THE OBJECTIVE
Internacional

La guerra, en directo | Ucrania asegura que ha recuperado el control de toda la región de Kiev

La guerra, en directo | Ucrania asegura que ha recuperado el control de toda la región de Kiev

europa press

Cuando se cumplen 37 días de la invasión rusa a Ucraniay con el alto el fuego aún alejado a pesar de las negociaciones entre ambos estados, las tropas rusas se habrían retirado del aeropuerto militar Antonov de Gostomel, en las afueras de Kiev, donde han permanecido atrincheradas durante varias semanas, según han mostrado unas imágenes tomadas por un satélite y recogidas por la cadena estadounidense CNN.

No obstante, Rusia continúa con su ofensiva en Mariúpol donde el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha confirmado que ha sido «incapaz» de acceder a la ciudad, donde iba a asistir la evacuación de miles de civiles.

La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 158 niños han muerto y 254 han resultado heridos –ha falta de actualización de este sábado– en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este sábado. Además, más de 1.200 civiles ucranianos habrían también perdido la vida y casi 2.000 habrían resultado heridos.

Última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania, en directo:

[ACTUALIZAR]

23:40 Más de 4.000 civiles han sido evacuados este sábado por corredores humanitarios

Un total de 4.217 civiles han sido evacuados por los corredores humanitarios habilitados, de los cuales 1.263 corresponden a la ciudad de Mariúpol, cercada por fuerzas rusas desde hace semanas, según Kiev.

La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha informado de estas cifras y ha explicado que los evacuados de Mariúpol, también procedentes de Berdiansk, han llegado ya a la ciudad de Zaporiya muchos de ellos utilizando sus propios vehículos.

23:25 Más de 200 detenidos en Rusia por protestar contra la guerra

Al menos 213 personas han sido detenidas en Rusia durante la jornada de protestas contra la guerra en Ucrania celebradas este sábado en 17 ciudades, según la organización civil OVD-Info. La mayoría de las detenciones se han producido en Moscú y San Petersburgo, según este organismo, que ha publicado imágenes de activistas en protestas individuales con carteles con lemas como «No a la guerra».

Cerca del Kremlin, en Moscú, han sido detenidas personas que simplemente estaban sentadas en bancos.

23:05 Ucrania asegura que Rusia aceptó «oralmente» sus propuestas en las negociaciones

El negociador jefe ucraniano en las conversaciones de paz con Rusia, David Arakhamia, ha asegurado que Moscú aceptó «oralmente» las principales propuestas ucranianas y que Kiev estaba esperando una confirmación escrita.

En un programa de televisión, el negociador ha sugerido que las negociaciones para poner fin al conflicto habían avanzado de manera considerable. 

«La Federación Rusa ha dado una respuesta oficial a todas las posiciones, que es que aceptan la posición [ucraniana], excepto en la cuestión de Crimea», anexionada por Rusia en 2014, ha dicho Arakhamia, que ha añadido que aunque no había «ninguna confirmación oficial por escrito», la parte rusa lo dijo «oralmente». 

22:30 Zelenski acusa a las tropas rusas de esconder minas «incluso en los cadáveres»

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha denunciado el «completo desastre» que dejan atrás las tropas rusas en su retirada con minas colocadas en viviendas e «incluso en los cadáveres».

«Están minándolo todo. Están colocando minas en casas, en equipo, incluso en cadáveres de gente muerta», ha afirmado en un nuevo discurso en el que ha advertido de bombardeos rusos sobre las zonas de las que se retiren.

Por ello ha emplazado a la población a esperar a que se compruebe que las zonas de las que se han retirado los militares rusos son seguras. «Aún no se puede retomar una vida normal, como era antes, tampoco en los territorios que estamos recuperando tras los combates», ha indicado.

21:30 Rusia se declara dispuesta a seguir las negociaciones con Ucrania

El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha manifestado este sábado la disposición de Rusia a proseguir con las negociaciones con Ucrania y ha reprochado a Kiev que vete Bielorrusia como anfitrión de estos contactos.

«Nos encantaría seguir con las negociaciones en Bielorrusia, pero los ucranianos no quieren (…). Hay que reconocer que lo más importante es buscar un lugar en el que podamos reunirnos con los negociadores ucranianos y, lo más importante, que prosigan ya sea en Estambul o en otro lugar», ha afirmado Peskov en una entrevista con la televisión bielorrusa Belarus-24.

20:20 Ucrania asegura que ha recuperado el control de «toda la región de Kiev»

Las fuerzas ucranianas han recuperado el control de «toda la región de Kiev» tras el repliegue de las fuerzas rusas de ciudades estratégicas cerca de la capital, según ha afirmado este sábado la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar.

Las localidades de «Irpin, Bucha, Gostómel y toda la región de Kiev han sido liberadas del invasor», ha dicho Maliar en Facebook.

19:05 Unas 300 personas han sido enterradas en las fosas comunes de la ciudad ucraniana de Bucha

Unas 300 personas tuvieron que ser enterradas «en fosas comunes» en Bucha, según ha informado el alcalde de esta ciudad al noroeste de Kiev que acaba de ser recuperada por las fuerzas ucranianas tras semanas de bombardeos y feroces combates con las tropas rusas.

