THE OBJECTIVE

Cumbre de la OTAN en Madrid, en directo | La adhesión de Suecia y Finlandia se firmará el 5 de julio

Los aliados firmarán el próximo martes el protocolo de adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia

Cumbre de la OTAN en Madrid, en directo | La adhesión de Suecia y Finlandia se firmará el 5 de julio

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. | Zipi (EFE)

Todos los ojos miran a Madrid durante esta semana. La celebración de la cumbre de la OTAN en la capital española es un hito que ha obligado a extremar las precauciones para evitar cualquier incidente en un encuentro marcado por la guerra de Ucrania, la crisis abierta en la frontera con Marruecos tras la muerte de 23 personas cuando trataban de cruzar la valla de Melilla y la inclusión de Finlandia y Suecia dentro de la Alianza Atlántica.

Si la del martes fue una jornada de acuerdos históricos y visitas con un enorme calado para el Gobierno, el miércoles no se ha quedado atrás. Los líderes de las grandes potencias de la OTAN se reunieron en el primer día de la cumbre, celebrada en una Ifema rodeada por fuertes medidas de seguridad. Durante la reunión se cerró la que será la hoja de ruta de la organización en los próximos diez años y que marca a Rusia como la principal amenaza para los estados miembros y pone el ojo sobre China.

Lo más destacado pasa por un artículo de ese plan de la OTAN, específicamente el 20, que señala que la organización defenderá todo el territorio de sus estados miembro. Aunque no sea una mención explícita a Ceuta y Melilla, desde el Gobierno aseguran que supone una garantía por parte de los aliados para proteger dos ciudades que se encuentran vulnerables a la amenaza de los grandes flujos migratorios, la presión de Marruecos y las crisis en la zona del Sahel.

RESTRICCIONES. Todos los cortes de calles y restricciones en Madrid por la cumbre de la OTAN

Interior clausura el centro de mando dando las gracias por conseguir «cero incidencias y cero detenidos»

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha clausurado este jueves el Centro de Coordinación del dispositivo de seguridad que se puso en marcha para la Cumbre de la OTAN y ha aplaudido la profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que con su trabajo han conseguido que el cónclave finalice con cero incidencias y cero detenidos.

«Coordinábamnos a verdaderos profesionales y me gustaría trasladar el agradecimiento en mi nombre y en el del presidente del Gobierno», ha manifestado Grande-Marlaska durante su discurso en la clausura del centro de mando del operativo.

Durante los dos días de duración de la Cumbre que se ha celebrado en Ifema Madrid y que ha finalizado este jueves, unos 10.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bajo la coordinación de la Policía Nacional, han blindado la capital en una cita internacional que ha contado con el mayor despliegue policial de la historia de España al reunir a más de 40 líderes mundiales.

En concreto, la Policía Nacional y la Guardia Civil desplegaron sus medios aéreos y terrestres dentro de la ‘Operación Eirene’. También miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) sobrevolaron Madrid en el helicóptero del Servicio de Medios Aéreos en el marco del macrodispositivo que movilizó a 6.500 policías nacionales y 2.400 guardias civiles, además de Policías Municipales y servicios de emergencias.

Así, la Cumbre ha clausurado con «el doble cero»: «Cero incidencias y cero detenidos». «Un resultado que nos gustaría que sucediera en todos eventos y circunstancias que tenemos que gestionar», ha apostillado el titular de Interior.

Para finalizar su discurso, ha vuelto a agradecer la labor de los efectivos policiales. «Eso significa que sois unos auténticos profesionales y solo me queda agradeceros», ha zanjado.

Madrid inicia la vuelta a la normalidad tras el paso de la cumbre de la OTAN

Con la cumbre de la OTAN ya concluida, Madrid ha iniciado esta tarde la vuelta a la normalidad tras vivir unos días, especialmente los tres últimos, en los que la presencia de casi medio centenar de mandatarios internacionales y sus correspondientes séquitos ha condicionado la movilidad y los ritmos cotidianos de la ciudad.

En el centro de la capital, la última oleada de cortes de tráfico se ha producido por la mañana, con la salida de las delegaciones rumbo a Ifema, que ha motivado cierres en los ejes de paseo del Prado, paseo de Recoletos, paseo de la Castellana, la M-30, el Nudo Norte y los accesos a los mismos. Todas estas calles han quedado abiertas al tráfico en torno a las 10.30 horas de la mañana.

Después del mediodía, el paseo de la Castellana ha sufrido cortes puntuales para despejar el camino a las diferentes delegaciones internacionales que volvían a sus respectivos hoteles situados alrededor de esta vía y el paseo del Prado desde el recinto de Ifema.

A pocas horas de que finalizara la cumbre de la OTAN, se intensificaba la presencia de agentes de seguridad, tanto por carretera como por aire, en la zona de Cibeles, el Paseo del Prado y en los alrededores del museo, que este jueves ha vuelto a abrir sus puertas después de permanecer dos días cerrado.

También remite ya el total blindaje al que han estado sometidos el recinto ferial Ifema, centro neurálgico de la cumbre, y su entorno. La estación de Metro de Feria de Madrid, cerrada durante los últimos días (Mar de Cristal ha servido como lanzadera), vuelve a estar operativa desde las 20 horas de este jueves.

Asimismo, el Museo del Prado ha vuelto a abrir sus puertas a los visitantes este jueves después de permanecer dos días cerrado y acoger a los mandatarios de la cumbre de la OTAN en una cena celebrada el miércoles.

En general, los madrileños han atendido a las recomendaciones del Ayuntamiento -teletrabajar y usar preferiblemente Metro y Cercanías para desplazarse-, lo que ha quedado reflejado en el importante descenso del tráfico rodado registrado ayer y hoy.

Por ejemplo, en el interior de la M-30, el tráfico se ha reducido más del 30% en las horas punta de la mañana respecto a un día normal de 2019. En concreto, el martes hubo un descenso de la circulación en la almendra central del 28,1%; el miércoles subió a un 30,5%, y este jueves, hasta las 9:00 horas, se ha registrado un 30,4% menos de tráfico respecto a días normales de 2019.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dado las gracias a todos los madrileños, a través de un mensaje en Twitter, por «mostrar la mejor versión al mundo» con «paciencia y colaboración» y en el que define a Madrid como «una ciudad moderna, atractiva, segura y con todo lo necesario para estar en la primera línea del panorama internacional».

Las decisiones claves para España de la cumbre de la OTAN

La cumbre de la OTAN que se ha celebrado en Madrid ha fijado las líneas de actuación de la Alianza para los próximos diez años, con una serie de decisiones que para España tienen una especial relevancia.

Unas decisiones que en su mayoría se plasman en el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, que considera a Rusia como «la más significativa y directa amenaza».

Estas son las iniciativas que tienen un significado particular para España:

Ceuta y Melilla

En ningún momento se hace referencia en el Concepto Estratégico a ambas ciudades y ni siquiera se menciona expresamente a España, pero a propuesta del Ejecutivo el texto recoge un párrafo que garantiza el apoyo de la OTAN en caso de una amenaza sobre esas ciudades.

