será desde un aeropuerto cercano a la frontera porque tienen ya ocupado su espacio aéreo y, por tanto, se hará desde un aeropuerto en Cracovia, según ha detallado la ONG en un comunicado.

Una de las niñas que está esperando ser evacuada ha enviado un mensaje esta misma mañana a su familia de acogida en Valencia, en el que explica, con voz asustada, que «su pueblo está en fuego, las casas están ardiendo y ellos están escondidos». Es Verónica Kaminska y vive en Sukachi, a unos tres kilómetros de Ivankie.

18.21 EEUU y Reino Unido perciben una ralentización de la ofensiva rusa en Ucrania

Los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido consideran que la ofensiva militar rusa sobre Ucrania se ha ralentizado y avanza a un menor ritmo de lo esperado, aparentemente por la dificultad que estarían teniendo en zonas clave como Kiev.

«Se han encontrado con más resistencia de la que se esperaban», ha explicado un portavoz del Departamento de Defensa estadounidense en un encuentro con periodistas. Así, las tropas rusas no avanzan tanto como «se creía» en un inicio, según la transcripción difundida por el Pentágono de este encuentro.

18:10 El líder checheno anuncia el despliegue de combatientes en Ucrania

El líder de Chechenia, Ramzan Kadirov, ha anunciado el despliegue de sus combatientes en Ucrania para asistir a Rusia en su invasión del país. «El presidente (Putin) ha tomado la decisión correcta (de entrar en Ucrania) y cumpliremos sus órdenes bajo cualquier circunstancia», ha declarado Kadirov en un vídeo publicado en Internet.

17:43 La web del Gobierno ruso, caída por un presunto ataque cibernético

La web del Gobierno de Rusa ha sufrido una caída este sábado. El portal oficial del Kremlin permanece inaccesible por un presunto ataque cibernético, según ha asegurado un portavoz de la agencia estatal de noticias TASS en declaraciones recogidas por la CNN.

El ataque, cuya autoría se ha atribuido el grupo de hackers Anonymous, afecta a otras webs de distintas áreas gubernamentales rusas, como el Ministerio de Defensa ruso, que se encuentra caída por tercer día consecutivo.

17:36 Suecia y Finlandia vetan su espacio aéreo al avión del presidente de la Duma rusa

Las autoridades de Suecia y Finlandia impidieron que el avión del presidente de la Duma rusa, Viacheslav Volodin, sobrevolasen su espacio aéreo, según ha desvelado el presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja del Parlamento de Rusia, Leonid Slutski.

La delegación de Volodin regresaba a Rusia de un viaje oficial por Cuba y Nicaragua y el avión se vio obligado a desviarse para entrar a territorio ruso por el norte, informa la agencia de noticias Interfax.

17:10 Rusia ordena intensificar el ataque a Ucrania en todos los frentes mientras Kiev resiste

El Ejército ruso ha recibido este sábado la orden de ampliar su ofensiva sobre Ucrania, a pesar de una creciente protesta internacional. «Hoy, todas las unidades han recibido la orden de ampliar la ofensiva en todas las direcciones, de acuerdo con el plan de ataque», ha indicado el ministerio de Defensa en un comunicado. 

La orden de retomar la ofensiva se ha dado tras el supuesto rechazo del presidente Volodimir Zelenski a la propuesta de diálogo planteada desde Moscú. «Después de que la parte ucraniana abandonase el proceso de negociación, se ha ordenado a todas las unidades que avancen en todas direcciones de acuerdo con el plan operativo», ha afirmado un portavoz, Igor Konashenkov, según la agencia de noticias Sputnik.

16:50 Italia envía cuatro cazas más a Rumanía

El Gobierno de Italia ha anunciado este sábado que doblará su cifra de Eurofighters en Rumanía con otros cuatro cazas, con el objetivo de reforzar el despliegue de la OTAN en el flanco sureste de la Alianza tras la invasión de Rusia en Ucrania.

