THE OBJECTIVE

Así afectará a Madrid la cumbre de la OTAN: restricciones, zonas cortadas y autobuses gratuitos

El Ayuntamiento de Madrid ha desplegado un gran dispositivo de seguridad que afectará a diversas carreteras y zonas de la capital

Así afectará a Madrid la cumbre de la OTAN: restricciones, zonas cortadas y autobuses gratuitos

La cumbre de la OTAN tiene lugar el 29 y 30 de junio | Eduardo Parra

Joe Biden y Emmanuel Macron son dos de los 40 líderes internacionales que acudirán los días 29 y 30 de junio a Ifema para celebrar la cumbre de la OTAN. Además, también asistirán representantes de las principales instituciones de la Unión Europea, cuatro países de la región Asia-Pacífico que han sido invitados a la reunión (Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur), y otros cuatro países que, aunque forman parte de la UE, no pertenecen a la OTAN.

En total, más de 5.000 asistentes, junto con los líderes internacionales, se han dado cita en la capital española a finales de junio para renovar el pacto que dirigirá las estrategias de la OTAN durante los próximos años.

La celebración de la cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid ha provocado un gran despliegue de medidas de seguridad. En total, participarán hasta 9.000 agentes tanto de la Policía Nacional como de la Policía Local de Madrid.

También formarán parte del dispositivo agentes de la Guardia Civil, Bomberos, sanitarios y miembros de Protección Civil. Esto se se traducirá en numerosas restricciones en calles y carreteras. Además, también afectará al transporte público.

Limitar al máximo los desplazamientos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha explicado que Madrid será «el epicentro del mundo» durante estos dos días, y por ello la ciudad estará «bloqueada». Debido a esto ha facilitado una serie de recomendaciones para moverse por la ciudad durante estos días.

Almeida ha pedido a los madrileños «limitar al máximo posible los desplazamientos» los días que tenga lugar la cumbre, ya que la situación en cuanto a movilidad será «complicada»: «Madrid va a ser una ciudad muy complicada. Las delegaciones llegan el martes por la tarde, el miércoles será el día completo, jueves por la mañana, y jueves por la tarde se van».

El alcalde ha hecho también hincapié en la necesidad de no usar el vehículo privado. Los espacios a los que más va a afectar la cumbre son la espina dorsal del Paseo de la Castellana, «donde están los hoteles de estas delegaciones», así como Nudo Norte e Ifema, «con un anillo de seguridad importante».

Ifema y el eje de la Castellana, afectadas por cortes de tráfico

Mapa con puntos de Madrid con interrupciones de tráfico por la Cumbre de la OTAN, que tendrá lugar los días 29 y 30 de junio de 2022.
Mapa con puntos de Madrid con interrupciones de tráfico por la Cumbre de la OTAN, que tendrá lugar los días 29 y 30 de junio de 2022. Foto: Europa Press

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha informado de los diferentes cortes que habrá en la capital: «Madrid va a ver cambiado su ritmo vital», por lo que habrá «muchísimas medidas de seguridad y anillos de control».

Las carreteras afectadas serán la A-2, en el entorno de la M-11 y en el eje de la Castellana. También sufrirán cortes de tráfico las zonas de Paseo de la Castellana, Gran Vía, Prado-Recoletos, Avenida de América (desde donde arranca la A-2 que conecta Madrid con IFEMA) la plaza de Colón, Goya, la glorieta de Ruiz Jiménez y de Bilbao.

Una diferencia entre estos espacios es que, mientras que los cortes de tráfico en la almendra central y el entorno de Ifema se centrarán sobre todo en los días del 28 al 30. Sin embargo, la zona del Paseo de la Castellana, así como el Paseo del Prado y sus ejes transversales, sufrirán alteraciones desde el próximo domingo 26.

Prohibido aparcar cerca de los hoteles más céntricos

Durante la próxima semana se prohibirá el aparcamiento en los hoteles más céntricos, donde se alojan estas delegaciones, por motivos de seguridad, según han comunicado fuentes municipales. Además, la mayoría de estos hoteles han colgado el cartel de casi completo.

Sin embargo, las medidas de seguridad por la cumbre también suponen un problema para ellos al tener que implementarlas todas. Además, también dificultan la entrada de sus proveedores debido a los cortes de tráfico en las calles cercanas.

Recomendado el teletrabajo mientras se celebre la cumbre de la OTAN

Tanto la delegada del Gobierno, Mercedes González, como la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han recomendado a las empresas que faciliten el teletrabajo a sus empleados durante los días de celebración de la cumbre. Además, González ha recalcado que, para quienes sí que tengan que ir a trabajar, la mejor opción es usar el transporte público.

