THE OBJECTIVE
Internacional

La invasión de Ucrania provoca el éxodo de refugiados europeos más rápido desde la II Guerra Mundial

La ONU eleva a los 1,5 millones la cifra de ciudadanos ucranianos que han huido del país por el conflicto bélico con Rusia

La invasión de Ucrania provoca el éxodo de refugiados europeos más rápido desde la II Guerra Mundial

Refugiados ucranianos en Alemania. | EP

Más de 1,5 millones de refugiados ucranianos han cruzado a los países vecinos desde el comienzo hace diez días de la invasión rusa, según ha confirmado este domingo el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en lo que ha descrito como el éxodo de más rápido crecimiento en Europa desde la II Guerra Mundial.

A falta de la actualización concreta del balance internacional para este domingo, Polonia ha acogido a más de la mitad de la población total de refugiados: casi 925.000 desde el comienzo de la incursión rusa.

Según ACNUR, Hungría ha acogido a 169.000 refugiados, seguida de Eslovaquia, con unos 113.000 y Rumanía, con unos 70.000 aproximadamente.

Otros 37.800 refugiados han llegado a Alemania desde el comienzo de la invasión, según ha confirmado el Ministerio del Interior del país. La titular de la cartera, Nancy Faeser, ha asegurado este domingo que las autoridades admitirán a los refugiados que huyen de la guerra de Ucrania sin importar su nacionalidad, ante el gran flujo de personas que huyen del país ante la invasión militar de Rusia.

Si bien ACNUR informa de unos 85.000 ucranianos llegados a Moldavia, el Gobierno del país da cifras sustancialmente más elevadas, con 250.000 llegadas.

A esta cifra hay que añadir a los 181.000 declarados por Moscú -entre ellos 48.000 niños- que se encuentran ahora en territorio ruso, de acuerdo con las cifras publicadas este domingo por las fuerzas de seguridad rusas y recogidas por la agencia TASS.

El jefe de ACNUR, Filippo Grandi, denunció el miércoles que solo fueron necesarios siete días para que el mundo fuera testigo del «éxodo de un millón de refugiados de Ucrania a los países vecinos».

Así, hizo hincapié en que «para muchos millones más, dentro de Ucrania, es hora de que las armas callen, para que se pueda prestar una ayuda humanitaria que salve vidas».

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el 24 de febrero en un discurso televisado una ofensiva militar contra Ucrania días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D