THE OBJECTIVE
Tribunales

Un exasesor de Castillo señala pagos ilícitos en un caso de corrupción que apunta al presidente

Los ascensos de las Fuerzas Armadas están teñidas de dudas por supuestos tratos de favor

Un exasesor de Castillo señala pagos ilícitos en un caso de corrupción que apunta al presidente

El presidente de Perú, Pedro Castillo. | Carlos García Granthon (Zuma Press)

El exsecretario de la Presidencia de Perú Bruno Pacheco ha afirmado ante la Justicia del país que sí se dieron pagos irregulares en los ascensos de las Fuerzas Armadas con el fin de beneficiar —tras varias presiones al exasesor— a diez oficiales de la Policía Nacional de Perú (PNP) para que escalaran en el escalafón del cuerpo a cambio de grandes cantidades de dinero,

El diario peruano El Comercio ha señalado que los oficiales habrían pagado 19.800 euros (20.000 dólares) a cambio de conseguir tal beneficio, tal y como ha detallado el exsecretario presidencial, añadiendo que el dinero habría pasado a través de los escoltas del presidente de Perú, Pedro Castillo.

Según ha afirmado Pacheco —quien desde el sábado se encuentra a disposición de la Fiscalía—, la lista de los diez generales fue tramitada por los sobrinos del presidente: Fray Vásquez Castillo (actualmente prófugo de la Justicia) y Gianmarco Castillo Gómez, según ha sabido el citado medio.

Asimismo, Pacheco ha afirmado que el presidente peruano habría coordinado su fuga a través de su secretario general, Beder Camacho, quien a día de hoy ocupa el cargo de secretario general del Despacho Presidencial.

Castillo, señalado por el caso

El pasado 19 de noviembre, Pacheco presentó su dimisión por el escándalo desatado por las presuntas presiones para ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas. En este sentido, mostró su «respeto incondicional» por el presidente peruano, Pedro Castillo.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios abrió entonces una investigación motivada por «la información pública sobre presuntas gestiones irregulares de Pacheco ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria a favor de empresas privadas», tal y como explicó la entidad en diciembre de 2021.

Después de haber estado prófugo durante tres meses, la Justicia de Perú considera que Pacheco es un testigo clave a la hora de investigar un caso de presunta corrupción que implicaría al jefe de Estado. Pacheco se puso a disposición el lunes del equipo fiscal anticorrupción que investiga una presunta mafia en el seno del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú.

La Fiscalía sostiene que tanto Pacheco como Castillo habrían sido miembros de esta organización, la cual se habría dedicado a entregar concesiones de obras públicas a empresas privadas a cambio de sobornos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D