17:40 Ucrania asegura que ha recuperado más de 30 poblaciones alrededor de Kiev

El Gobierno ucraniano ha asegurado este sábado que las fuerzas militares del país han recuperado más de una treintena de poblaciones de la región que rodea la capital, Kiev.

El portavoz presidencial Oleksii Arestovich ha informado de estos avances y de que «quedan por delante duras batallas» en el sur y en el este del país, según recoge la televisión pública ucraniana. «No nos hagamos ilusiones. Sigue habiendo intensos combates en el sur, por Mariúpol, por el este de Ucrania», ha explicado.

16:25 El domingo se intentará la evacuación de más de 500 civiles de Mariúpol

Más de una decena de autobuses intentarán salir este próximo domingo de la asediada ciudad de Mariúpol con más de 500 civiles en su interior mientras Cruz Roja intenta de nuevo la entrada en la ciudad con ayuda humanitaria tras el fracaso de su primera incursión del viernes.

Los buses forman parte de una iniciativa civil anunciada en Telegram y, de tener éxito, trasladará a los residentes a Zaporiyia, mientras unas 100.000 personas todavía aguardan su turno en la ciudad, arrasada por el asedio. El convoy podría aprovechar la ruta especial para la salida de transportes privados anunciada este sábado por la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk.

14:18 Naciones Unidas confirma más de 1.300 civiles muertos y más 2.000 heridos

Más de 1.300 civiles ucranianos han muerto y más de 2.000 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este sábado.

«Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 1 de abril, el Alto Comisionado ha registrado 3.342 bajas civiles en Ucrania: 1.325 muertos y 2.017 heridos», según el informe.

12:48 Ucrania confirma que ha vuelto a asumir el control de la central de Chernóbil

Las autoridades ucranianas han anunciado este sábado que la central nuclear de Chernóbil vuelve a estar bajo su control desde esta misma mañana tras semanas de tensiones con las fuerzas rusas sobre la gestión de las peligrosas instalaciones.

«Hoy, 2 de abril de 2022, desde las 11.00, la bandera de Ucrania ondea de nuevo en la central nuclear de Chernóbil, donde se ha escuchado el himno nacional de Ucrania», según ha informado el servicio de prensa de la central en su página de Facebook.

«El personal operativo de la estación seguirá brindando seguridad nuclear y radiológica a pesar de las difíciles condiciones que han provocado los ocupantes (Rusia)», ha añadido.

12:00 La Fiscalía de Ucrania denuncia que tropas rusas han matado al fotoperiodista Maxim Levin

La Fiscalía de Ucrania ha denunciado este sábado que fuerzas rusas han matado de dos tiros al fotoperiodista ucraniano Maxim ‘Max’ Levin, desaparecido desde mediados del mes pasado cerca de la capital, Kiev.

El cuerpo del periodista ha sido hallado en la población de Guta Mezhyhirska, municipio de Vishgorod.

«Según la información preliminar, Maxim Levin estaba desarmado y fue asesinado por militares de las Fuerzas Armadas rusas con dos disparos de armas pequeñas», dice el comunicado recogido por el portal de noticias ucraniano Vgolos.

11: 02 El Papa revela que está considerando un viaje a Kiev

10:16 El Papa se reúne con unas familias ucranianas antes de emprender su viaje a Malta

El Papa se ha reunido esta mañana con algunas familias de refugiados de Ucrania que están acogidas por la comunidad de Sant’Egidio, acompañadas también por el cardenal Konrad Krajewski, limosnero del Pontífice, en un encuentro que ha constituido, según el Vaticano, «una esperanza para el viaje».

09:45 Ucrania asegura que varias ciudades del sur del país han sido bombardeadas

Las autoridades ucranianas han informado este sábado de disparos de cohetes rusos sobre varias ciudades importantes del sur del país, a medida que han intensificado los combates en algunas zonas de Ucrania.

En la ciudad de Dnipro se han escuchado entre dos y tres «fuertes explosiones» durante la noche del sábado, según ha informado el portal Ukrayinska Pravda, citando a la administración regional.

Los alrededores de la ciudad de Krivói Rog han sido bombardeados con lanzacohetes. Además, una gasolinera ha salido ardiendo, según ha asegurado el jefe de la administración militar local, Oleksandr Vilkul.

Por otra parte, en la ciudad portuaria de Odessa, en el Mar Negro, varios edificios han sido alcanzados por cohetes durante la noche.

Un edificio destruido en un bombardeo ruso en Dnipro, Ucrania. | Imagen: EP

09:00 Estados Unidos anuncia más de 270 millones de euros en asistencia de seguridad

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha anunciado que proporcionará hasta 300 millones de dólares –271 millones de euros– en asistencia de seguridad a Ucrania para reforzar sus capacidades defensivas en el marco de la invasión rusa al país.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha detallado que este nuevo paquete de ayuda militar incluye sistemas de misiles guiados por láser, vehículos blindados, distintos tipos de sistemas aéreos no tripulados –’Switchblade’ y ‘Puma’–, dispositivos de visión nocturna, municiones, ametralladoras, así como servicios de imágenes satelitales y material médico.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D