THE OBJECTIVE
Internacional

La ONU aterriza en Rabat para buscar con Marruecos una solución al Sáhara Occidental

El enviado del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, tratará de lograr una salida negociada al conflicto por la antigua colonia española

La ONU aterriza en Rabat para buscar con Marruecos una solución al Sáhara Occidental

El enviado del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura. | EP

El enviado del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, ha llegado este sábado a Rabat en una visita de trabajo para relanzar el diálogo sobre la antigua colonia española.

De Mistura ha sido recibido por responsables marroquíes a su llegada al Aeropuerto Internacional de Rabat-Salé procedente de París, según informa el portal de noticias marroquí Le360 y recoge Europa Press.

Este viaje no se enmarca como en otras ocasiones en una gira por la región y se centra únicamente en Marruecos. De Mistura mantendrá una serie de encuentros entre los que destaca la cita con el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Bourita, y visitará la capital de la antigua provincia española, El Aaiún.

El objetivo es iniciar un nuevo proceso de diálogo con vista a lograr una solución política y negociada al conflicto, un viaje que inicialmente estaba previsto para mayo, pero que fue retrasado. De Mistura también había suspendido sus actividades recientemente después de contraer el virus COVID-19.

Staffan de Mistura fue designado en su cargo por el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en noviembre de 2021. En seguida realizó su primera gira por la región con escalas en Marruecos, Mauritania, Argelia y Tinduf, en el suroeste de Argelia, donde se encuentran instalados los refugiados saharauis que huyeron de la zona tras la invasión marroquí.

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario. El alto el fuego de 1991 fue firmado con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

Además, el Polisario ha dado por roto el alto el fuego de 1992 tras el desalojo de activistas saharauis del paso fronterizo con Mauritania de Guerguerat por fuerzas militares marroquíes en noviembre de 2020. Rabat considera la zona entre el puesto y la frontera con Mauritania como ‘tierra de nadie’, mientras que el Frente Polisario lo considera territorio propio.

El último giro en el contencioso es el apoyo explícito del Gobierno español al plan de autonomía que propone Marruecos para su consulta entre la población saharaui y marroquí instalada en el territorio.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D