THE OBJECTIVE
Internacional

La CE alerta de vínculos entre Rusia y "grupos extremistas" en Europa

Además, la CE indicó que la invasión rusa ha ofrecido a los movimientos violentos la oportunidad de «impulsar los sentimientos antieuropeos»

La CE alerta de vínculos entre Rusia y «grupos extremistas» en Europa

Además, la CE indicó que la invasión rusa ha ofrecido a los movimientos violentos la oportunidad de «impulsar los sentimientos antieuropeos»

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Valores y Transparencia, Vera Jourová, alertó este miércoles de los vínculos de Rusia con grupos extremistas en Europa, y puso en valor la iniciativa comunitaria contra las injerencias extranjeras.

«Tenemos que tomar medidas rápidas para reforzar la resistencia de nuestras democracias y hacer frente a las vulnerabilidades», destacó Jourová durante una comparecencia en el pleno del Parlamento Europeo.

La comisaria checa apuntó que es sabido que los grupos de rusos de derechas tienen vínculos con grupos europeos, y que Rusia financia y entrena a individuos y a estos grupos en los Estados miembros de la UE.

Además, indicó que la invasión rusa de Ucrania ha ofrecido a los movimientos violentos la oportunidad de crear «nuevas conexiones retóricas con las narrativas divisorias preexistentes y explotarlas con el objetivo de impulsar los sentimientos antieuropeos«.

Igualmente, dijo que la guerra también ha tenido un impacto en la extrema izquierda y sus narrativas atraen la atención de los militantes.

«La invasión rusa injustificada de Ucrania es una guerra contra la democracia. Rusia ha intentado durante años desestabilizar a Ucrania y arrebatar a su pueblo la aspiración a la democracia. Han fracasado y ahora han pasado a la siguiente fase con esta brutal invasión», comentó.

Jourová destacó la propuesta presentada por la Comisión a finales del año pasado sobre la financiación de los partidos y fundaciones políticas de ámbito europeo, entre ellas nuevos requisitos de transparencia sobre el origen de los fondos.

«Nuestra propuesta contiene fuertes salvaguardias contra la injerencia extranjera. Por ejemplo, normas muy estrictas sobre las naciones donantes, que estarían totalmente prohibidas si proceden de fuera de la UE«, recordó.

Por otra parte, Jourová defendió la libertad de los medios de comunicación, el discurso abierto y las decisiones informadas de los votantes.

«Es mucho más que la batalla de las narrativas. Mientras hablamos, Rusia está llevando a cabo una manipulación de la información y unas campañas de desinformación sistémicas y coordinadas a nivel mundial que, por ejemplo, culpan a las sanciones occidentales del empeoramiento de la situación de la seguridad alimentaria mundial», explicó.

Según la comisaria, «no podemos quedarnos quietos» y «tenemos que seguir cooperando firmemente con todos nuestros socios multilaterales y bilaterales para garantizar que el siguiente mensaje llegue a las audiencias mundiales: la única responsabilidad recae en el régimen de (el presidente ruso, Vladímir) Putin«.

En ese sentido, recordó que los servicios del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, están desarrollando herramientas a nivel comunitario para hacer frente a la manipulación de la información y la interferencia extranjera, «incluso para imponer costes a los autores».

«Esto abarca todo el espectro, desde el conocimiento de la situación hasta la resistencia, la construcción, la regulación y las respuestas diplomáticas, así como las respuestas de la Política Exterior y de Seguridad Común», señaló la comisaria.

Jourová también destacó, como parte de los esfuerzos de la UE para luchar contra la desinformación rusa, que dentro del último paquete de sanciones contra Moscú aprobado por la UE han decidido suspender las actividades de tres medios de propiedad estatal rusa que el Kremlin «sigue utilizando para manipular la información y promover la desinformación sobre la invasión de Ucrania».

Su objetivo, aseguró, es «desestabilizar a los países vecinos de Rusia, la UE y sus Estados miembros».

Jourová consideró que «no debemos permitirnos estar de acuerdo con su objetivo y buscar activamente un diálogo civilizado sin ceder a la retórica y las tácticas extremistas«.

Fuente: EFE

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D