THE OBJECTIVE
Internacional

El Gobierno de Perú vuelve a declarar el estado de emergencia en otra región del país

El Ejecutivo, que denuncia la irracionalidad de las protestas, ha señalado que el bloqueo de la mina Cuajone ha conducido a esta decisión

El Gobierno de Perú vuelve a declarar el estado de emergencia en otra región del país

Manifestaciones en Perú. | Ángela Ponce (Reuters)

El Gobierno de Perú ha comunicado su decisión de declarar el estado de emergencia en la provincia de Mariscal Nieto, en Moquegua, donde desde hace más de 50 días se produce la protesta de los habitantes de la zona minera de Cuajone por impagos a los trabajadores de la explotación.

La ministra de Trabajo de Perú, Betssy Chávez, ha revelado este miércoles que el Gobierno peruano ha aprobado el estado de emergencia en la provincia debido al conflicto entre las comunidades y la mina de Cuajone, operada por la empresa ‘Southern Perú’.

Las comunidades de Cuajone exigen un pago de 5.000 millones de dólares (4616 millones de euros), algo que el primer ministro peruano ha calificado de «irracional«.

Los manifestantes rechazan las propuestas

«Los miembros de la empresa prometieron retirar las denuncias contra miembros de la comunidad y ellos ofrecieron liberar el agua y los rieles por donde la mina traslada el mineral. Sin embargo la población no suscribió los acuerdos verbales. 5.000 millones de dólares es una cantidad inimaginable y eso nos llevó a disponer el estado de emergencia», ha explicado Aníbal Torres, según ha informado la emisora peruana RPP.

Las autoridades peruanas han instalado una mesa de diálogo con los dirigentes comuneros, pero este proceso aún no ha encontrado un acuerdo, ha afirmado la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, quien ha recalcado que el Gobierno apoya y valora los pedidos de todos los peruanos, haciendo hincapié en que se debe retomar el diálogo en Cuajone.

«Nosotros reconocemos y valoramos el pedido de todos los peruanos, pero no podemos diferenciar a uno de otros. En Consejo de Ministros se toma la decisión para instar al diálogo. Los comuneros piden 5.000 millones de dólares en su demanda», ha indicado.

Por otro lado, la compañía ‘Southern Perú’ ha anunciado su decisión de postergar su proyecto de ampliación de la mina Cuajone, ubicada en Moquegua, debido al bloqueo que afecta a la mina desde el pasado 28 de febrero.

Esta decisión implica que se dejarán de invertir alrededor 850 millones de dólares (784 millones de euros) en el país andino debido a que aún no se ha logrado una intervención efectiva del Estado ante el bloqueo de los comuneros, ha sentenciado la empresa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D