THE OBJECTIVE
Internacional

Países Bajos saldrá del Tratado de la Carta de la Energía por su «protección» a los carburantes

El ministro de Energía y Clima ha explicado que este marco jurídico se interpone en el camino de los objetivos climáticos fijados en París

Países Bajos saldrá del Tratado de la Carta de la Energía por su «protección» a los carburantes

El primer ministro holandés, Mark Rutte. | Reuters

Países Bajos ha anunciado este miércoles que saldrá del Tratado de la Carta de la Energía (TCE), ya que este marco jurídico se interpone en el camino de los objetivos climáticos fijados en París y ofrece «demasiada protección» a los combustibles fósiles.

«En el próximo período haré una propuesta al gabinete y a la Cámara para la terminación de nuestra membresía (…) El tratado todavía ofrece demasiada protección a la industria de los combustibles fósiles», ha explicado el ministro de Energía y Clima, Rob Jetten, en su perfil oficial de Twitter.

Con esta decisión, Países Bajos se alinea con España, que decidió la pasada semana salirse de esta iniciativa, que aunque ha sido ligeramente modificada no satisface tampoco a países como Francia o Polonia, que ya trabajan en otras alternativas.

El TCE permite a las empresas energéticas, sobre todo las relacionadas con los combustibles fósiles, demandar a los países ante un sistema de tribunales si estas consideran que la legislación va en contra de sus intereses. El Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC) calificó este tratado como un «grave obstáculo para la mitigación del cambio climático».

Italia es el único país de la Unión Europea que no forma parte del TCE, dado que lo abandonó en 2016. A finales de octubre, en el Consejo de la Unión Europea, los países del club europeo tendrán que posicionarse a favor o en contra del TCE modernizado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D