«Nadie debe dudar de la determinación de defender cada centímetro de territorio aliado y preservar la soberanía e integridad territorial de todos los aliados contra cualquier tipo de agresión», afirma el documento.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha expresado su satisfacción por esta concreción, que considera una garantía adicional para Ceuta y Melilla pese a asegurar públicamente que, incluso sin ella, no había duda de que España recibiría el apoyo de los aliados en caso de un hipotético ataque a estas ciudades.

El Sahel

España entiende que la atención de la Alianza en este momento debe centrarse en el flanco este ante la invasión rusa de Ucrania, pero el Ejecutivo ha venido reclamando en los últimos meses que no se descuide la situación existente en el flanco sur.

En línea con ello, el nuevo Concepto Estratégico incluye por vez primera a la región del Sahel como una zona que afecta directamente a la seguridad de la OTAN y de todos sus aliados.

Para esta organización, el Sahel, junto con Oriente Medio y el norte de África, es considerado como fuente de «conflicto, fragilidad e inestabilidad» y terreno fértil para «la proliferación de grupos armados, incluidas organizaciones terroristas».

La inmigración irregular como amenaza

La OTAN ha incluido como una de las nuevas amenazas de la OTAN la instrumentalización de la inmigración irregular, un aspecto que el Gobierno había reclamado también.

Pero subraya que la inmigración irregular y su uso para intentar desestabilizar es un peligro no sólo para España, sino para otros países de la Alianza.

La OTAN considera que esa amenaza es un desafío a «los intereses, valores y modo de vida democrático».

Nuevos destructores en Rota

De la cumbre sale el compromiso de aumentar la capacidad de disuasión de los aliados para hacer frente a los riesgos, y en ese contexto se enmarca el anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de incrementar su presencia militar en seis países, entre ellos España.

Biden trasladó directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que pretende incrementar de cuatro a seis el número de destructores estadounidenses en la base naval de Rota (Cádiz).

Una decisión que supone modificar el convenio de defensa entre ambos países firmado en 1988, deberá ser aprobada por el Consejo de Ministros y avalada por el Parlamento.

Un Concepto Estratégico «de Madrid»

El hecho de que las pautas de actuación de la OTAN durante los próximos diez años vayan a llevar el nombre de «Concepto Estratégico de Madrid» es un motivo de especial orgullo para España, según se afirma desde el Gobierno.

«Que la capital de España esté aparejada a ese documento supone un añadido a la imagen de país solvente que se ha transmitido en esta cumbre», aseguran fuentes españolas.

También creen de relevancia para España que quedará para la historia que fue en Madrid donde se desbloqueó el camino de Suecia y Finlandia para el ingreso en la OTAN.

Los líderes de la OTAN se comprometen a invertir 20.000 millones más en gasto común para 2030

Los líderes de la OTAN se han comprometido este jueves durante la cumbre celebrada en Madrid a invertir 20.000 millones de euros en gasto común de la Alianza para 2030, han confirmado fuentes aliadas a Europa Press, en línea con la intención de aumentar los fondos comunes que financian las actividades de la OTAN.

En rueda de prensa tras la cumbre, el secretario general, Jens Stoltenberg, ha evitado confirmar las cifras pero sí ha señalado «un aumento significativo y considerable en el presupuesto común de la OTAN» y «una trayectoria acordada hacia 2030».

«Estamos dando seguimiento a la decisión que tomamos en principio el año pasado de que necesitamos invertir más juntos porque en un mundo más peligroso necesitamos fortalecer lo que hacemos juntos en la OTAN. Y hemos decidido una trayectoria para la financiación común hasta 2030», ha explicado.

El ex primer ministro noruego ha indicado que las cifras concretas se decidirán en los presupuestos año a año, si bien fuentes aliadas confirman que el horizonte es gastar 20.000 millones de euros más en 2030 de forma conjunta.

Stoltenberg sí ha hablado de un aumento «considerable y significativo» y ha dicho que este paso permitirá a los aliados invertir más juntos en unidades y equipos preposicionados, en refugios e infraestructura y para garantizar la interoperabilidad dentro de la OTAN.

Esto va en línea con el refuerzo de la posición de Defensa del flanco oriental acordado durante la cumbre y que incluye el objetivo de tener 300.000 tropas en alerta para despliegues rápidos y aumentar los contingentes de los batallones de combate hasta el nivel de brigada, esto es hasta 5.000 efectivos. El aumento de la partida común también se traduce en más fondos para realizar más maniobras entre aliados y contar con comandos conjuntos.

El Gobierno ve que Sánchez sale de la Cumbre como un «actor global»

El Gobierno se ha mostrado muy satisfecho por el desarrollo de la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid esta semana y por la imagen que ha proyectado España y el presidente del Gobierno, que ha salido convertido en un «actor global», según señalan fuentes de Moncloa.

El sentimiento en el Ejecutivo al término de la segunda jornada de la Cumbre es de satisfacción y mucha alegría por la imagen de país en una Cumbre sin incidentes, que muchos líderes internacionales han calificado como «histórica». También por la organización, la logística y el papel que ha jugado España.

En esta línea destacan el rol de Sánchez como «actor global», una faceta que se ha visto potenciada después de esta cita y también de su presencia en otros actos de carácter internacional como el foro de Davos, según han señalado.

Además, han recalcado que esto es fruto de la intensa actividad del presidente fuera de nuestras fronteras, ya que previamente había visitado a la mayoría de mandatarios que han participado en la Cumbre de Madrid.

Presidente de Croacia denuncia la falta de derechos para los croatas en Bosnia

El presidente de Croacia, Zoran Milanovic, pidió tras participar en la cumbre de la OTAN en Madrid, una modificación de la ley electoral en Bosnia-Herzegovina para que los croatobosnios puedan elegir a sus representantes en las instituciones bosnias por separado de los musulmanes.

En declaraciones que recoge la agencia de noticias Hina, Milanovic pidió hoy en Madrid más atención a la situación en Bosnia-Herzegovina, que calificó de frágil, y calificó de discriminatoria con los croatobosnios la actual ley electoral de ese país.

El presidente croata pidió al alto representante internacional en Bosnia-Herzegovina que recurra a sus poderes especiales para cambiar dicha ley, ante la negativa de Sarajevo de hacerlo.

«Si el alto representante no se ocupa de estos asuntos cruciales, su papel pierde totalmente sentido», dijo Milanovic.

Bosnia-Herzegovina es un Estado dividido en dos entes autónomos -el serbio y el común de musulmanes y croatas- y tres pueblos constitutivos desde el fin de la guerra civil (1992-1995) terminada con los Acuerdos de Paz de Dayton.

Los croatobosnios piden elegir a sus líderes y diputados en elecciones separadas de los musulmanes, que son el pueblo bosnio más numeroso.

Los principales partidos musulmanes y croatas han fracasado en lograr un acuerdo sobre la reforma electoral ante las elecciones generales de octubre próximo en el país.

