THE OBJECTIVE
Internacional

¿Qué requisitos son necesarios para obtener un arma en Estados Unidos?

Para la obtención de un arma de fuego en EEUU, la persona que la solicita debe ser mayor de 18 años, en el caso de las armas largas, o de 21 años si se habla de armas cortas

¿Qué requisitos son necesarios para obtener un arma en Estados Unidos?

Más de 17.000 personas han muerto en EE. UU. en lo que va de año por violencia con armas. | Unsplash

La masacre que ha acabado con la vida de 19 niños y dos profesoras esta semana en un colegio de Texas ha abierto de nuevo el debate sobre la tenencia y el uso de armas de fuego en Estados Unidos. De los 50 estados que conforman el país, cuarenta de ellos permiten a sus habitantes tener armamento en casa por cuestiones mayoritarias de defensa. Sin embargo, más de 17.000 personas han muerto en EE. UU. en lo que va de año por violencia con armas.

Una medida regulada constitucionalmente

La Constitución de los Estados Unidos establece a través de su Segunda Enmienda que los ciudadanos estadounidenses tienen el derecho a tener y a portar armas. Dicha tenencia está amparada por el derecho a la autodefensa, a la defensa nacional y a la defensa frente al propio Estado. Para los fundadores del nuevo Estado americano cuando se redactó la ley constitucional en 1787, esta perspectiva armamentística era fundamental para preservar la libertad. No obstante, el creciente aumento de masacres, tiroteos y asesinatos en masa con armas de fuego que se han registrado durante los últimos años ha dado lugar a una división de la opinión pública.

A diferencia de muchas leyes federales, las leyes estatales que regulan la tenencia de armas están sujetas al mandato de los estados. Estas difieren en función de cada estado, habiendo tantas leyes estatales como estados existen. Además, el gobierno federal no tiene autoridad para modificar las bases fundamentales de este tipo de leyes. Esto deriva en que, a pesar de que algunas regiones estadounidenses tienen leyes de armas que son más flexibles que las regulaciones establecidas a nivel federal, otros se sitúan en el extremo contrario y cuentan con leyes aún más estrictas. Cuarenta de los 50 estados de Estados Unidos tienen alguna ley que protege el acceso de sus habitantes a la Segunda Enmienda.

Actualmente, el número de armas en el país es mayor que el de habitantes. Existen 393 millones de pistolas o rifles en manos de civiles, en un país que tiene registrado como población total 328,2 millones de personas, según datos del Instituto Nacional de Justicia, por lo que, por cada 100 habitantes hay 120 armas de fuego disponibles.

Requisitos contemplados por las leyes federales de los Estados Unidos sobre las armas de fuego

Las leyes federales distinguen dos tipos principales de armas de fuego. Por un lado, las armas largas, definidas como escopetas con cañón de más de 45,72 cm y rifles con cañón de más de 40,64 cm y, por otro, las armas cortas o pistolas, armas con un cañón más corto de 40,64 cm, diseñadas para ser disparadas sin el uso de un mango.

Para la obtención de un arma de fuego en Estados Unidos, el gobierno federal establece que la persona que la solicita debe ser mayor de 18 años, en el caso de las armas largas, o de 21 años si se habla de armas cortas que tengan como objetivo la defensa personal. Asimismo, es fundamental que al solicitante no se le haya prohibido expresamente la tenencia de armas y que, además, no haya falsificado los documentos presentados para la obtención de la misma. Una vez cumplidos estos requisitos, el siguiente paso es rellenar un formulario de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos y comprobar las huellas digitales para determinar si el solicitante tiene antecedentes penales. En caso de ser extranjero, también se comprueba si este reside de manera legal en el país. Una vez adquirida el arma no será necesario contar con una licencia para tenerla en el domicilio particular.

Leyes estatales y locales sobre la tenencia de armas

Las leyes estatales son más específicas que las federales y difieren, principalmente, en el grado de restricción. Algunos estados, como Alabama, Ohio, New Hapshire o Pensilvania, tienen derecho preferente sobre el control de armas, es decir, solo ellos pueden regular legalmente la actividad en perjuicio de las leyes locales. En contraposición, hay otros estados como Nueva Jersey cuyas leyes locales prevalecen sobre las estatales. No obstante, la mayoría de los estados se encuentra en un punto intermedio en el que los gobiernos locales gozan de cierta libertad a la hora de regular el control de armas en sus jurisdicciones.

Los principales aspectos regulados por las leyes estatales son los relacionados con las licencias de compra y tenencia de armas, así como los registros y la portación de este tipo de instrumentos en público. Cada Estado es libre de exigir a sus habitantes licencias de compra y tenencia privada de armas (que varían según el tipo de arma), así como de mantener un registro de transacciones que permita limitar la circulación ilegal de armas.

El estado de Hawaii, por ejemplo, es el único en el no se permite la compra ni tenencia de armas, largas o cortas, sin una licencia, y donde es necesario registrarlas, por ley. Nueva York y California también son exigentes, pero solo con armas cortas, requiriendo permisos para su compra y posesión. Mientras, estados como Illinois o Massachusetts lo que requieren son permisos de compra y tenencia de ambos tipos de armas, pero no llevan registro alguno. Sin embargo, lo cierto es que el 50% del resto de los estados no cuenta con una ley específica clara al respecto.

Portación de armas en público

La mayoría de los estados permiten la portación de armas largas a la vista.
La mayoría de los estados permiten la portación de armas largas a la vista. Foto: Spencer Platt.

Las leyes sobre portación de armas también definen la manera en la que los ciudadanos norteamericanos pueden llevar armas en público, ya sea de manera oculta o a la vista.

La portación oculta se refiere al acto de llevar armas cortas en público de forma que no sean visibles y está contemplada por los 50 estados. Aún así, existen diferentes niveles de permisibilidad:

  • Unrestricted, no se necesita licencia.
  • Shall-issue, se necesita licencia, pero su concesión está garantizada siempre y cuando se cumplan los requisitos legales establecidos (edad, ausencia de antecedentes, etc) sin necesidad de demostrar razones específicas del porqué se solicita.
  • Permissive May-Issue, se necesita licencia, pero su concesión, siempre que se cumplan los requisitos legales, depende de la valoración de las autoridades estatales (el departamento del sheriff o el cuerpo de policía).
  • Local May-Issue, igual que el anterior pero aplicable por las autoridades locales.
  • Restrictive May-Issue, la portación oculta de armas no está permitida en ciertos lugares públicos (hospitales, iglesias, mezquitas y templos en general, centros educativos, etc). Los lugares restringidos varían según los Estados.
  • No issue, no se permite la portación oculta de armas (lo que no ocurre en ningún Estado).
  • Concealed Carry Law Ruled Unconstitutional, la ley de portación oculta de armas se considera inconstitucional y se encuentra pendiente de apelación. Tal es el caso de los Estados de Hawaii y California.

Cabe destacar, además, que la portación oculta de armas de fuego no se aplica a armas largas.

La portación a la vista es la que permite a un individuo llevar un arma, ya sea larga o corta, en público, sin necesidad de ocultarla. Cuando se trata de armas largas, la mayoría de Estados lo permiten, sin necesidad de licencia, excepto Illinois y Washington D.C., así como California, New Jersey, Florida, Massachusetts y Minnesota. En el caso de las armas cortas,  en la mayoría de estados no se requiere licencia alguna , mientras que otros como California, Illinois, Florida, California del Sur y Nueva York o Washington D.C. prohíben la portación a la vista de armas cortas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D