The Objective
Publicidad
Internacional

Irán detiene al embajador adjunto británico y a varios extranjeros por supuesto espionaje

La república islámica asegura que tomaron muestras de terreno mientras se llevaba a cabo una prueba de misiles por parte de la Guardia Revolucionaria

Irán detiene al embajador adjunto británico y a varios extranjeros por supuesto espionaje

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi. | Arman/Iranian Presdiency (Europa Press)

La Guardia Revolucionaria de Irán ha anunciado la detención de varios ciudadanos extranjeros en el país, incluido el embajador adjunto británico en Teherán, Giles Whitaker, por supuestamente llevar a cabo actividades de «espionaje» como la toma de muestras de terreno tras un ensayo balístico.

El organismo ha indicado que «uno de los identificados es embajador adjunto de Reino Unido» y ha agregado que «había ido al desierto de Shahdad, en Kerman, con su familia y como turistas», si bien «las imágenes grabadas demuestran que estaba tomando muestras de terreno mientras se llevaba a cabo una prueba de misiles por parte de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria», según informa Europa Press.

«Whitaker fue expulsado de la ciudad a la que había viajado después de disculparse», ha indicado la Organización de Inteligencia de la Guardia Revolucionaria, según ha recogido la cadena de televisión Press TV. Los medios han publicado además imágenes de Whitaker y otras personas recogiendo tierra en una zona restringida.

Asimismo, entre los detenidos figura el esposo de una agregada cultural de Austria en Irán, quien habría tomado igualmente muestras de terreno en Damghan, en la provincia de Semnan. Previamente, había sido visto grabando una zona militar en la capital, Teherán, tal y como ha informado la agencia de noticias IRNA.

El tercer detenido es un profesor universitario de Polonia que entró al país «bajo la cobertura de un intercambio científico con una universidad, si bien fue como turista a Kerman y Shahdad durante una prueba de misiles para tomar muestras de terreno, agua, rocas, sal y barro».

El hombre ha sido identificado como Maciej Walczak, según IRNA, que ha apuntado que es jefe del Departamento de Biotecnología de la Universidad Copérnico, «asociada al régimen sionista», en referencia a Israel. Por ahora, ni Reino Unido, ni Austria y Polonia se han pronunciado sobre estas informaciones.

El portavoz del aparato de justicia iraní, Masud Setayeshi, afirmó el miércoles que los dos ciudadanos franceses detenidos en mayo han sido imputados por «conspirar contra la seguridad nacional», sin que por el momento hayan trascendido sus identidades. Asimismo, aseguró que varios iraníes que habrían colaborado con los sospechosos están siendo igualmente investigados, sin dar más detalles al respecto.

El Gobierno de Francia denunció en mayo la detención de dos de sus ciudadanos en el país, después de que Teherán anunciara el arresto de dos ciudadanos europeos por presuntamente organizar actos para «generar caos, desórdenes sociales y desestabilización». El Ministerio de Inteligencia iraní señaló que los sospechosos «entraron al país con el objetivo de abusar de las demandas de algunas personas» y «cambiar la dirección de estas peticiones normales hacia el caos» con el objetivo de generar «una terrible ola de destrucción».

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D