THE OBJECTIVE
Internacional

Al menos 19 personas mueren en una matanza en el estado mexicano de Michoacán

Entre los fallecidos, todos por arma de fuego, hay 16 hombres y tres mujeres, informa el periódico mexicano

Al menos 19 personas mueren en una matanza en el estado mexicano de Michoacán

Agentes de la Policía mexicana (archivo). | Europa Press

Al menos 19 personas han muerto en la noche del domingo como consecuencia de un enfrentamiento con armas de fuego cuando se estaba celebrando una pelea ilegal de gallos en una localidad del estado de Michoacán, en el oeste de México.

La Fiscalía del estado ha informado de que un grupo de civiles armados irrumpió en el lugar y abrió fuego contra los allí presentes. Entre los fallecidos, todos por arma de fuego, hay 16 hombres y tres mujeres, informa el periódico mexicano El Universal.

Los hechos han tenido lugar en la localidad de Las Tinajas, en el municipio de Zinapécuaro, sobre las 22.30 horas (hora local). La Fiscalía ha informado también de varios heridos, que fueron trasladados para recibir atención médica.

La Secretaría de Seguridad de Michoacán ha comunicado a través de su perfil de Twitter que se ha iniciado una investigación sobre lo ocurrido, mientras que efectivos del Ejército y la Guardia Nacional han sido desplegados sobre el terreno para dar con los responsables de esta matanza.

Espiral de violencia

México está inmerso en una espiral de violencia que deja unos 340.000 muertos –en su mayoría atribuidos a acciones del crimen organizado– desde 2006 cuando se desplegó una ofensiva militar antidrogas.

El estado de Michoacán y el vecino Guanajuato son dos de los que más violencia registran en México, debido a la guerra entre bandos rivales involucrados en el tráfico de drogas y otras actividades ilegales.

En 2021, Michoacán registró 2.732 asesinatos, equivalente a poco más del 8% de los 33.315 homicidios dolosos ocurridos en todo México.

El 10 de marzo, el alcalde del municipio de Aguililla en Michoacán, César Valencia, fue asesinado a tiros cuando se encontraba en una camioneta del ayuntamiento.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D