Putin condena a una OTAN anclada en la Guerra Fría y no renuncia a Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha condenado este jueves a una OTAN anclada «en la Guerra Fría» y ha asegurado que «nada ha cambiado» en lo que respecta a los planes militares rusos en Ucrania después de que el jefe aliado, Jens Stoltenberg, le instara a «poner fin inmediatamente» a la guerra.

«La OTAN es un rudimento de una época ya pasada, de la Guerra Fría. Al respecto, siempre nos decían que había cambiado, que ahora es más una unión política, pero todos buscaban motivos y posibilidades para impulsarla como organización militar», ha asegurado Putin a la prensa rusa durante su visita a Turkmenistán.

Putin, que respondió así al aluvión de críticas que recibió en la cumbre aliada en Madrid, ha resaltado que el mundo unipolar que promueve Occidente es un anacronismo y un peligro para el sistema internacional, por lo que el Kremlin apuesta por cooperar con la ONU, el G20 y el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Eso sí, se ha mostrado dispuesto a dialogar con Occidente sobre control de armamento y no proliferación de armas de destrucción masiva, o la estabilidad de los mercados energéticos y de alimentos.

Alexander Zemlianichenko/Pool via REUTERS

Rusia convoca a embajadora británica tras declaraciones de Johnson sobre Putin

La embajadora de Reino Unido en Moscú fue convocada este jueves al ministerio ruso de Relaciones exteriores, que ha protestado ante ella por las declaraciones «groseras» del Primer ministro Boris Johnson sobre el presidente Vladimir Putin, ha indicado la diplomacia rusa en comunicado.

Rusia ha protestado «firmemente» ante Deborah Bronnert contra «las declaraciones abiertamente groseras de las autoridades británicas sobre Rusia, su dirigente, funcionarios y el pueblo ruso», ha precisado el comunicado.

El PP logra que el Congreso pida subir el gasto en defensa con el rechazo de Podemos

El Congreso de los Diputados ha instado a incrementar la inversión en defensa a un 2% del PIB antes del 2030 a través de una moción del Partido Popular de la que se han desmarcado los grupos a la izquierda del PSOE, incluido su socio de coalición, Unidas Podemos, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

La votación de esta moción del PP, que entre sus 15 puntos, votados por separado, incluye esta propuesta, ha mostrado la suma parlamentaria, compuesta por el Partido Popular, el PSOE o Ciudadanos, que sí apoyan la petición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para incrementar el gasto militar.

En cambio, Unidas Podemos y otros socios parlamentarios del Ejecutivo, como ERC, EH Bildu o Más País, han votado en contra de este punto de una moción que no es vinculante. En la abstención se han quedado Vox o el PdeCat.

El rey cierra con el presidente lituano su ronda de contactos por la cumbre

Felipe VI ha cerrado este jueves con el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, cuyo país acogerá la cumbre de la OTAN de 2023, la ronda de contactos que ha mantenido durante dos días en el Palacio de la Zarzuela con mandatarios que han asistido a la reunión de la Alianza Atlántica en Madrid.

Como con los otros dirigentes, don Felipe ha intercambiado impresiones con Nauseda sobre el desarrollo de la cumbre celebrada en la capital de España y otros asuntos de actualidad.

Vilna, la capital de la exrepública soviética, tomará el testigo de Madrid después de que los países aliados hayan decidido que sea la sede de la cumbre del próximo año.

Lituania es uno de los países de la OTAN y de la UE fronterizos con Rusia, con la que ha visto elevada la tensión en los últimos días después de que haya cerrado el paso de ferrocarriles al enclave ruso de Kaliningrado, al oeste del país báltico.

EFE/Francisco Gómez

Sánchez y Trudeau celebran su «visión compartida» del mundo y alertan de la inseguridad energética y alimentaria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeu, han destacado este jueves que mantienen una «visión compartida del mundo», al tiempo que han alertado sobre la inseguridad energética, alimentaria y económica que está generando la agresión rusa a Ucrania.

En una declaración conjunta ante los medios en La Moncloa, tras mantener una reunión bilateral de casi una hora, ambos mandatarios han puesto de manifiesto su sintonía y han subrayado los lazos de amistad que unen a ambos países.

En este sentido, Sánchez ha recalcado que España y Canadá son países aliados, socios estratégicos y amigos, unidos por vínculos históricos, comerciales, de inversión y «también personales», ha apuntado. Así, ha indicado que ambos comparten una manera de ser y estar en el mundo y el deseo de vivir en sociedades «abiertas, diversas, inclusivas».

En la misma línea ha añadido que ambos apuestan por valores como la libertad, la democracia, el respeto a los derechos humanos -ahora puestos en duda por la invasión de Rusia a Ucrania-, así como la igualdad entre hombres y mujeres y la inclusión social y la apuesta por el multilateralismo para afrontar problemas como el cambio climático, la desigualdad y la crisis alimentaria y energética.

EFE/ Mariscal

Los serbobosnios califican de ilegal la llegada de militares británicos

El líder serbobosnio Milorad Dodik ha calificado este jueves de ilegal la prevista llegada de expertos militares británicos a Bosnia-Herzegovina, anunciada hoy por el Reino Unido, para reforzar la misión de la OTAN en el país balcánico.

En declaraciones que recoge el portal Nezavisne, Dodik ha acusado a Londres de un comportamiento «al viejo estilo de potencia colonial», que «no golpea a la puerta» (no pide permiso) para entrar en sus colonias.

«Bosnia-Herzegovina obtendrá (…) así llamados expertos militares ilegales, todo bajo pretexto de supuesto secesionismo y lo que llaman influencia rusa maligna», ha afirmado Dodik.

El político separatista reaccionaba así al anuncio de hoy del primer ministro británico, de que enviará un experto militar para contrarrestar la desinformación y un asesor en defensa estratégica civil para apoyar y entrenar a las Fuerzas Armadas bosnias.

«Bosnia-Herzegovina afronta actualmente la mayor amenaza en su período de posguerra, con líderes secesionistas trabajando activamente para crear más división y conflicto» con el respaldo de Moscú, ha señalado Johnson en Madrid, al margen de la cumbre de la OTAN.

Biden se marcha de España tras acabar la cumbre de la OTAN en Madrid

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha marchado de España en dirección a Estados Unidos tras el fin de la cumbre de la OTAN, que se ha desarrollado entre ayer y este jueves en Madrid.

El avión presidencial Air Force One ha despegado de la base de Torrejón de Ardoz a las 16.10 horas.

Biden ha sido despedido en el aeropuerto por la secretaria española de Estado de Asuntos Exteriores y Globales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Ángeles Moreno, y la embajadora de EE.UU. en España, Julissa Reynoso.

Según la agenda de la Casa Blanca, se espera que Biden llegue a la base Andrews (Maryland), en las afueras de Washington DC, a las 17.20 hora local (21.20 hora GMT).

De esta forma, el presidente de Estados Unidos culmina un viaje que le ha llevado a Alemania para participar en la cumbre del G7 que tuvo lugar en Elmau, en el sur del país, y a España para asistir a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN.

