THE OBJECTIVE
Internacional

Zelenski viaja por primera vez al este de Ucrania para visitar a los militares en Járkov

El líder ucraniano ha hablado sobre los planes de reconstrucción con las autoridades locales

Zelenski viaja por primera vez al este de Ucrania para visitar a los militares en Járkov

europa press

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski ha visitado por primera vez este domingo el este del territorio desde el inicio de la ofensiva rusa, que estrecha su cerco sobre las localidades de Severodonetsk, atacada sin descanso, y Lyssychansk, en el Donbás.

El líder ucraniano, ataviado con su atuendo color caqui y chaleco antibalas, ha inspeccionado las destrucciones en Járkov así como vehículos inutilizados al borde de la carretera, según imágenes difundidas en Telegram. 

Járkov, la segunda ciudad de Ucrania ubicada en el noreste, fue bombardeada casi a diario cuando inició la invasión rusa el 24 de febrero. Pero los ataques disminuyeron hace algunas semanas con la partida de las tropas rusas hacia otras direcciones, en el este y sur de Ucrania. 

Moscú centra actualmente su ofensiva en esa parte del territorio, concretamente en la región del Donbás, tras fracasar en su tentativa de tomar Kiev, la capital. 

La situación en Lyssychansk se «agravó claramente», ha dicho este domingo en la aplicación de mensajes Telegram el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai.  «Un obús ruso cayó en un edificio residencial, una niña murió y hay cuatro personas heridas en el hospital», ha señalado.

En Severodonetsk, la situación es igual de complicada, según Gaidai y el asalto ruso sigue en la ciudad, donde hay combates en las calles. «En esta guerra, los invasores tratan de obtener un resultado, el que sea», ha dicho Zelelenski.  «Pero deben comprender, desde hace tiempo ya, que defenderemos nuestra tierra hasta el final. No tienen ninguna salida, nosotros combatiremos y venceremos», ha añadido. 

Bombardeos constantes

El sábado el ministerio de Defensa ruso reivindicó la toma de la ciudad clave de Limán. El control de la localidad allana el camino hacia Sloviansk y Kramatorsk en el Donbás.

El comandante de las fuerzas armadas rusas del distrito central, el general Alexandre Lapine, se ha felicitado el domingo por «el valor y el heroísmo» de los militares rusos que participaron en la captura de Limán. De esta forma, el ejército ucraniano ha informado que las tropas rusas se reagrupaban de manera masiva en esta zona. Sin embargo, Zelenski ha asegurado que «si los ocupantes creen que Limán y Severodonetsk son suyos, se equivocan».

«Nueva cara»

Durante su viaje a Járkov, Zelenski ha hablado sobre los planes de reconstrucción con las autoridades locales. Según él, hay una posibilidad de que las zonas devastadas por los combates «tengan una nueva cara».

Las autoridades locales contabilizan más de 2.000 casas destruidas por los ataques rusos en la región. En Járkov sin embargo, los clientes empezaban a regresar al famoso café Crystal, que reabrió sus puertas a finales de abril.

«Destabilización»

Zelenski intervendrá este lunes en la cumbre europea en Bruselas, donde se reunirán los líderes de los 27 Estados miembro para tomar una decisión sobre el embargo al petróleo ruso. 

Paralelamente, medios estadounidenses informaron de que Washington prepara el suministro de sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS), algo que Ucrania ha reclamado para poder hacer frente al podería militar ruso. El portavoz del Pentágono, John Kirby, no confirmó el envío de los MLRS M270, un armamento muy móvil, con un alcance de hasta 300 km.

El domingo, el ministerio ruso de Defensa ha dicho que había destruido un arsenal de las fuerzas armadas ucranianas en la ciudad de Krivói Rog, en el sureste del país, con «misiles de largo alcance y alta precisión». 

Las fuerzas rusas también atacaron un sistema de defensa antiaérea ucraniano cerca de Mykoláivka, en la región de Donetsk y una estación de radar cerca de Járkov y cinco depósitos de municiones, uno cerca de Severodonetsk.

El sábado, durante una llamada con los dirigentes de Alemania y Francia, el presidente ruso Vlandimir Putin consideró «peligroso continuar inundando a Ucrania con armas occidentales», y ha advertido del riesgo de una «desestabilización» futura, según el Kremlin.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D