THE OBJECTIVE
Cataluña

ERC cuela el «derecho de autodeterminación» en un comunicado a favor de Ucrania

El partido hace una referencia a que las «fronteras estatales son modificables» a través de «procesos políticos democráticos y creíbles»

ERC cuela el «derecho de autodeterminación» en un comunicado a favor de Ucrania

Oriol Junqueras y Arnaldo Otegi | Marc Puig

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha cerrado filas con la posición de la Unión Europea a la hora de condenar la invasión rusa a Ucrania y ha mostrado mayor firmeza que Unidas Podemos a favor del envío de armas. Su partido, sin embargo, ha lanzado un comunicado que aprovecha para colar una mención al «derecho democrático a la autodeterminación» que guarda más relación con sus aspiraciones secesionistas que con la situación en Ucrania.

El comunicado, titulado ‘Esquerra Republicana, amb el poble d’Ucrania’, expone en su último punto el apoyo del partido «al derecho democrático a la autodeterminación» y sostiene que las fronteras estatales son «modificables», pero «nunca bajo las agresiones militares ni chantajes, sino a través de procesos políticos democráticos y creíbles». Esta referencia al derecho de autodeterminación de un país soberano y en el que el propio Vladimir Putin ha aceptado la «legitimidad» de su presidente Volodímir Zelenski pese a las discrepancias y al contexto bélico hace pensar que forma parte de una reproducción del argumentario de ERC por su propia causa secesionista que por las particularidades del caso de Ucrania.

El partido de Oriol Junqueras no es el único actor independentista que ha vinculado la guerra a la situación de Cataluña, pese a que el president Aragonès ha sido claro en marcar distancias con la violencia. Como informó THE OBJECTIVE, la ANC también apeló al derecho de autodeterminación de los pueblos en su manifiesto a favor de Ucrania y participó en concentraciones de la comunidad ucraniana en la región en las que también deslizó esta idea de la autodeterminación.

El movimiento independentista lleva tiempo intentando colar la idea a escala internacional de que Cataluña tiene derecho a la autodeterminación, aunque se trata de un derecho circunscrito a territorios que han sufrido una vulneración sostenida a los derechos humanos o a antiguas colonias. No se aplica a una comunidad con representación en el Parlamento nacional, como es Cataluña, y cuyo actores políticos tuvieron voz y voto en el desarrollo de la Constitución.

El comunicado tiene 11 puntos. El primero de ellos es una «condena» rotunda a la «invasión militar de Ucrania por parte de la Federación Rusa» y muestra su «apoyo y solidaridad al pueblo ucraniano y a su compromiso con la soberanía de Ucrania». En el segundo, muestran su solidaridad «con la población civil y las víctimas del conflicto, así como con las muchas organizaciones que trabajan para hacer frente a la crisis humanitaria desencadenada por la guerra, y loa todas las iniciativas de apoyo y solidaridad concreta con la población civil ucraniana, en particular aquellas que proceden de nuestro país».

Sanciones a Putin desde Cataluña

En el tercer punto no dudan en apoyar «las medidas rápidamente consensuadas por la UE para estar al lado de Ucrania y su derecho a la legítima defensa, así como para sancionar el régimen de Putin y sus oligarcas». E instan a las autoridades catalanas a imponer sus propias sanciones en la medida que les sea posible: «Pide a las instituciones catalanas que contribuyan a implantar sanciones, en aquellos ámbitos donde sea posible».

El manifiesto también tiene un gesto hacia los «ciudadanos rusos que están en contra de la guerra» y todas las personas que se han expuesto a los «aparatos represores del régimen de Putin, que en los últimos días han intensificado la violación de derechos humanos».

Del mismo modo que insta a las instituciones catalanas a actuar, no renuncian a reclamar a los estados miembros de la OTAN y «en particular al Estado español la no intervención directa del conflicto», ya que a su juicio llevaría a una «grave escalada bélica de consecuencias imprevisibles».

A favor de Ucrania en la UE

A diferencia de Podemos, Izquierda Unida y EH Bildu, que se opusieron el pasado 1 de marzo en el Parlamento Europeo a la adhesión de Ucrania en la Union Europea, ERC sí ve pertinente que «la UE trabaje para acoger en su seno como nuevo estado miembro» al país agredido «siguiendo los procedimientos establecidos en los tratados y otorgando lo más pronto posible el estatus de país candidato a la adhesión».

Como también informó este medio en exclusiva, no es la primera vez que ERC se desmarca de sus socios de Unidas Podemos. Antes del estallido del conflicto, ERC rechazó firmar el manifiesto contra la guerra de Podemos por considerarlo demasiado prorruso. Aunque en ese momento el partido todavía no tenía una línea clara sobre el posicionamiento a adoptar, ya especificó que el manifiesto de los morados «no era suficientemente crítico con las amenazas expansionistas rusas»

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D