Ambos encuentros han servido para hacer una exhibición de unión y fuerza por parte de los aliados, que consolidarán su presencia militar en Europa, sobre todo EE.UU., frente al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y avisar a China de que la consideran como una amenaza y que no todo vale.

El plan de la OTAN para desplegar 300.000 soldados en un mes ante emergencias

En la cumbre de Madrid, los líderes de la OTAN han dado luz verde a una revisión completa de la Fuerza de Respuesta de la organización que permitiría desplegar hasta 300.000 soldados en treinta días en cualquier parte del territorio aliado.

Para ello, la Fuerza de Respuesta de la organización quedará dividida en varios niveles o segmentos.

El primero de ellos lo compondrán más de 100.000 soldados que se podrán desplegar en un plazo máximo de hasta diez días.

Un segundo nivel estará formado por otros 200.000 militares más que podrán estar sobre el terreno en un periodo de entre diez y treinta días.

De ese modo, los 300.000 efectivos estarían en cualquier lugar de la Alianza para hacer frente a una emergencia o amenaza en un mes, como máximo.

El tercer y último nivel supondría el despliegue de al menos 500.000 soldados en un plazo de entre 30 y 180 días.

Según la OTAN, este nuevo sistema permitirá una respuesta de la Alianza «en una escala mucho mayor y con una mayor disponibilidad que la actual Fuerza de Respuesta de la OTAN, a la que sustituirá».

Gil agasaja a senadores estadounidenses con un almuerzo en la Cámara Alta

El presidente del Senado, Ander Gil, ha agasajado este jueves a una delegación de senadores estadounidenses con un almuerzo celebrado en la Cámara Alta en el marco de la cumbre de la OTAN, cuya trascendencia histórica para España y para el mundo ante los desafíos de los próximos ha destacado en un discurso.

Gil ha hecho un llamamiento ante los seis representantes del Senado de los EE. UU. a la necesaria unidad de las democracias para lograr la consolidación universal de las libertades individuales y del Estado de Derecho en el mundo, según han informado fuentes de la institución.

Así, les ha asegurado que la cumbre que ha concluido hoy ha supuesto «un punto de inflexión ante los desafíos y amenazas para la seguridad y la defensa de los próximos años».

Y la ha considerado histórica porque es la primera vez que la OTAN reúne a sus líderes con una guerra en suelo europeo y porque también ha servido para rediseñar el futuro de la Alianza para los próximos años.

«Es un punto de inflexión. La muestra palpable es que países históricamente neutrales, como Suecia y Finlandia, se incorporarán a la OTAN. Ayer y hoy, en Madrid, se está hablando de futuro: de los desafíos, de las amenazas y de los recursos para hacerles frente durante los próximos diez años», ha dicho el presidente del Senado.

EFE – Senado

Una ensaladilla que llegó «rusa» a la cumbre y salió «tradicional»

La cafetería del centro de prensa de la cumbre de la OTAN, en el recinto ferial de Ifema, ha rebautizado uno de sus platos más solicitados, la ensaladilla rusa, como «ensaladilla tradicional» después de la avalancha de bromas en las redes sociales por el hecho de que Rusia «se colara» en una reunión de la Alianza.

Bromas que han seguido después de esta modificación porque los periodistas han vuelto a la carga en Twitter y otras plataformas haciendo todo tipo de chascarrillos por un cambio que se producía justo cuando la OTAN redefinía su relación con Rusia, que ha pasado de ser «socio estratégico» a convertirse en la «más significativa y directa amenaza».

No es la primera vez que este modesto plato sufre un cambio de nombre por razones políticas, ya que durante unos años de la posguerra española fue rebautizada como «ensaladilla nacional». Siempre que hay problemas con Rusia lo paga la ensaladilla.

Más listo ha estado el chef José Andrés, quien en el menú que preparó para los ministros de Exteriores y de Defensa de los miembros de la OTAN en la cena del martes, evitó la polémica sirviendo una «ensaladilla Kiev».

Erdogan da las gracias a España por su ayuda militar en «tiempos críticos»

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró este jueves que España es un «amigo muy sincero» y agradeció al rey Felipe y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la batería de misiles Patriot que el Ejército español tiene desplegada en la frontera turca con Siria desde 2015.

«En momentos muy críticos, España envió los Patriots. No los retiró, como hicieron otros aliados. En nombre de mi Estado y de mi país, le debo un agradecimiento a Sánchez», señaló Erdogan en rueda de prensa tras la cumbre celebrada por la OTAN en Madrid.

La misión Active Fence de la OTAN protege a la población de Turquía ante posibles ataques con misiles balísticos procedentes de la vecina Siria y está integrada actualmente por una batería de misiles Patriot española.

El presidente dijo que «el liderazgo de Sánchez desempeña un importante papel». «Le doy las gracias a Sánchez y al rey», declaró.

El presidente turco recordó que su país está construyendo actualmente un buque con diseño de la empresa española Navantia sobre la base del portaviones Juan Carlos I, el buque insignia de la Armada.

También confió que el intercambio comercial entre los dos países llegue a los 19.000 millones de euros, desde los actuales 14.000. 

EFE/Lavandeira jr

Sánchez, orgulloso del resultado de la cumbre de la OTAN y la imagen que ha dado España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sacado pecho de la buena organización de la cumbre de la OTAN y en particular de los resultados que se han alcanzado durante estos dos días, que han cumplido con las expectativas que se había marcado el Gobierno para esta cita.

Desde Moncloa se había reivindicado que la cita sería histórica y, una vez concluida sin contratiempos, Sánchez ha puesto en valor la «magnífica» organización, que han reconocido los jefes de Estado y de Gobierno asistentes, así como el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

A su juicio, esto debe hacer sentir «orgullosos» a todos los españoles, puesto que además «aumenta el prestigio del país y fortalece la política exterior de España».

En este sentido, Sánchez ha reivindicado en rueda de prensa al término de la cumbre que este gran foro internacional ha servido a España para proyectar la imagen de un país «moderno, solvente y comprometido con la paz y la seguridad internacional», coincidiendo con el 40 aniversario de su adhesión a la OTAN.

Batet prepara la organización en Madrid de la próxima cumbre parlamentaria de la OTAN, en noviembre

La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, se ha reunido este jueves con el presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, el congresista estadounidense Gerald E. Connolly, para preparar la celebración de su próxima cumbre, prevista también en Madrid en el mes de noviembre.

La Asamblea Parlamentaria de la OTAN está compuesta por 269 delegados de los 30 países miembros de la Alianza Atlántica, que se reúnen regularmente para debatir y dar a conocer la opinión de los parlamentos y del público sobre temas de interés. Los delegados son designados por sus parlamentos y el número de componentes se fija en función de la población. En el caso de España, su delegación está encabezada por la diputada socialista y militar de formación, Zaida Cantera.

Coincidiendo con los 40 años de la incorporación de España a la Alianza y la celebración este mes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, se decidió que la próxima Sesión Anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN se celebrará en Madrid del 18 al 21 de noviembre, con las Cortes Generales como anfitrionas.

