The Objective
Publicidad
Internacional

El Congreso de Perú rechaza la moción de censura contra Pedro Castillo

Este es el segundo intento de destituirle desde que asumió el cargo hace ahora ocho convulsos meses

El Congreso de Perú rechaza la moción de censura contra Pedro Castillo

El presidente peruano, Pedro Castillo. | EP

El Congreso de Perú ha rechazado la moción de censura por «incapacidad moral» contra Pedro Castillo con 55 votos a favor, 54 en contra y 19 abstenciones, siendo el segundo intento de destituirle desde que asumió el cargo hace ahora ocho convulsos meses.

Tras más de cuatro horas de debate, la moción de censura, presentada por el partido opositor Renovación Popular, ha fracasado, por lo que el último día del mandato de Castillo será el 28 de julio de 2026, fecha en la que debería culminar la legislatura, iniciada tras los comicios presidenciales de junio de 2021.

Previamente, tras superar varios incidentes entre parlamentarios que han obligado a la suspensión de la sesión, el pleno del Congreso ha debatido la propuesta, impulsada por Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular, tal y como recoge el periódico El Comercio.

Acusaciones basadas en informaciones periodísticas

En este sentido, ha asegurado que los puntos de la acusación se basan en informaciones periodísticas sobre casos que están «en fase de investigación preliminar», sobre los que la Fiscalía no ha abierto ningún proceso.

«Señores congresistas les pido, voten por la democracia, por el Perú, en contra de la inestabilidad», ha dicho Castillo durante su defensa, agregando que su lucha «ahora no es por el apego al poder, que es temporal», sino «para servir al país», según recoge RPP.

El mandatario ha remarcado, antes del debate en el Congreso peruano, que su Gobierno fue elegido democráticamente «para atender las grandes demandas» del país, y que «la voluntad popular está expresada en las urnas».

Durante un acto público en un centro educativo, Castillo ha enfatizado que «nada ni nadie» impedirá que el Ejecutivo trabaje por «la educación, la alimentación y salud del pueblo peruano».

«Asumí el compromiso para construir una educación inclusiva y de calidad en beneficio de todos, eso se mantendrá firme hasta el último día de mi gobierno», ha añadido el presidente, según recoge la emisora RPP.

El 53,6 por ciento de los peruanos estaban de acuerdo con la moción de censura contra Castillo, según una encuesta de CPI difundida por Panorama. El sondeo, recogido por la emisora RPP, mostraba, además, que el 42,1% de los encuestados está en desacuerdo con que el Congreso destituya al mandatario, mientras que el 4,3% no tiene una opinión al respecto.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D