16:40 Madrid ofrece al Gobierno 700 camas del Hospital Isabel Zendal para la ayuda humanitaria a Ucrania

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ofrecido al Gobierno de España un total de 700 camas del Hospital Enfermera Isabel Zendal, así como el resto de centros que componen el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para las necesidades asistenciales y de complejidad que puedan requerir los ciudadanos ucranianos, inmersos en un conflicto bélico con Rusia desde esta semana.

16:25 Rusia promete responder a su suspensión del Consejo de Europa

El Gobierno de Rusia ha afirmado que la decisión del Consejo de Europa de suspender la integración rusa dentro del organismo «es otra prueba de que ha perdido su independencia» y ha prometido que responderá, aunque sin aclarar cuándo o de qué manera, según ha apuntado este sábado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, en un comunicado.

16:20 Margarita Robles avisa de que la UE va a tomar medidas «mucho más rigurosas» frente a Rusia

«Estoy convencida de que la UE va a tomar medidas mucho más rigurosas que las que se están tomando hasta el momento. La situación no se puede consentir. Es una violación del derecho internacional, un ataque contra la paz, y no solo contra Ucrania, sino contra los valores de nuestra democracia y de la paz», ha afirmado la ministra de Defensa en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

Aquí puedes leer las declaraciones de Margarita Robles.

16:08 EEUU estudia una posible sanción directa contra el Banco Central de Rusia

Estados Unidos está sopesando la posibilidad de sancionar al Banco Central de Rusia, donde se encuentran gran parte de los 570.000 millones de euros en reserva de oro y divisas del Gobierno de Vladimir Putin, en lo que se trataría de un golpe extraordinario a sus planes de refuerzo a ayuda a las entidades bancarias y al mercado de divisas tras la invasión de Ucrania, según han informado fuentes próximas a la agencia Bloomberg.

16:00 Rusia censura la difusión de informaciones sobre víctimas civiles en Ucrania

El organismo que regula los medios de comunicación en Rusia ha ordenado a diez portales independientes que retiren las informaciones sobre víctimas civiles y ataques contra ciudades de Ucrania, bajo la amenaza de bloqueo en caso de incumplimiento.

Lee más aquí sobre la censura de Rusia a estas informaciones.

15:34 Kiev decreta el toque de queda durante todo el fin de semana

15:27 Las explosiones y los bombardeos afectan ya a 18 millones de ucranianos

En el tercer día desde el estallido de la guerra en Ucrania, Aldeas Infantiles SOS advierte de que ya son 18 millones las personas afectadas por las explosiones y los bombardeos y, según las últimas estimaciones de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en los próximos días podría haber hasta 7,5 millones de personas desplazadas internas.

Asimismo, se espera que al menos 12 millones necesiten ayuda sanitaria y refugio para pasar la noche. La Organización Internacional para las Migraciones calcula, además, que 1,7 millones de personas abandonarán el país.

14:56 Kiev reparte más de 25.000 ametralladoras entre civiles

Los civiles reciben miles de fusiles y preparan cócteles molotov para defenderse de la invasión rusa. En concreto, el ministerio de Interior habría repartido más de 25.000 ametralladoras y diez millones de municiones, lanzacohetes RPG y granadas, entre los civiles. De igual forma, el presidente ucraniano ha dicho que entregará armas a todo aquel que quiera una.

Por su parte, Holanda ha informado que suministrará 200 misiles antiaéreos Stinger a Ucrania.

14:29 Italia también está dispuesta a sacar a Rusia del SWIFT

La Unión Europea está cada vez más cerca de apoyar la expulsión de Rusia del sistema de mensajería financiera SWIFT. Italia ha sido uno de los últimos países en apoyar esta desconexión, junto a Francia, informa Bloomberg. Alemania se ha pronunciado en contra de la idea. 

El Banco Central Europeo y la Comisión Europea están evaluando el impacto que tendrá tal movimiento en la economía nacional para permitir que los estados miembros tomen una decisión sobre la medida. Bloquear a Moscú del sistema requeriría la unanimidad entre los 27 países de la UE.

