THE OBJECTIVE

Turquía levanta el veto al ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN

El memorándum conjunto incluye las objeciones de Erdogan, que pasan fundamentalmente por la extradición de militantes kurdos a Turquía

Turquía levanta el veto al ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN

El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg | Violeta Santos Moura (Reuters)

Finalmente, Turquía ha decidido levantar el veto al ingreso en la OTAN de Suecia y Finlandia. Recep Tayyip Erdogan, la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y el presidente de Finlandia, Saulio Niinisto, han firmado este martes en la Cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid un acuerdo a tres bandas.

Los tres países han firmado un memorándum conjunto que incluye las objeciones de Erdogan, que pasan fundamentalmente por la extradición de militantes kurdos a Turquía. Los mandatarios de los tres países han mantenido este martes en la capital española una reunión con la participación del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la víspera de la cumbre de la Alianza Atlántica en la capital de España.

Turquía había frenado la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN alegando su supuesta connivencia con organizaciones como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG).

Suecia y Finlandia se han comprometido, por tanto, a luchar contra el PKK y alcanzar un acuerdo de extradición con Turquía. A cambio, Turquía ha aceptado apoyar a Finlandia y Suecia par unirse a la OTAN. No obstante, dicha adhesión se producirá más adelante. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, no ha dado detalles sobre fechas concretas pero sí ha asegurado que «será un proceso muy rápido».

«En la OTAN hemos demostrado que podemos encontrar acuerdos. La entrada de Finlandia y Suecia convertirá la alianza en más segura y poderosa», ha señalado Stoltenberg, que ha mandado un claro mensaje al Gobierno de Vladimir Putin: «Rusia quería menos OTAN y está consiguiendo lo contrario, se ha encontrado con una ampliación de la Alianza a sus puertas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D