The Objective
Publicidad
Internacional

España encabeza la propuesta de una política de defensa común en la Unión Europea

El Gobierno ha planteado la necesidad de apostar por esta vía al mismo tiempo que ha negado que Rusia vaya a atacar el territorio OTAN

España encabeza la propuesta de una política de defensa común en la Unión Europea

Albares conversa con los españoles llegados de Ucrania. |A. Pérez Meca (Europa Press)

El Gobierno de España ha planteado la posibilidad de apostar por una política de defensa comunitaria en el seno de la Unión Europea. Tras la invasión rusa contra Ucrania, el Ejecutivo ha propuesto comenzar a desarrollar una «auténtica política exterior y de seguridad común que pase también por una política de defensa» y ha asegurado que Rusia no va a atacar un territorio OTAN.

«Es una agresión absolutamente injustificada, ilegal, para la que Ucrania no había dado ningún motivo. Ucrania no representaba ninguna amenaza para la seguridad de Rusia, ni la representaba la OTAN«, ha defendido este lunes el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

Europa debe «replantearse» a sí misma

Durante su intervención en el foro de Nueva Economía, Albares ha advertido de que la «catástrofe humanitaria en la que Rusia está sumiendo a Europa» exige diseñar un nuevo orden económico y obliga a la UE a «repensar debates que venían de antiguo», como el de qué hacer para elevar su voz a escala global.

En su opinión, lo ocurrido en Ucrania hace que el mundo entre en una nueva era «de la cual apenas se vislumbra de momento cuáles serán las consecuencias», y ha recordado que los 2,5 millones de refugiados que han salido de Ucrania en los últimos quince días suponen «la misma cantidad de refugiados que se marcharon de exYugoslavia durante todos los años de la guerra de los Balcanes».

En este contexto, ha apostado por que Bruselas se replantee cuanto antes el debate sobre su abastecimiento energético para separar el precio del gas del de la electricidad pero también para reducir su dependencia de Rusia. El titular de Asuntos Exteriores ha recordado que de cara a la cumbre de la OTAN programada en Madrid para el próximo mes de junio, Europa para entonces debe haber decidido qué quiere ser en el mundo.

América Latina une lazos con la OCDE

Albares ha introducido en el foro al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann, a quien ha agradecido su apertura para que nuevos países entren en el organismo, especialmente los de América Latina.

«Sin duda, América Latina es la región más compatible del planeta con la OCDE (…), están llamados a estar con nosotros», ha resaltado.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D