THE OBJECTIVE
Cataluña

Aragonès critica la «indecencia» de vincular su Gobierno con el de Rusia

Aragonès critica la «indecencia» de vincular su Gobierno con el de Rusia

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. | David Zorrakino (Europa Press)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha tachado de «indecente» los intentos de vincular a su Ejecutivo con el del presidente ruso, Vladimir Putin, tras las últimas decisiones del Parlamento Europeo, que el martes avaló investigar los lazos entre el mandatario y los grupos secesionistas catalanes.

Lo ha dicho en el pleno del Parlament cuando el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, le ha preguntado si el independentismo ha recibido apoyo del régimen de Putin, ante lo que Aragonès ha replicado: «Tenemos muy claros cuáles son nuestros aliados y los países y gobiernos con los que tenemos relación».

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, le ha preguntado durante el pleno de la Cámara catalana por un informe debatido el martes en el pleno del Parlamento Europeo (PE).

Aragonès se posiciona a favor de la Unión Europea

El PE abordó un informe sobre desinformación e interferencias extranjeras en procesos democráticos en la UE, que señala intentos de manipulación en el referéndum del Brexit y las presidenciales francesas de 2017, y además pide investigar si hay lazos entre el Kremlin y formaciones europeas, incluyendo si hay vínculos de funcionarios rusos con líderes independentistas catalanes, punto que citó en el pleno el alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

«Estoy convencido de que, si llevan a cabo alguna investigación, verán cuál es la realidad, que es que nosotros tenemos muy claro cuáles son los aliados, que queremos en el marco de la UE. Es nuestro marco natural y en el que desarrollaremos cualquier proyecto político», ha remarcado.

Fernández y Carrizosa le han preguntado por esta cuestión después de que el Parlamento Europeo votara este martes a favor de mantener la petición de investigar esos eventuales vínculos, pese a los votos en contra de IU, Bildu, ERC, PNV y Junts.

En esta jornada en el Parlament también ha destacado la postura de la CUP, quien durante el aplauso al cónsul de Ucrania, invitado a la sesión, han rechazado sumarse al reconocimiento de los demás grupos. En su lugar, los independentistas han alzado carteles de ‘No a la guerra’.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D