THE OBJECTIVE
Internacional

Rusia bombardea Ucrania en respuesta al ataque en el puente de Crimea

Las autoridades locales han confirmado hasta ahora la muerte de 13 personas: ocho por los ataques contra Kiev, cuatro en Sloviansk y otra en Zaporiyia

Rusia bombardea Ucrania en respuesta al ataque en el puente de Crimea

Coches en llamas tras el ataque aéreo que ha tenido lugar este lunes en Kiev. | Reuters

Rusia ha intensificado sus ataques contra Ucrania con bombardeos contra varias ciudades ucranianas, incluida la capital, Kiev, que dejan varios «muertos y heridos», según ha confirmado el presidente del país, Volódimir Zelenski. Estos ataques aéreos se producen días después de la explosión registrada en el puente de Crimea y tras meses sin que hubiese bombardeos en la capital ucraniana.

Cuatro fuertes explosiones se han escuchado durante la mañana de este lunes en el centro de Kiev, según el diario Kyiv Independent. Las detonaciones se han sentido en torno a las 8.15 hora local (5.15 MGT). Las sirenas antiaéreas han sonado varios minutos antes de las explosiones, que, por el momento, dejan ocho muertos en la capital, según las primeras estimaciones, según señala Europa Press.

La presidencia ucraniana ha instado a la población a «permanecer en los refugios». En el siguiente vídeo se puede ver como Rusia ha bombardeado un puente peatonal de Kiev.

Las autoridades locales han confirmado hasta ahora la muerte de 13 personas: ocho por los ataques contra Kiev, mientras que cuatro han muerto en Sloviansk y otra ha muerto en Zaporiyia

https://twitter.com/jason_corcoran/status/1579369299336376321?s=48&t=OutNF6qq6NbrTWTicMWyYQ

La agencia de noticias Ukrinform ha indicado que por el momento se desconoce si el ataque aéreo en Kiev ha causado víctimas, pero según las imágenes que llegan desde el terreno se puede ver a algunos muertos.

«Múltiples explosiones en el distrito de Shevchenkiv, en el centro de la capital. Todos los servicios en marcha. Habrá detalles más tarde», ha dicho el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, en un breve mensaje en su cuenta en Telegram.

Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior ucraniano, ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter que «el centro de Kiev ha sido atacado con drones kamikazes». Según la agencia ucraniana de noticias Ukrinform, varios vehículos están ardiendo en el lugar de uno de los impactos.

Por su parte, la portavoz del Servicio Estatal de Emergencias, Svitlana Vodolaga, ha manifestado en declaraciones al medio ucraniano Suspilne que los ataques habrían dejado varias víctimas, si bien hasta ahora no hay un balance oficial.

Además de la capital, otras ciudades han sufrido ataques, como Leópolis, en el oeste, que ha sido bombardeada según su gobernador.

Asimismo, al menos cuatro personas han muerto este lunes a causa de una serie de ataques ejecutados por las fuerzas rusas contra la ciudad ucraniana de Sloviansk, situada en la región de Donetsk (este), según han denunciado las autoridades de Ucrania.

El jefe de la Administración Militar-Civil de Sloviansk, Vadim Liaj, ha señalado a través de su cuenta en la red social Facebook que las fuerzas rusas han bombardeado zonas del centro de la ciudad, alcanzando varias viviendas.

Zelenski habla de «drones de combate iraníes»

El presidente ucraniano ha asegurado que Rusia ha utilizado drones de combate iraníes para bombardear Ucrania. Asimismo, ha señalado que el Kremlin ha atacado la infraestructura energética de Ucrania.

«Quieren el pánico y el caos, quieren destruir el sistema energético», ha dicho Zelenski en un video publicado en las redes sociales, y añadió que los ataques con «decenas de misiles» y drones iraníes Shahed apuntaron contra Ucrania, de norte a sur y de este a oeste.

Por su parte, el ejército ucraniano ha cifrado en 75 los misiles que ha lanzado Rusia contra Ucrania el lunes por la mañana, con ataques mortales dirigidos a la capital, Kiev, y a ciudades del sur y del oeste del país.

«Por la mañana, el agresor lanzó 75 misiles. 41 de ellos fueron derribados por nuestra defensa aérea», dijo el jefe del ejército ucraniano, el general Valeriy Zaluzhny, en Telegram.

España condena «enérgicamente» los ataques rusos

«España condena enérgicamente los ataques llevados a cabo hoy por las fuerzas armadas rusas contra Kyiv y otras ciudades ucranianas y los efectuados en la madrugada del domingo contra zonas residenciales de la ciudad ucraniana de Zaporiyia», se puede leer en un comunicado del Ministerio de Exteriores. «Dichos ataques han ocasionado la muerte de numerosas personas y decenas de heridos entre la población civil, incluyendo menores. Los responsables de estos hechos deberán responder por ellos».

Asimismo, el Gobierno de España ha hecho un llamamiento a las autoridades rusas para que respeten los principios básicos del Derecho Internacional, especialmente del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos, cesando en sus ataques contra la población, zonas residenciales y objetivos e infraestructuras básicas de carácter civil.

«España reitera nuevamente su firme apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, y hace un nuevo llamamiento a Rusia para que cese en su agresión armada y proceda a la retirada inmediata, completa e incondicional de sus tropas de todo el territorio ucraniano».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D