Gerald E. Connolly, del Partido Demócrata, fue recibido por Batet para mantener una reunión en el Escritorio del Reloj mientras en el hemiciclo se seguía celebrando el Pleno del Congreso. La delegacion de la Asamblea de la OTAN la completaban Joëlle Garriaud-Maylam, vicepresidenta; Ruxandra Popa, secretaria general; y Collin Davenport, secretario de la delegación estadounidense.

Erdogan amenaza con frenar la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN si no cumplen sus «promesas»

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha avisado de que el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN no es definitivo, en la medida en que el memorando suscrito esta semana es «sólo es el principio» y Turquía se reserva el derecho a tomar medidas si los países nórdicos no cumplen sus «promesas».

Turquía, Suecia y Finlandia firmaron el martes un acuerdo que Erdogan considera un «triunfo diplomático», en la medida en que compromete a la otra parte a resolver algunos de los recelos expresados por Ankara en relación a la lucha contra el terrorismo.

En particular, Ankara quería un mayor compromiso de sus potenciales socios en relación a grupos como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG). «Esperamos una clara solidaridad de nuestros aliados, no sólo con palabras sino también en acciones», ha dicho en rueda de prensa al término de la cumbre de líderes de la OTAN en Madrid.

Los diez puntos del memorando no incluyen compromisos claros, pero Erdogan ha llamado a distinguir entre lo que figura negro sobre blanco y los compromisos fijados en la reunión. Así, ha asegurado que Suecia se ha comprometido a extraditar a 73 «terroristas» a Turquía, sin entrar en más detalles sobre estos casos.

Biden dice que el artículo 5 de la OTAN es «sagrado» y advierte que «un ataque contra uno es un ataque contra todos»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha destacado este jueves que el artículo 5 de la OTAN, que fija el acuerdo de las partes a defenderse en caso de ataque, es «sagrado» y ha advertido de que «un ataque contra uno es un ataque contra todos».

«Vamos a defender cada centímetro de territorio aliado», ha aseverado durante una rueda de prensa en el marco de la cumbre de la OTAN en Madrid. Así, ha aplaudido el fortalecimiento de la Alianza Atlántica y ha aplaudido la retirada al veto a la entrada de Suecia y Finlandia, a lo que se ha referido como una «finlandización» del grupo militar.

El mandatario ha asegurado que si bien Rusia ha tratado de debilitar a la Alianza, «ha pasado justo lo que no querían, que se ampliara». «Suecia está totalmente dentro», ha recalcado.

«Esta cumbre muestra que nos unimos ante los desafíos», ha manifestado antes de incidir en que Moscú «no ha logrado debilitarnos ni dividirnos».

Macron defiende que «Rusia no puede ni debe ganar esta guerra» pero no cierra la puerta al diálogo

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha recalcado este jueves que «Rusia no puede ni debe ganar» la guerra en Ucrania si bien no ha cerrado la puerta al diálogo para resolver el conflicto, siempre que los ucranianos estén de acuerdo.

Al término de la cumbre de la OTAN en Madrid, Macron ha reconocido «la excepcional gravedad» de la situación actual y el «contexto inédito desde la Segunda Guerra Mundial» al tiempo que ha celebrado la unidad mostrada tanto por la Alianza como por la UE en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Así, ha destacado el compromiso manifestado durante la cumbre por los líderes aliados de seguir apoyando a Ucrania desde el punto de vista económico, militar y humanitario, adelantando que Francia enviará seis cañones y un número considerable de vehículos blindados a las fuerzas ucranianas.

«Nuestro deber es estar a su lado, reforzar de forma concreta y lo más rápida posible las entregas de armas que necesita la resistencia ucraniana para recuperar su territorio», ha añadido.

Johnson anuncia 2,3 millones de euros en apoyo militar a Ucrania y la meta de llegar al 2,5% del PIB en defensa

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado este jueves otros dos millones de libras (cerca de 2,3 millones de euros) en apoyo militar a Ucrania, así como el propósito de los socios de la OTAN de llegar al dos por ciento del PIB en defensa para 2030.

«Debemos dar a los ucranianos la medios para protegerse», ha dicho, apuntando a su vez que el resto de socios de la Alianza están de acuerdo en enviar más ayuda, así como a fomentar otras políticas que ayuden al resto de países a tener acceso a suministros de energía alternativos a los rusos.

«Si Ucrania fuera forzada a una mala paz, las consecuencias para la libertad en todo el mundo serían terribles», ha advertido Johnson, para quien la derrota de Rusia es el mejor argumento de Occidente para mostrar la razón de sus argumentos y valores basados en «la defensa del Derecho Internacional».

Biden afirma que la OTAN se ha vuelto más fuerte y unida

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este jueves que la OTAN se ha vuelto más fuerte y más unida, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania y tras la cumbre de la Alianza en Madrid.

Biden explicó que en el pasado le dijo a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que los aliados iban a unirse más y ser más fuertes, y «eso es lo que ha pasado», en una rueda de prensa al término de la cumbre de la OTAN en Madrid.

Scholz asegura que Alemania enviará armas a Ucrania «hasta que deje de ser necesario»

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha asegurado este jueves que Berlín seguirá enviando armas a Ucrania en plena invasión rusa «hasta que deje de ser necesario» dado el «peligro» que supone Rusia para el «orden internacional».

En una rueda de prensa al término de la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid, el mandatario alemán ha hecho un llamamiento a la «precaución» sobre las «expectativas militares» de cara al fin de la guerra debido a la «dificultad» de la situación.

«El envío de armas ayuda a Ucrania a hacer frente y resistir durante tanto tiempo, por lo que seguiremos apoyando al país tanto como sea necesario», ha aseverado, si bien ha matizado que «no puede saber cuánto tiempo será eso».

Trudeau defiende la importancia de la Cumbre de la OTAN en Madrid

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha defendido este jueves la importancia que la Cumbre de la OTAN que se ha celebrado en Madrid ha tenido para los aliados, al tiempo que ha puesto en valor su unidad frente a Rusia en el marco de la guerra de Ucrania.

En rueda de prensa, Trudeau ha incidido en que el conflicto en Ucrania ha figurado en el «centro» de las conversaciones mantenidas en la cita, que se han saldado con la determinación de «seguir ayudando» a Kiev.

«Estamos unidos y decididos», ha asegurado el ‘premier’ canadiense, que ha trasladado el compromiso de Ottawa de «continuar haciendo lo necesario» para defender la integridad de todos los Estados miembros de la Alianza Atlántica, que «es más fuerte» hoy.

Sánchez ve «más artificial que real» el debate sobre Ceuta y Melilla: «Son España»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ve «más artificial que real» el debate abierto sobre la protección de Ceuta y Melilla por parte de la OTAN, ya que ambas ciudades autónomas «son España» y así se ha entendido «siempre.

En rueda de prensa tras la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid, Sánchez ha reconocido que le parece «curioso» que se plantee ahora una discusión sobre el estatus de Ceuta y Melilla dentro de la Alianza Atlántica, cuando no se hizo con ninguno de los expresidentes.