13:59 Hungría está dispuesta a desconectar a Rusia del sistema SWIFT

Así lo ha asegurado Mateusz Morawiecki, primer ministro de Polonia, en su cuenta de Twitter: «Hoy volví a hablar con el primer ministro de Hungría, V. Orbán. Y una vez más me aseguró su apoyo a las sanciones de largo alcance contra Rusia. Incluyendo el bloqueo del sistema SWIFT».

Salir del sistema SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial), el modo de comunicación que utilizan los bancos, podría afectar a entre el 20% y el 30% de las transacciones de Rusia y reducir su PIB hasta un 5%.

13:57 España envía 20 toneladas de material sanitario a Ucrania

España enviará a Ucrania 20 toneladas de medicamentos y material sanitario por un valor de más de 150.000 euros. El transporte se realizará por carretera con un coste de 10.000 euros, bajo el paraguas de una iniciativa Team Europe, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. 

Foto: Europa Press

13:54 EEUU pide a sus ciudadanos que abandonen Bielorrusia «de inmediato»

13:20 Estonia y Letonia cerrarán su espacio aéreo a las aerolíneas rusas 

13:20 Kiev endurece toque de queda y quien lo viole será considerado «enemigo»

El alcalde de la capital de Ucrania ha anunciado un endurecimiento del toque de queda y ha advirtido que cualquier persona que esté en la calle entre las 17:00 y las 08:00 horas va a ser considerado como un enemigo.

«Todos los civiles que estén el calle durante el toque de queda van a ser considerados como miembros de grupos de sabotaje y de reconocimiento del enemigo», ha indicado Vitali Klitschko en un mensaje en Telegram.

La gente se pone a cubierto mientras suena una sirena antiaérea en Kiev. | Reuters

13:17 EEUU y la UE endurecen sus sanciones y congelan los activos de Putin y Lavrov

Puedes leer la noticia completa aquí.

12:55 Francia intercepta un carguero en el canal de la Mancha

La Armada francesa ha interceptado en aguas del canal de la Mancha un carguero que se dirigía a San Petersburgo ante la sospecha de que pudiese estar incurriendo en una violación de las sanciones adoptadas esta semana por la UE, a raíz de la invasión rusa sobre Ucrania.

El barco, que transporta coches, ha sido escoltado hasta el puerto de Boulogne-sur-Mer, en el norte de Francia, según fuentes citadas por la cadena británica BBC. El Gobierno galo sospecha que pertenece a una empresa que está en la lista negra de la UE.

La Embajada rusa en París ha confirmado la interceptación a la agencia Sputnik, explicando que había recibido una llamada de emergencia del capitán del buque en la que avisaba de los movimientos de las autoridades francesas.

El servicio consular de la Embajada ya se ha puesto en contacto con las autoridades galas en busca de explicaciones. «Los resultados se anunciarán más adelante», ha afirmado la legación.

12:04 Polonia cifra en 100.000 las personas han entrado en el país desde Ucrania

El Ministerio del Interior de Polonia ha informado este sábado de que 100.000 personas han cruzado la frontera desde Ucrania tras la invasión de Rusia.

«Desde el inicio de las hostilidades en Ucrania hasta hoy, 100.000 personas han cruzado la frontera de Ucrania a Polonia», ha indicado el jefe adjunto del Ministerio del Interior polaco, Pavel Bossernaker, según ha recogido la agencia de noticias PAP.

Bossernaker ha detallado que Polonia ha abierto el tránsito de peatones «en todos los puntos fronterizos». «Donde hasta ahora no había tránsito de peatones, se han abierto», ha recalcado.

