THE OBJECTIVE
Internacional

Los motivos por los que algunas empresas han decidido continuar en Rusia

Amazon es la única gran compañía tecnológica que aún no ha tomado medidas al respecto

Los motivos por los que algunas empresas han decidido continuar en Rusia

Una fábrica en el centro de Moscú. | Europa Press

Esta semana han sido numerosas las multinacionales que han decidido suspender su actividad en Rusia debido a la invasión de Ucrania. Algunas de ellas, como McDonald’s, Coca-Cola o Starbucks, han cerrado las persianas como forma de protesta contra las acciones del Gobierno de Vladimir Putin.

A pesar del cese de actividades, son muchas las empresas que continuarán pagando el salario de sus trabajadores, al menos en los próximos meses. Sin embargo, ha habido otra serie de multinacionales que han decidido continuar con su trabajo en Rusia, como es el caso de Danone, Nestlé o Amazon.

La francesa Danone continúa con sus trabajos en Rusia, a pesar de que Francia es uno de los países que más ha apoyado las sanciones impuestas sobre la economía rusa, y lo hace ya que, según la empresa, «tenemos una responsabilidad con las personas a las que alimentamos, los agricultores que nos proporcionan leche y las decenas de miles de personas que dependen de nosotros».

Además, desde la compañía aseguran que es fácil dejarse llevar por el «pensamiento blanco o negro y las posiciones demagógicas», según ha informado su consejero delegado. Danone cuenta con más de 8.000 trabajadores en más de una docena de centros de producción en Rusia, donde la mayoría de sus ingresos proviene de las ventas de lácteos y yogures y su marca más popular es la local Prostokvashino.

Otra multinacional de la alimentación, Nestlé, ha decidido continuar con su producción en Rusia, donde cuenta con más de 10.000 empleados y 13 fábricas. La compañía argumenta, para justificar su continuidad en Rusia, que los rusos dependen de sus productos para la vida cotidiana, por lo que no piensan cesar su actividad.

Algo que sí han dejado de hacer es continuar invirtiendo en publicidad en Rusia, así como toda inversión de capital en el país.

Amazon, la única gran tecnológica que aún no ha tomado medidas

Amazon es la única gran tecnológica con una capitalización bursátil superior al billón de dólares que aún no ha tomado medidas empresariales en protesta por la invasión rusa de Ucrania.

De hecho, de los cinco grupos empresariales de mayor capitalización bursátil del mundo, Apple, Microsoft y Google (Alphabet), que son la primera, tercera y cuarta mayores, ya han anunciando algún tipo de iniciativa que conlleva una reducción de los ingresos que obtienen de Rusia.

Lo que sí ha hecho Amazon ha sido impulsar medidas de carácter humanitario y de refuerzo de la ciberseguridad en Ucrania y, de hecho, ha habilitado un blog en el que va dando cuenta de ello.

En cualquier caso, y en cuanto a la adopción de medidas de estrategia empresarial, a día de hoy Amazon es la gran ausente entre el top 5 tecnológico mundial.

Entre las 20 mayores empresas capitalizadas del mundo, también se detectan relevantes ausencias en este sentido, como las de Tesla (que ocupa el puesto número seis de las mayores empresas cotizadas del mundo), Berkshire Hathaway (el holding empresarial del multimillonario Warren Buffett, en el puesto siete), el fabricante de chips estadounidense Nvidia (nueve), la financiera JPMorgan Chase (15) o Walmart, la mayor cadena de grandes almacenes del mundo (16).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D