En cualquier caso, ha reivindicado que el nuevo Concepto Estratégico que sale de esta Cumbre «deja bien claro» que se defenderá «cada centímetro» del territorio de los países que pertenecen a la OTAN.

«Ceuta y Melilla son España, así lo hemos entendido siempre y creo que es un debate más artificial que un debate real», ha subrayado después de que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, haya recordado que la defensa colectiva no es una respuesta automática, sino que en último término depende de una decisión política.

La OTAN mantiene que Ceuta y Melilla no están protegidas sin una «decisión política» previa

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha subrayado que la cumbre de líderes celebrada en Madrid ha servido para reafirmar el compromiso común para proteger a los diversos Estados miembro pero ha apuntado que la activación del artículo 5, por ejemplo en caso de riesgo para Ceuta y Melilla, requeriría de una «decisión política».

Stoltenberg ha comparecido ante los medios al término de la segunda y última jornada de reuniones para hacer balance de una cumbre que ha sido «perfecta», según sus propias palabras. Así, ha aplaudido la «impecable» organización española y ha expresado su agradecimiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en nombre de todos los países aliados.

Stoltenberg ha afirmado que el foro organizado en Madrid demuestra que España es «un aliado muy valioso» dentro del bloque euroatlántico, que ha incluido por primera vez el flanco sur entre los frentes a tener en cuenta de cara a potenciales desafíos.

Sánchez propondrá al Congreso alcanzar el 2% en Defensa en 2029

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que llevará al Congreso de los Diputados un plan para aumentar el presupuesto en Defensa hasta el 2% del PIB (tal y como demanda la Alianza) en un plazo de ocho años que concluiría en 2029.

En su intervención, el líder socialista ha defendido la necesidad de obtener un amplio apoyo en esta medida, algo que sus socios de legislatura no le han asegurado y que obligará al presidente a alcanzar un acuerdo con el PP e incluso con Vox, quienes se han abierto a prestar sus votos para esta medida.

Sánchez celebra que la OTAN fije entre sus objetivos la migración en el Sahel

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado que los aliados de la OTAN hayan incluido en el nuevo plan estratégico de cara a los próximos años una mayor vigilancia y despliegue de fuerzas en la zona del Sahel para evitar grandes flujos migratorios que puedan resultar desestabilizadores.

En una comparecencia para valorar la cumbre de Madrid, Sánchez ha celebrado la unidad de todos los estados miembro y ha añadido que la imagen que sale del evento es la de una OTAN más unida.

https://twitter.com/PSOE/status/1542475578644877312?s=20&t=rMqF0voyKjXSv5ejSSJJ2w

Macron asegura que Putin ha fracasado en su intento de fragmentar a la OTAN

La adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN se ratificará el martes

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha comunicado que el proceso de adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN se ratificará este próximo martes.

«La decisión política de invitar a Suecia y Finlandia a la OTAN se hizo en la cumbre ayer, esa decisión ya se ha tomado. La firma del protocolo de adhesión se hará el martes», ha señalado ante los medios.

El secretario general de la OTAN exige a Putin que ponga fin a la guerra en Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha instado hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, a «poner fin inmediatamente» a la guerra iniciada por Rusia en Ucrania.

«El presidente Putin debería retirar sus fuerzas y poner fin a esta guerra inmediatamente, deteniendo el ataque a una nación democrática y soberana que causa tanto sufrimiento en Ucrania», ha indicado Stoltenberg en una rueda de prensa al término de la cumbre de la Alianza en Madrid.

Albares no descarta «refuerzo militar en la frontera sur» de la OTAN pero ahora no existe una amenaza

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha señalado que en un futuro podría llegar a producirse un refuerzo militar en la frontera sur de la OTAN pero ha dejado claro que en estos momentos no existe una amenaza en esta zona que lo justifique.

En declaraciones a la prensa durante la cumbre de la Alianza en Madrid, ha insistido en que al incluir el flanco sur en su nuevo Concepto Estratégico lo que está haciendo la OTAN es identificar «las amenazas que están ahí, que están latentes y que se pueden materializar».

«Allá donde ocurra acudirá la OTAN con el despliegue que sea necesario, militar o de otro tipo», ha añadido, incidiendo en que por ejemplo en el caso de ciberataques la respuesta militar «no parece que sea la más eficaz posible».

El presidente del Consejo Europeo felicita al rey por la «fantástica» cumbre

Felipe VI se ha reunido este jueves con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien le ha felicitado por «la fantástica organización» de la cumbre de la OTAN de Madrid, al tiempo que ha asegurado que España es «una parte esencial del proyecto europeo».

La reunión ha tenido lugar en el marco de la ronda de encuentros que el rey ha mantenido en el Palacio de la Zarzuela con los mandatarios que asisten a la cumbre transatlántica.

Don Felipe ha recibido a Michel en la escalinata exterior del palacio y, a continuación, se han vuelto a saludar en el Salón de Audiencias antes de mantener la charla en el despacho del monarca, donde han intercambiado impresiones sobre el desarrollo del foro de los países aliados que hoy finaliza.

«Le he felicitado por la fantástica organización de la cumbre de la OTAN de Madrid. España y los españoles son parte esencial del proyecto europeo. Juntos estamos preparados para superar cualquier reto», ha afirmado el ex primer ministro belga en su cuenta de Twitter.

El Prado reabre sus puertas después de recibir a los mandatarios de la OTAN

El Museo del Prado ha vuelto a abrir sus puertas a los visitantes este jueves después de permanecer dos días cerrado y acoger a los mandatarios de la cumbre de la OTAN en una cena celebrada anoche.

Poco antes de la apertura del museo, ya se han visto las primeras colas de turistas esperando para entrar, muchos de los cuales habían pospuesto su visita a la pinacoteca porque ya eran conocedores de su cierre, hecho que a algunos les ha trastocado sus planes de vacaciones, según han comentado a EFE.

«Vemos el ambiente tranquilo, nos lo imaginábamos mucho más bloqueado», ha declarado una turista colombiana que ya había adquirido la entrada para el museo y estaba haciendo cola en la puerta de los Jerónimos.

Otros visitantes han recordado su ajetreada experiencia en las inmediaciones del Prado de este miércoles, justo cuando se estaba celebrando la cena, ya que tuvieron que callejear durante más de una hora sin poder acceder al aparcamiento de su hotel hasta que el dispositivo de seguridad les permitió el acceso.

Unidas Podemos asegura que no apoyará un aumento del presupuesto de Defensa

Unidas Podemos ha explicitado que no apoyará un aumento del presupuesto en Defensa hasta situarlo en el 2% del PIB del país, como se ha fijado en los compromisos de la Cumbre de la OTAN, y reitera que mantendrán la misma posición en contra que han explicitado durante estos meses.

«Ya sabéis cuál es nuestra posición en este tema, no lo apoyaremos», ha indicado el presidente del grupo confederal en el Congreso, Jaume Asens, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara Baja.

Por su parte, el ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha recordado que su espacio ya se manifestó en su momento, al rechazar esos planes de elevar el gasto militar, y siguen manteniendo su postura en el mismo sentido.

