THE OBJECTIVE
Internacional

Bélgica concede asilo político al expresidente de Ecuador Rafael Correa

La solicitud de asilo se había puesto en marcha tras iniciarse en 2018 en el país latinoamericano un proceso legal que le relacionaba con el supuesto secuestro de un opositor

Bélgica concede asilo político al expresidente de Ecuador Rafael Correa

Rafael Correa. | Europa Press

Bélgica ha concedido asilo político al expresidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó a Efe el abogado del exmandatario, Christophe Marchand.

En una resolución a la que tuvo acceso Efe y fechada el pasado 15 de abril, el comisariado general de refugiados y apátridas (CGRS) de Bélgica confirma que otorga a Correa el estatus de refugiado en este país, donde ya residía desde 2017 porque de él procede su esposa, Ann Malherbede.

Marchand explicó que la solicitud de asilo se había puesto en marcha tras iniciarse en 2018 en Ecuador un proceso legal que le relacionaba con el supuesto secuestro de un opositor en 2012, el llamado «caso Balda».

Bélgica les requirió demostrar que existía una persecución política en Ecuador contra Correa, para lo que aportaron «documentación sobre los casos criminales en su contra con motivaciones políticas» y «destinados a impedir su carrera política», dijo el abogado belga.

Marchand se declaró «feliz» con la resolución de este caso, ya que, aseguró, tras 25 años en la profesión sabe «lo difícil que es que Bélgica conceda asilo político».

Correa, quien gobernó de 2007 a 2017 como uno de los referentes de la izquierda latinoamericana, reside tras el fin de su mandato en Bélgica y sobre él pesa en Ecuador una condena de ocho años de cárcel e inhabilitación política por el caso «Sobornos 2012-2016».

La jueza del caso dictó una orden de detención

La Justicia ecuatoriana ordenó prisión preventiva contra el expresidente Rafael Correa, por su presunta vinculación con el secuestro de un opositor en Colombia en 2012. Correa, que estuvo en el poder entre 2007 y 2017, reside en Bélgica.

La juez Daniela Camacho, tras negar la petición para revisar las medidas cautelares solicitadas por la defensa del expresidente Rafael Correa, «resuelve imponer prisión preventiva en su contra y emite difusión roja a Interpol», informó la Corte Nacional de Justicia (CNJ) el martes.

Camacho aceptó las peticiones del fiscal generalPaúl Pérez, por la presunta participación de Correa «en los delitos de asociación ilícita y secuestro», señaló a su vez la Fiscalía.

Correa está en el punto de mira de la Justicia por el caso del exdiputado opositor Fernando Balda, quien lo acusó de ordenar su secuestro cuando estaba en Bogotá en 2012.

Cinco personas lo subieron a la fuerza a un coche, aunque la Policía colombiana interceptó el vehículo y frustró el secuestro.

Por este caso ya están detenidos tres agentes de los servicios de inteligencia y un excomandante de la Policía, así como una orden de prisión contra un exjefe del Ministerio Nacional de Inteligencia que vivía en España y cuya extradición fue realizada en 2020.

O

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D