THE OBJECTIVE
Internacional

La primera misión espacial privada vuelve a casa con éxito

La misión privada Axiom Space-1, Ax-1, primera con astronautas privados con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), ha logrado amerizar este lunes en Florida

La primera misión espacial privada vuelve a casa con éxito

La primera misión espacial privada ha sido todo un éxito. Tres empresarios y un exastronauta de la NASA han amerizado este lunes en aguas de Florida a bordo de una nave de SpaceX, después de haber pasado 15 días en la Estación Espacial Internacional (ISS).

La cápsula y sus cuatro pasajeros amerizaron en torno a las 13.00 locales (17.00 GMT) después de un vertiginoso descenso, frenado por su entrada en la atmósfera y por enormes paracaídas. Ahora, una nave de SpaceX los recogerá en el océano Atlántico, frente a Jacksonville.

Bautizada Ax-1, esta misión organizada por la empresa estadounidense Axiom Space es la primera completamente privada en ir a la ISS. Axiom compró a SpaceX el medio de transporte y pagó a la NASA por el uso de su estación.

Los cuatro miembros de la tripulación (tres clientes que pagaron decenas de millones de dólares cada uno y el exastronauta español-estadounidense Michael López-Alegría) despegaron el 8 de abril de Florida. Llegaron a la ISS al día siguiente y se suponía que solo pasarían ocho días en ella.

El Comandante de la misión Ax-1 López-Alegría ha volado cuatro veces al espacio, en las misiones del transbordador espacial STS-73, STS-92 y STS-113, y fue Comandante de la Expedición 14 de la ISS, volando hacia y desde la ISS a bordo de Soyuz TMA-9. Posee el récord de la NASA como el astronauta que ha realizado más paseos espaciales (10) y tiempo acumulado durante los paseos (67 horas y 40 minutos).

Dos semanas en la ISS

Pero su partida tuvo que posponerse varias veces la semana pasada debido a las malas condiciones meteorológicas. Al final pasaron 15 días en la ISS y 17 en total en órbita. «Gracias de nuevo por todo el apoyo durante esta aventura, que duró más y fue aún más emocionante de lo esperado», dijo Michael López-Alegría, comandante de la misión, cuando partió.

Junto a él estaban el estadounidense Larry Connor, a la cabeza de una empresa inmobiliaria; el canadiense Mark Pathy, jefe de una compañía de inversiones; y el expiloto israelí Eytan Stibbe, cofundador de un fondo de inversiones. Los cuatro se niegan a que se les considere «turistas espaciales».

Alegan que han llevado a cabo una serie de experimentos a bordo de la ISS, en colaboración con centros de investigación y universidades, sobre el envejecimiento o la salud cardíaca, entre otros temas. El canadiense Mark Pathy también ha pasado mucho tiempo en la famosa cúpula de observación de la ISS, para fotografiar la Tierra, según consta en el diario de a bordo de la estación, publicado en un blog de la NASA.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D