THE OBJECTIVE
Internacional

El director del OIEA asegura que el programa nuclear de Irán «avanza muy muy rápido»

Estas palabras se producen después de que el Gobierno persa haya anunciado este martes la inyección de gas en cientos de centrifugadoras avanzadas

El director del OIEA asegura que el programa nuclear de Irán «avanza muy muy rápido»

El director del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi. | Europa Press

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha indicado este martes en rueda de prensa que el programa nuclear de Irán «avanza muy muy rápido» en el marco de las crecientes tensiones y la falta de avances en la negociación para recuperar el acuerdo nuclear de 2015.

«No es imposible aprobar el plan nuclear iraní, pero aprobarlo requiere un trabajo muy completo e imprescindible», ha dicho Grossi, agregando que Irán ya ha informado de la instalación de nuevas centrifugadoras avanzadas, por lo que la OIEA está lista para las tareas de inspección, según ha recogido la agencia de noticias IRNA.

Estos comentarios de Grossi se producen después de que el Gobierno de Irán haya anunciado este martes la inyección de gas en cientos de centrifugadoras avanzadas en respuesta al nuevo paquete de sanciones anunciado por Estados Unidos y ha criticado las «medidas irracionales» de Washington.

«Irán ha respondido a la acción de Estados Unidos inyectando gas en cientos de centrifugadoras avanzadas», ha dicho el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, quien ha cargado contra la «locura de las inefectivas sanciones» por parte de Estados Unidos desde la retirada unilateral de Washington del acuerdo en 2018.

En este sentido, ha recordado que el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, reconoció la semana pasada que la campaña estadounidense de «máxima presión» ha «fracasado», después de desvelar en un artículo en el Financial Times una nueva propuesta para intentar destrabar el proceso de conversaciones.

Por otra parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, ha criticado las sanciones estadounidenses y ha manifestado que «la adicción de la Casa Blanca a las sanciones y su uso instrumental es una muestra del sistema hegemónico estadounidense, dado que el cambio de administraciones no supone cambio alguno en sus posturas».

Las sanciones fueron anunciadas apenas unas horas después de que el propio Kanani dijera que Teherán estaba abierto al reinicio de los contactos para la reactivación del acuerdo nuclear y defendiera que se trata del «camino lógico y racional» para lograr un pacto «sostenible».

Horas antes, el jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, había asegurado que Teherán cuenta con las capacidades técnicas para construir una bomba atómica, si bien han reiterado que no figura entre sus planes sacar adelante el proyecto.

Irán anunció la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear de 2015 después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D