THE OBJECTIVE
Internacional

Un periodista inglés y un indigenista brasileño desaparecen en el Amazonas

«Puede ser que hayan sido ejecutados», pero «esperamos y pedimos a Dios que sean encontrados en breve», ha afirmado el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro

Un periodista inglés y un indigenista brasileño desaparecen en el Amazonas

Vista aérea de la selva amazónica en el alto Río Negro, en el estado de Amazonas. | Europa Press

El periodista inglés Dom Phillips, antiguo colaborador en ‘The Guardian’ y ‘The Washington Post’, y el indigenista brasileño Bruno Araújo Pereira, de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) han desaparecido en el Valle del Javari, en el Amazonas (Brasil), una región más grande que Austria y hogar de la mayor concentración mundial de tribus no contactadas.

El reportero inglés viajaba con Araújo, un exfuncionario del gobierno encargado de proteger a los pueblos indígenas aislados de Brasil, quien durante mucho tiempo ha recibido amenazas de los madereros y mineros que buscan invadir sus tierras, tal y como ha recogido el diario ‘The Guardian’.

«’The Guardian’ está muy preocupado y busca información urgente sobre el paradero y la condición de Phillips. Estamos en contacto con la embajada británica en Brasil y las autoridades locales y nacionales para tratar de establecer los hechos lo antes posible», ha indicado un portavoz del medio.

Según un comunicado de la asociación Univaja y el Observatorio de los Derechos de los Pueblos Indígenas Aislados, los dos viajaron a la zona en un bote con el objetivo de visitar un equipo de vigilancia ubicado en el pueblo Lago do Jaburu, cerca de la base de la FUNAI, para realizar algunas entrevistas con líderes indígenas, tal y como ha recogido el diario ‘O Globo’.

El último registro de Phillips y Araújo se produjo en la mañana del domingo en San Rafael, donde se detuvieron para hablar con un residente llamado ‘Churrasco’, quien no se encontraba en el lugar, por lo que hablaron con la esposa y la hija.

«Luego partieron para Atalaia do Norte, un viaje que dura aproximadamente dos horas. Por lo tanto, deberían haber llegado a la ciudad alrededor de las 8.00 y 9.00 horas (hora local), lo que no sucedió», han recogido las instituciones portuguesas, tal y como ha informado el diario Folha de S.Paulo.

El Ministerio Público Federal ha informado de que ya ha iniciado los procedimientos para llevar a cabo la investigación y ha alertado, asimismo, a la Policía Civil, al Frente de Protección Etnoambiental de la zona y a la Marina, tal y como ha indicado el citado medio.

El Comité para la Protección de los Periodistas ha indicado en un comunicado que las autoridades brasileñas «deben realizar una búsqueda rápida y exhaustiva del periodista Dom Phillips y asegurarse de que sea encontrado lo antes posible».

«La desaparición del periodista británico Dom Phillips durante un viaje periodístico en la Amazonía brasileña es extremadamente preocupante, y las autoridades brasileñas deben trabajar para localizarlo a él y a su compañero de viaje, el experto en temas indígenas Bruno Pereira», ha indicado el director de la organización, Carlos Martínez de la Serna.

Bolsonaro afirma que han podido ser ejecutados

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha deseado este martes que un periodista británico y un indigenista desaparecidos en un remoto rincón de la Amazonía «sean encontrados», pero admitió entre las hipótesis que «hayan sido ejecutados».

En una entrevista con el canal de televisión SBT, Bolsonaro se manifestó sobre la desaparición del periodista británico Dom Phillips, colaborador de The Guardian, y el indigenista brasileño Bruno Araújo Pereira, vistos por última vez la mañana del domingo en el valle de Javari, una de las más recónditas zonas de la Amazonía.

Bolsonaro aseguró que, desde el mismo domingo, cuando fueron informadas sobre la desaparición, las autoridades policiales y militares de la región comenzaron las búsquedas y ha afirmado que incluso fue tomada declaración a personas que habían tenido contacto con Phillips y Araújo en los últimos días.

Asimismo, dio a entender que los dos desaparecidos pudieron haber sido imprudentes, al adentrarse en esa región.

«Realmente, dos personas en un barco, en una región de esas, completamente salvaje, no es recomendable», pues en esa zona «todo puede ocurrir», indicó el mandatario.

«Pudo ser un accidente, puede ser que hayan sido ejecutados», pero «esperamos y pedimos a Dios que sean encontrados en breve», apuntó Bolsonaro.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D