«Esperamos que la gente tenga paciencia, los madrileños somos unos ciudadanos muy orgullosos de la ciudad que habitamos», ha expresado. Además, se llevará a cabo un refuerzo del transporte público durante esos días.

Refuerzo del metro y autobuses gratuitos en Madrid

Los autobuses de la EMT serán gratuitos del 28 al 30 de junio por la cumbre de la OTAN
Los autobuses de la EMT serán gratuitos del 28 al 30 de junio por la cumbre de la OTAN. Foto: Eduardo Parra

Ante la petición de no usar el vehículo privado durante los días de la cumbre, el Ayuntamiento ha llevado a cabo un plan especial para reforzar el transporte público en la capital.

Por un lado, del 27 al 30 de junio se habilitará una lanzadera de autobuses que conectará la estación de Mar de Cristal (104, 122 y 73 de la EMT y línea 8) con Ifema. La línea funcionará de 9:00 horas a 22:00 horas, salvo el día 29 que funcionará las 24 horas. Además, los autobuses de la EMT serán gratuitos los días 28, 29 y 30 de junio.

En cuanto al metro, se reforzarán hasta seis líneas para atender la alta demanda de usuarios: las líneas 1, 5, 6 y 10, y, según si hay mucha demanda y se hace necesario, las líneas 4 y 9. Además, la estación de Metro de Feria de Madrid permanecerá cerrada del 28 al 30 de junio hasta que finalice la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid.

La cumbre OTAN en Madrid: regularidad, agenda y temas a tratar

Líderes de los miembros de la OTAN en la cumbre extraordinaria de Bruselas el 24 de marzo de 2022
Líderes de los miembros de la OTAN en la cumbre extraordinaria de Bruselas el 24 de marzo de 2022. Foto: NATO

Las cumbres de la OTAN no son encuentros regulares, como sí ocurre con las reuniones ministeriales. Estas tienen lugar cuando la Alianza debe tomar decisiones de alto nivel, y a menudo se emplean para introducir nuevas políticas, invitar a nuevos miembros a la Alianza, lanzar nuevas grandes iniciativas y construir asociaciones con países no miembros de la OTAN.

En esta ocasión, la cumbre que va a tener lugar en Madrid, la primera que se celebra en España en los últimos 25 años, tiene como objetivo definir el ‘Concepto Estratégico de Madrid‘. Este documento marcará el futuro de la organización durante los próximos diez años.

Además, se tratarán otros temas como «las preocupaciones de seguridad más apremiantes» (entre las que se incluye la situación por la guerra entre Ucrania y Rusia) y la posible entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN.

La agenda prevista para los días previos y aquellos en los que se celebra la cumbre es la siguiente:

  • Lunes 27

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, presidirá una conferencia de prensa que se retransmitirá en vivo a través de la página web oficial de la Alianza.

  • Martes 28

Stoltenberg inaugurará «una jornada de diplomacia pública» al medio día, un evento organizado entre la OTAN y el Real Instituto Elcano. Antes de esto, se espera que el secretario general de la OTAN y Sánchez protagonicen un acto simbólico en Ifema en el que se entreguen las instalaciones a la Alianza.

Por la tarde tendrá lugar una cena de gala en el Palacio Real de Madrid. Esta está organizada por los reyes y a ella asistirán los delegados de la Alianza y sus acompañantes.

  • Miércoles 29

Arranca oficialmente la cumbre por la mañana. Los aliados tendrán una primera reunión en Ifema y, más adelante, habrá otra a la que también asistirán los cuatro países de Asia-Pacífico invitados: Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur.

Comenzará también el programa de acompañantes, organizado por Presidencia y guiado por la reina. Visitarán monumentos y espacios culturales de Madrid y alrededores, como «una oportunidad para presentar España ante el mundo» y mostrar una imagen del país sostenible y cultural.

Por la tarde harán una visita cultural al Museo del Prado tanto para los participantes como para sus acompañantes. Y después, habrá una cena de trabajo, presidida por Pedro Sánchez, en la que participarán los delegados de los aliados, los de los países de la UE que no están en la OTAN y los líderes europeos para abordar la relación entre UE y OTAN en materia de seguridad.

  • Jueves 30

Desde por la mañana hasta el mediodía habrá una segunda reunión de los delegados en Ifema. Al terminar, está previsto que Stoltenberg dé una rueda de prensa para exponer los resultados del encuentro y, tras ella, que los distintos líderes de la alianza también ofrezcan comparecencias. Por la tarde tendrán lugar nuevas reuniones bilaterales y acabará también el programa de acompañantes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D