Garzón ha señalado que habrá que conocer con detalle y las explicaciones de ese compromiso de elevar el presupuesto de Defensa al 2%, pero es «evidente cuál es la posición de partida» de Unidas Podemos y la «van a mantener».

«Los ministros de Unidas Podemos votaremos como nuestro grupo parlamentario. Hay que esperar a que llegue la votación respectiva pero es evidente cuál es la posición, ayer la marqué en el hemiciclo y la vamos a mantener (…) Si se mantiene la línea apuntada vamos a mantener la posición», ha explicado el ministro también en el Congreso.

Moscú amenaza a la OTAN: la Alianza tendrá «más Rusia» en sus fronteras

Con su expansión al este y el ingreso de Finlandia y Suecia, la OTAN tendrá más Rusia en sus fronteras, afirmó hoy el presidente de la Duma rusa (Cámara baja del Parlamento) Viacheslav Volodin.

«Jens Stoltenberg informa que Rusia tendrá más OTAN junto a sus fronteras. Se alegra antes de tiempo. No estudió geografía en la escuela. En caso de que Finlandia y Suecia ingresen a la OTAN, esta tendrá más Rusia en sus fronteras», ha escrito en su cuenta de Telegram.

Robles niega que haya pedido el apoyo del PP para un voto a favor en el acuerdo de Rota

Margarita Robles ha negado este jueves que pidiera el apoyo del PP en la llamada telefónica que realizó a Esteban González Pons el miércoles para explicarle el aumento de la presencia de destructores de EEUU en la base naval de Rota.

La ministra de Defensa ha subrayado que se trató de una comunicación telefónica para informarle de los términos del acuerdo con la Administración Biden. El Ejecutivo esperará a que Washington le pida por escrito el aumento de cuatro a seis en el número de buques estacionados en Rota antes de aprobar la petición en Consejo de Ministros y buscar el respaldo parlamentario.

Fuentes gubernamentales han dejado claro que no se espera que EEUU informe de ello en este 2022, por lo que el apoyo de los grupos no se necesitará previsiblemente hasta dentro de un año.

Desayuno con ‘Alimentos de España’ en la cumbre de la OTAN

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha ofrecido un desayuno, presidido por la reina Letizia, con «Alimentos de España» para los acompañantes de los jefes de Estado y de Gobierno, además de hacer regalos para promocionar dicha marca de productos de calidad en la cumbre de la OTAN.

El desayuno de este jueves ha incluido una cata guiada de los tres aceites de oliva virgen extra galardonados en la última edición de los premios Alimentos de España, en sus tres modalidades de frutado verde dulce, frutado verde amargo, y frutado maduro, según ha precisado el MAPA en un comunicado.

Las parejas y otros acompañantes de los jefes de Estado y de Gobierno han podido diferenciar «los distintos matices que caracterizan a los aceites de oliva, un producto estrella de la gastronomía española» y un elemento «fundamental» de la dieta mediterránea, según ha subrayado el departamento.

China expresa su «firme oposición» al nuevo concepto estratégico de la OTAN

China se opone «firmemente» al nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, que considera «repleto de sesgo ideológico y de valoraciones propias de la Guerra Fría», y denuncia que «ataca y difama maliciosamente a China».

«Treinta años después la OTAN aún continúa con su táctica de crear enemigos y de fomentar la confrontación de bloques. Este nuevo Concepto Estratégico ataca y difama maliciosamente a China. Daremos respuestas firmes y decididas a todo acto que socave nuestros intereses», afirma en un comunicado el portavoz de la Misión China ante la Unión Europea.

El nuevo Concepto Estratégico de la Alianza aprobado el miércoles en Madrid advierte de que China «desafía nuestros intereses, seguridad y valores».

Sánchez dice que han cumplido los objetivos y que la capacidad de influencia se medirá por el gasto en Defensa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido el aumento del gasto en Defensa de España al advertir de que la capacidad de influencia internacional de los países también se va a medir por el incremento de esta partida en los presupuestos para alcanzar el objetivo que marcó la OTAN del 2% del PIB en 2030. Además, se ha mostrado satisfecho al dar por «cumplidos», los objetivos de la Cumbre de Madrid.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, ha señalado que llevará a las Cortes una propuesta para elevar el gasto militar, aunque no ha concretado en cuánto pretende hacerlo en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, que empezarán a negociarse próximamente.

El jefe del Ejecutivo ha llamado por tanto a «cumplir este objetivo» y ha recordado que los Aliados ya fijaron un aumento del gasto en esos términos en la Cumbre de la OTAN celebrada en Gales en 2014. Asimismo, ha indicado que la citada meta «trasciende a la legislatura» por lo que pedirá que sea un compromiso de país y que todas las fuerzas políticas lo reconozcan como tal.

La ensaladilla rusa desaparece del menú de la Cumbre y es sustituida por ‘ensaladilla tradicional’

La ensaladilla rusa ha desaparecido del menú que ofrece la cafetería de Ifema donde se celebra la Cumbre de la OTAN y ha sido rebautizada con el nombre de ‘ensaladilla tradicional’, aunque mantiene el mismo precio e ingredientes.

En un contexto en el que la Alianza Atlántica ha redefinido su relación con Rusia, la carta de la cafetería de Ifema incluía la ensaladilla rusa entre sus platos, lo que generó comentarios jocosos entre los periodistas internacionales que asisten a la Cumbre.

Sin embargo, dos días después ese plato ya ha desaparecido del menú y ha sido sustituido por otro igual en el que se evita la referencia a Rusia. La carta de este jueves ofrece ensaladilla tradicional, aunque también se puede optar por alternativas como el salmorejo o la verdura del día.

Imagen del menú de la cumbre de la OTAN.
Imágenes de los dos menús en la cumbre.

Letonia avisa de que China «observa» la guerra en Ucrania ante la posibilidad de emprender «algo similar»

El presidente de Letonia, Egils Levits, ha advertido de que la evolución de la guerra en Ucrania marcará no sólo la seguridad de Europa, sino también a nivel global, entre otras razones porque China está «observando» y podría emprender «algo similar» en el Indo-Pacífico.

Levits ha afirmado a su llegada a la segunda jornada de la cumbre de líderes de la OTAN que el martes se tomaron «decisiones importantes» como la catalogación de Rusia como una «amenaza» de primer nivel para la Alianza, pero también que China sea vista como un «grave desafío».

El mandatario letón teme que la evolución del conflicto ucraniano siente precedentes, en la medida en que, «si Rusia gana, supondría una destrucción del Derecho Internacional» y China tendría una «motivación» para emprender sus propias aventuras.

Albares niega sumisión a Biden ante las críticas de Podemos por el pacto para aumentar destructores en Rota

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha negado que haya sumisión por parte del Gobierno a Estados Unidos ante las críticas de Unidas Podemos que acusan de ello tras el pacto para ampliar de cuatro a seis el número de destructores norteamericanos en la base de Rota (Cádiz).