11:30 Polonia se niega a jugar contra Rusia el partido para Catar 2022

El presidente de la Federación Polaca de Fútbol (PZPN), Cezary Kulesza, ha anunciado este sábado que la selección de Polonia no jugará la eliminatoria de repesca para el Mundial de Catar 2022 ante Rusia, una decisión que han apoyado internacionales como el delantero Robert Lewandowski, quien se ha pronunciado en Twitter asegurando que «es la decisión correcta».

«¡Es la decisión correcta! No me puedo imaginar jugar un partido con la selección rusa en una situación en la que continúa la agresión armada en Ucrania. Los futbolistas y aficionados rusos no son responsables de esto, pero no podemos pretender que no pasa nada».

https://mobile.twitter.com/lewy_official/status/1497500343726452744

11:08 Macron advierte que la guerra en Ucrania va a durar y que «hay que prepararse»

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha avisado este sábado de que la crisis y la guerra en Ucrania «durará», al tiempo que ha pedido prepararse «con mucha determinación».

En un discurso pronunciado en la inauguración de una feria agrícola, donde ha repetido dos veces que «la guerra ha vuelto a Europa», Macron también ha alertado de que el conflicto tendrá «consecuencias» en este ámbito.

Poco después de su intervención en la feria, el Elíseo ha anunciado que Macron ha convocado un Consejo de Defensa para este sábado a las 17.00 para abordar la situación en Ucrania.

11:00 Estados Unidos está listo para evacuar a Zelensky

Estados Unidos ha asegurado que está preparado para ayudar al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a abandonar Kiev para evitar ser capturado o asesinado por el avance las fuerzas rusas, según han explicado fuentes gubernamentales a The Washington Post.

No obstante, el presidente ucraniano ha rechazado la oferta, a pesar de que él mismo ha explicado que «el enemigo» le ha designado como «el objetivo número uno» y que el ejercito ruso ha intensificado en la madrugada de este sábado sus ataques en los alrededores de Kiev, donde se encuentra Zelenski.

09:52 Casi 200 civiles, tres niños incluidos, han muerto desde el inicio de la invasión en Ucrania, según el Gobierno

El ministro de Salud de Ucrania, Viktor Lyashko, ha informado este sábado de la muerte de 198 personas, tres niños incluidos, desde el comienzo de la invasión rusa.

Además, a través de su cuenta en la red social Facebook, ha indicado que 1.115 personas han resultado heridas desde el jueves, 33 niños incluidos.

09:26 Un misil impacta en un edificio residencial en Kiev

Un misil ruso ha caído en un gran edificio residencial de Kiev, ha indicado el Servicio estatal de situaciones de emergencias de Ucrania, sin dar por ahora informaciones sobre posibles víctimas. Al parecer, el misil ha caído entre los pisos 18º y 21º del edificio, según estas fuentes, que han añadido que se está evacuando el lugar. 

Los vídeos difundidos en las redes sociales mostraban un alto inmueble con la fachada destrozada y escombros en la calle abajo.

Imagen: Reuters.

09:16 Rusia asegura que ha tomado la ciudad ucraniana de Melitópol

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado este sábado que ha tomado el control de la ciudad ucraniana de Melitópol «sin encontrar resistencia». «Unidades de las Fuerzas Armadas rusas han establecido el control total sobre la ciudad de Melitópol», ha indicado el portavoz del Ministerio de Defensa, el mayor general Igor Konashenkov.

Konashenkov ha indicado que los militares rusos toman «todas las medidas» para «garantizar la seguridad de los civiles» y «excluir las provocaciones de los servicios especiales y nacionalistas ucranianos», ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.

09:02 Ucrania asegura que ha derribado un avión militar ruso que transportaba paracaidistas

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este sábado que han derribado un avión de transporte militar de Rusia al sur de Kiev que transportaba a paracaidistas rusos.

«Nuestras fuerzas del aire han derribado un Ilyushin Il-76 con paracaidistas enemigos en el área de Vasilkov (30 kilómetros al sur de Kiev)», ha dicho el jefe de Estado Mayor de Ucrania, Valery Zaluzhny, en un post de Facebook.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D