THE OBJECTIVE
Internacional

Los 'cazas' españoles interceptan 38 aviones rusos en la frontera con la OTAN

Este año el esfuerzo se ha redoblado, desplegando en Bulgaria, Lituania y Estonia el mayor número de cazabombarderos aportados hasta la fecha

Los ‘cazas’ españoles interceptan 38 aviones rusos en la frontera con la OTAN

Robles visita la Base Aérea de Getafe. | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

Termina la campaña de Policía Aérea de este año con un recuento total de 38 aviones rusos interceptados por los ‘cazas’ españoles. El Ejército del Aire ha realizado esas operaciones ‘Alpha Scramble’ en la frontera este de la OTAN, según datos del Ministerio de Defensa que ha recogido Europa Press.

España forma parte cada año de las rotaciones de los países aliados en las naciones del flanco este de la Alianza Atlántica para contribuir a las labores de disuasión ante la amenaza rusa. Pero este año el esfuerzo se ha redoblado, desplegando hasta en tres países (Bulgaria, Lituania y Estonia) con el mayor número de cazabombarderos aportados hasta la fecha.

Esto se ha saldado con un total de 38 misiones de interceptación real de aeronaves que no cumplían con las normas internacionales de vuelo, todas rusas. Cuando una de ellas es detectada, suena la alarma en la base de referencia y los cazas deben estar en vuelo en menos de 15 minutos para garantizar la soberanía del espacio aéreo.

Frontera este de la OTAN

En los despliegues de este año, el más trabajoso para la Fuerza Aérea española ha sido el de Lituania, donde los pilotos tuvieron que hacer frente a 34 misiones ‘Alpha Sramble’ en plena situación de tensión con Rusia tras su ofensiva militar en Ucrania.

En Lituania, España desplegó con ocho ‘cazas’ F-18 entre los meses de abril y julio. En esos cuatro meses los pilotos españoles realizaron un total de 257 misiones en las que completaron 963 horas de vuelo.

Más tranquila fue la misión de Bulgaria, la primera del Ejército del Aire en este país para contribuir a la supervisión del cielo del Mar Negro. Allí, entre febrero y marzo, los ‘cazas’ españoles solo realizaron dos misiones de interceptaciones de aviones rusos, aunque completaron hasta 46 misiones y 129 horas de vuelo.

La más reciente ha sido la operación de Estonia, de solo tres semanas de duración. En estos 20 días, los pilotos españoles también han tenido que responder en dos ocasiones a las alarmas de detección de aeronaves sin identificar.

Desde la base aérea de Ämari (Estonia), los cuatro Eurofighter del Ejército del Aire llevaron a cabo 28 misiones, con un total de 116 horas de vuelo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D