THE OBJECTIVE
Internacional

Suecia y Finlandia firman el protocolo de adhesión a la OTAN

El ingreso formal de Suecia y Finlandia no llegará hasta finales de 2022 o principios de 2023

Suecia y Finlandia firman el protocolo de adhesión a la OTAN

Jens Stoltenberg, Sauli Niinisto y Magdalena Andersson. | Kenzo Tribouillard / (AFP)

Hoy es el día en el que los aliados de la OTAN han firmado en Bruselas el protocolo de adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica. Lo han hecho después de que Turquía levantara la semana pasada el veto contra ambos países escandinavos a cambio de un mayor compromiso en la lucha antiterrorista y la extradición de militantes kurdos a Turquía, y tras las amenazas de Rusia si se instalan bases de la OTAN en Suecia y Finlandia.

Los 30 aliados a nivel de embajadores han firmado el documento con el que respaldan la adhesión de Estocolmo y Helsinki a la organización militar, ingreso que avaló la cumbre de líderes de Madrid del pasado 29 y 30 de junio en el se culminaron las negociaciones con Turquía para levantar su veto a cambio de un mayor compromiso de los países escandinavos en la lucha contra el grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

La firma ha tenido lugar en el seno del Consejo del Atlántico Norte, el órgano ejecutivo que reúne a los 30 aliados en la sede de Bruselas. Este es el siguiente paso dentro de un proceso que no tiene fechas fijas. Después, corresponde a cada Estado miembro ratificar la adhesión a título individual.

La Alianza confirmó el lunes que ambos países habían «completado» las conversaciones de acceso y que habían «confirmado formalmente su voluntad y capacidad de reunir las obligaciones y compromisos políticos, legales y militares de la pertenencia a la OTAN».

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este martes que con la entrada de Finlandia y Suecia en la Alianza la organización transatlántica «será incluso más fuerte» y la población de los países aliados «estará incluso más segura», según recoge EFE.

«Hoy es un buen día para Finlandia y Suecia y un buen día para la OTAN. Con 32 naciones alrededor de la mesa seremos incluso más fuertes y nuestra población estará incluso más segura cuando afrontamos la mayor crisis de seguridad en décadas», dijo, en referencia a la invasión rusa de Ucrania.

Proceso de adhesión

Los dos países nórdicos solicitaron conjuntamente su entrada en la OTAN el pasado 18 de mayo, un ingreso que la Alianza Atlántica apostaba porque fuera ‘exprés’ y estuviera listo para la cumbre de Madrid. Sin embargo, Turquía ha frustrado por sus reticencias por la supuesta connivencia de suecos y finlandeses con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG).

El próximo paso serán las negociaciones y la firma del protocolo de acceso, que rubrican los aliados en Bruselas para enviarlo posteriormente a las distintas capitales. La ratificación de estos protocolos sería la fase más larga debido a los distintos sistemas para avalar al nuevo socio.

Este procedimiento burocrático se demorará meses puesto que cada aliado tiene un sistema de validación diferente, y en muchos casos implica una votación en el Parlamento. Esto hace que el ingreso formal de Suecia y Finlandia no llegue hasta finales de 2022 o principios de 2023, algo que inquieta los candidatos que quieren contar con garantías de seguridad para este periodo ante las amenazas de Rusia.

Una vez todos los miembros de la alianza y los candidatos han aprobado estos protocolos, el siguiente paso será depositar estos documentos en Washington, donde son custodiados por el Gobierno de Estados Unidos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D