THE OBJECTIVE
Internacional

Alemania aconseja a la población hacer acopio de agua y alimentos para diez días ante la crisis de suministros

Fideos, arroz, azúcar, conservas -de verduras, carne, pescado o productos listos para su consumo-, miel, sal o vinagre son algunos de esos alimentos

Alemania aconseja a la población hacer acopio de agua y alimentos para diez días ante la crisis de suministros

El Gobierno alemán ha recomendado hacer acopio de alimentos y bebidas | Ren Pengfei

El mundo entero atraviesa una crisis de desabastecimiento derivada de las consecuencias de la guerra de Ucrania tras la invasión de Rusia. Con el paso de los últimos meses, se ha ido incrementando el precio de los productos, debido a la escasez de suministros. En este sentido, algunos países se han visto obligados a tomar medidas para revertir una situación que ya venía anunciándose por el cierre de fronteras ocasionado por la pandemia y que ahora se agrava. La última en hacerlo ha sido Alemania, que ha pedido a sus ciudadanos hacer acopio de agua y alimentos para, al menos, diez días.

El Ministerio del Interior alemán elaboró a principios del mes pasado un dossier en el que se establecían varios consejos y medidas para abastecerse en caso de emergencia, aconsejando a la población que debía dotarse de alimentos suficientes cuando se dieran estas circunstancias. “Ya sea en caso de cuarentena por coronavirus u otras situaciones similres imprevistas, como un corte de energía o una inundación, es necesario estar preparado para una crisis”, explicaba el comunicado.

Almacenar alimentos no perecederos: arroz, conservas o legumbres

Algunos de los alimentos básicos que recomienda la cartera de Interior alemana “por su vida útil de varios años”, son fideos, arroz, azúcar, conservas -de verduras, carne, pescado o productos listos para su consumo-, miel, sal o vinagre. Otros productos que pueden conservarse durante muchos meses e incluso años – a pesar de que su calidad pueda disminuir – son el café, té, especias, legumbres o aceite, siempre que sea sin abrir. Además, el documento del Ministerio recuerda también que los huevos y algunos productos lácteos se pueden conservar durante varias semanas.

Optimizar las comidas y consumir con responsabilidad

La Oficina Federal de Protección Civil y Asistencia en Casos de Desastre de Alemania (BBK) ha recomendado almacenar ciertas cantidades de alimentos, para comer y beber de manera óptima durante diez días, lo cual incluye consumir dos litros de líquido por persona al día, así como 2.200 kcal por persona y día y consumir alimentos almacenados regularmente.

Asimismo, se aconseja a los alemanes tener en mente una red comunitaria de apoyo entre vecinos, conocidos o familiares que pueda ser activada en situación de crisis. En esta línea, el documento de la Oficina de Protección Civil en Catástrofes insiste en la necesidad de ir renovando constantemente el aprovisionamiento, es decir: no comprar los productos y dejarlos almacenados sin tocarlos, sino ir consumiéndolos a medida que se van sustituyendo por la compra de otros con la fecha de caducidad más avanzada. «Comprar un paquete más en cada compra», apuntan como método, en lugar de realizar grandes compras específicas para almacenar.

Sin embargo, todas estas medidas deberán aplicarse con cautela para tratar de evitar que tales recomendaciones desencadenen en un temor generalizado entre la población.

La influencia de la guerra en Ucrania

El Gobierno del canciller Olaf Scholz no ha querido relacionar las medidas de emergencia con la guerra en Ucrania.
El Gobierno del canciller Olaf Scholz no ha querido relacionar las medidas de emergencia con la guerra en Ucrania. Foto: Nicolas Maeterlinck.

En ningún momento el Ministerio del Interior alemán ha relacionado estas medidas de emergencia con la guerra en Ucrania, pero la invasión se ha convertido en el gran elefante en la habitación para el recién Gobierno de Olaf Scholz. En el Bundestag ha quedado en evidencia que el canciller no quiere dar un paso en falso que motive a Putin cortar el gas y por tanto la electricidad a Alemania. Mientras tanto, el país se ha comprometido con el gobierno ucraniano para enviar sistemas de defensa antiaéreos. La entrega fue anunciada por Scholz, en un intento de alejarse de las críticas por su postura ante el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D