THE OBJECTIVE
Internacional

El OIEA confirma que habrá una inspección en Zaporiyia "en los próximos días"

Los rusos controlan la central desde marzo, pero se sigue trabajando en ella, en un contexto de bombardeos que preocupa a la comunidad internacional

El OIEA confirma que habrá una inspección en Zaporiyia «en los próximos días»

Los rusos controlan la central desde marzo, pero se sigue trabajando en ella, en un contexto de bombardeos que preocupa a la comunidad internacional

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, explicó este jueves que hay un acuerdo de principio con Ucrania y Rusia para que la agencia realice una inspección de la central nuclear de Zaporiyia que podría llevarse a cabo «en los próximos días». Según Grossi ha habido «dudas y objeciones políticas» por ambas partes, pero no hay bloqueo.

«Creo que estamos muy cerca de que los dos lados acepten la visita. No podemos arriesgarnos, además del drama de la guerra, a que haya un accidente nuclear», añadió el responsable, que esta mañana mantuvo un encuentro en París con el presidente francés, Emmanuel Macron.

El dirigente francés indicó el pasado fin de semana, tras una conversación telefónica con su homologo ruso, Vladímir Putin, que Rusia estaría a favor de una inspección de la OIEA. El ejército ruso controla la central, la más grande de Europa, desde el pasado mes de marzo, pero los operadores ucranianos siguen trabajando en ella, en un contexto de bombardeos y estrés que preocupa a la comunidad internacional, empezando por la OIEA.

«Las operaciones militares se han agravado, la central se ha convertido en un objetivo que no ha quedado exento de maniobras para los militares», recordó Grossi que insistió en que la agencia «debe ir». Él mismo liderará la misión en al que participarán varios especialistas técnicos para hacer reparaciones, restablecer los sistemas de transmisión que han sido dañados y asegurar una presencia continua de la agencia para ayudar a estabilizar la central donde, recordó, «los riesgos son reales».

Señaló que hay una narrativa contradictoria entre Ucrania y Rusia pero, insistió, su objetivo no es hacer «un juicio de intenciones» sino «determinar lo que pasa». «Hay acusaciones mutuas, por eso es importante la presencia de la agencia», recalcó. Ahora «todo el mundo está a favor, ha sido una cuestión de perseverancia», añadió Grossi, que instó a ser «optimistas».

Fuente: EFE.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D