THE OBJECTIVE
Internacional

Localizados dos cadáveres en la zona de Brasil donde desapareció el periodista británico

Los cuerpos de dos personas fueron encontrados en la región de la Amazonía donde se perdió el rastro de Dom Phillips y el indigenista Bruno Pereira

Localizados dos cadáveres en la zona de Brasil donde desapareció el periodista británico

Fotografía que muestra una zona selvática en el Valle del Javari, en el estado de Amazonas (Brasil), donde desaparecieron los dos hombres. | EFE / Ejército Brasileño

La desaparición del periodista Dom Phillips y el indigenista Bruno Pereira en el Amazonas (Brasil) apunta a tragedia. Dos cadáveres han sido localizados este lunes en la región donde fueron vistos por última vez hace ocho días el británico y el brasileños, que se encontraban elaborando un reportaje por el que habrían sido amenazados por pescadores furtivos. Según adelanta The Guardian, medio en el que Phillips era colaborador habitual, la Embajada Británica y la Policía Federal han informado ya a la esposa, aunque aún no haya ningún comunicado oficial.

De acuerdo con el medio británico, esta falta de confirmación se debe al avanzado estado de descomposición de los cadáveres, que serán remitidos a Manaos, la capital regional, o Brasilia para pasar por una pericia forense que confirme la identificación de las víctimas. Sin embargo, todo apunta a que se trata de los dos profesionales desaparecidos.

Phillips y Pereira Araújo se encontraban en paradero desconocido desde el domingo 5 de junio, cuando se adentraron en el Valle do Javari, una remota y selvática región en la Amazonía brasileña próxima a las fronteras con Perú y Colombia. Allí trataban de realizar una investigación sobre las amenazas contra los indígenas por parte de furtivos y empresas madereras o mineras.

El domingo, el Comité de Gestión de Crisis, creado para coordinar las búsquedas y encabezado por la Policía Federal (PF) indicó que el Cuerpo de Bomberos había encontrado un morral con un ordenador portátil y otros objetos personales en la zona donde se adelantan las búsquedas.

Según el comité, integrado también por las Policías Civil y Militarizada, el Cuerpo de Bomberos del estado de Amazonas, la Secretaría de Seguridad Pública regional, el Ejército y la Marina, además de la mochila -que pertenecería a Phillips y que también contenía libros y algunas prendas de vestir- fueron encontrados un carné de salud a nombre de Araújo y otras pertenencias del indigenista.

Un único sospechoso

El morral, que es sometido a pericia policial, estaba amarrado en un árbol dentro de un área a la orilla del río, cuyo nivel creció en los últimos días por las lluvias, en un sitio cercano a la casa de Amarildo da Costa de Oliveira, más conocido como Pelado.

Hasta el momento, Pelado es el único sospechoso por las desapariciones y fue arrestado el viernes después de que las autoridades encontraran restos de sangre en una de sus embarcaciones, que fue vista el día del desaparecimiento detrás del barco en el que se transportaban el periodista y el indigenista.

Tras una semana de búsquedas y pocos resultados organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales como la Oficina de Derechos Humanos de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA han levantado la voz para instar al Gobierno de Jair Bolsonaro a «redoblar» sus esfuerzos para encontrarlos.

El Valle do Javarí, la segunda reserva indígena más grande de Brasil, es conocido por ser un escenario de conflictos donde predominan el narcotráfico, el robo de madera y la minería ilegal.

La pista de Phillips y Pereira Araújo, que ya había denunciado amenazas contra su vida por el activismo que ejerce en la región, se perdió el 5 de junio cuando se desplazaban desde la comunidad de Sao Rafael hasta la ciudad de Atalaia do Norte, en el estado de Amazonas, adonde deberían de haber llegado esa mañana.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D