«Desde luego, sumisión ninguna», ha asegurado Albares en una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, respondiendo a las declaraciones del presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, que afirmó que no les gusta el pacto porque significa «más militares, más destructores norteamericanos y más dependencia y sumisión a Estados Unidos».

Ante esto, Albares ha explicado que el hecho de estar unidos con los socios europeos y con los aliados transatlánticos para avanzar en este camino en el que se está diseñando un nuevo orden euroatlántico «no supone sumisión», sino «todo lo contrario».

Rusia recula y marca distancias entre el ingreso en la OTAN de Finlandia y Suecia y el de Ucrania

Rusia no valora el ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN como una amenaza tan grave como lo fue el de Ucrania. Al menos esa es la versión que el presidente del país, Vladimir Putin, ha dado tras conocerse el final del veto de Turquía que permite que ambos estados puedan formar parte de la Alianza, algo muy diferente a afirmaciones anteriores en las que valoraba de forma mucho más negativa esta posibilidad.

«No tenemos los problemas con Suecia y Finlandia que tenemos, lamentablemente, con Ucrania. No tenemos inquietudes ni reclamos territoriales, no hay nada que nos pueda preocupar respecto a la pertenencia de Finlandia y Suecia en la OTAN. Si eso es lo que quieren, pues adelante», ha afirmado a la prensa en Asjabad, citado por Interfax.

Sin embargo, ha matizado que «ellos tienen que comprender con claridad que antes no afrontaba ninguna amenaza, pero ahora, en caso de que emplacen contingentes e infraestructura militar allí, nosotros nos veremos obligados a responder simétricamente y generar las mismas amenazas que provengan desde esos territorios».

«Se trata de cosas evidentes. ¿Es que acaso no lo comprenden? Todo estaba bien entre nosotros, pero ahora habrán determinadas tensiones, eso es sin dudas evidente, sin eso será imposible. Repito, si generan amenazas», ha añadido.

Jill Biden agradece a la reina haberle mostrado «la belleza de España»

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, ha agradecido este jueves a la reina Letizia el trato que le ha brindado durante su estancia en Madrid esta semana y por haberle mostrado «la belleza de España», además de fomentar la amistad entre ambos países.

Biden llegó a la capital el pasado domingo y hoy finaliza su estancia coincidiendo con el final de la cumbre de la OTAN en la que ha participado el presidente de EEUU, Joe Biden, en su primera visita oficial a España desde que llegó a la Casa Blanca.

«La cumbre de la OTAN sirve par recordar que los lazos de amistad son los que nos mantienen juntos, uniéndonos tanto en los momentos de alegría, como en los tiempos de necesidad. Gracias a su Majestad la reina Letizia por mostrarnos la belleza de España y por reunir amigos juntos en comunidad», ha asegurado la esposa de Biden en su cuenta de Twitter.

Putin responde a Johnson: sería «repugnante» ver a los líderes del G7 sin camiseta

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado este miércoles que ver a los líderes del G7 sin camiseta sería «una vista repugnante», aludiendo a la conversación que los participantes de la cumbre mantuvieron y en la que bromearon sobre la fotografía del presidente ruso a caballo y sin camiseta.

«No sé cómo querían desnudarse, hasta la cintura o debajo de la cintura. Creo que sería una vista repugnante de todos modos», ha aseverado el mandatario ruso durante la cumbre del mar Caspio que se está celebrando estos días en Turkmenistán, según ha recogido la agencia rusa TASS.

El PP, sobre Sánchez en la Cumbre OTAN: Se ha hecho un «álbum de fotos en el Eurodisney de los adultos»

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que la Cumbre de la OTAN tiene «algo de decorado de cartón piedra» porque el presidente del Gobierno Pedro Sánchez se ha hecho un «álbum de fotos en el Eurodisney de los adultos» al tiempo que ha censurado que no haya invitado ni escuchado a la oposición.

Según ha manifestado González Pons en una entrevista este miércoles en Onda Cero, recogida por Europa Press, la Cumbre de la OTAN que está teniendo lugar en Madrid los días 29 y 30 de junio, es un «éxito» para la Alianza Atlántica principalmente pero que para España tiene una fachada de «cartón piedra».

Asimismo, ha criticado que la oposición, en referencia al Partido Popular, no haya sido «invitada ni escuchada» al tiempo que ha criticado la división de opiniones con respecto a esta Cumbre dentro del Gobierno. «Hay un Gobierno que está dividido, con una ministra representante de Podemos que está muda hasta que pase la Cumbre y un país que sufre alza de precios que no conocemos desde los años 80», ha criticado.

La visita de los líderes mundiales al Museo del Prado, en imágenes

El Museo del Prado ha acogido este miércoles la primera Cena Euroatlántica de la historia, a la que han asistido todos los líderes de la OTAN y los de la UE.

Puedes ver la selección de las mejores fotografías que hemos escogido en THE OBJECTIVE en este enlace.

Una foto de familia ante ‘Las meninas’ inmortaliza la primera cena Euroatlántica

Las meninas de Velázquez ha sido el escenario elegido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para inmortalizar la foto de familia de la primera Cena Euroatlántica de la historia, a la que han asistido todos los líderes de la OTAN y los de la UE.

El encuentro ha sido una iniciativa personal de Sánchez, que quería reunir por primera vez en torno a una mesa a los 30 aliados, la mayoría de los cuales también son miembro de la Unión Europea, y a los seis países del bloque que actualmente no forman parte de la Alianza –Austria, Irlanda, Malta, Chipre, Suecia y Finlandia, aunque estos dos últimos lo serán próximamente–. También han asistido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Con ello, el presidente quiere visibilizar la unidad y la cooperación entre la Alianza y la UE frente al desafío de Rusia y las consecuencias de su invasión de Ucrania.

La OTAN cierra en Madrid la cumbre que convirtió a Rusia de socio en amenaza

La Alianza Atlántica cierra este jueves la cumbre que ha sacado adelante su estrategia para los próximos diez años, en la que garantiza que defenderá «cada centímetro» del territorio de todos sus socios y que ha pasado de considerar a Rusia como socio estratégico a su mayor amenaza.

La segunda y última jornada del encuentro que ha reunido durante dos días a una treintena de mandatarios arrancará a las 8:30, cuando está prevista la llegada a Ifema de los jefes de Estado y de Gobierno que, una hora y media después, participarán en la ceremonia de firma de la Carta de Compromiso del Fondo de Innovación de la OTAN.

A partir de las 10:30 tendrá lugar la primera reunión del Consejo del Atlántico Norte a nivel de jefes de Estado y de Gobierno. A las 12:15, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ofrecerá la rueda de prensa final de la cumbre, a la que seguirán las comparecencias de los demás mandatarios, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Mientras eso ocurre, Felipe VI se reunirá con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y ya por la tarde recibirá en audiencia al almirante Rob Bauer, presidente del Comité Militar de la OTAN.

Doña Letizia, por su parte, volverá a verse esta mañana con los acompañantes de los mandatarios a los que ayer mostró el Museo Reina Sofía y el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, en esta ocasión para visitar el Teatro Real.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D