THE OBJECTIVE
Internacional

Un exasesor de Trump es absuelto tras ser investigado por ser un agente extranjero

Tom Barrack había sido acusado de siete cargos por actuar como espía de Emiratos Árabes Unidos entre abril de 2016 y abril de 2018

Un exasesor de Trump es absuelto tras ser investigado por ser un agente extranjero

El exasesor de Trump, Tom Barrack. | Europa Press

Tom Barrack, exasesor de Donald Trump y presidente del comité de investidura del expresidente estadounidense, ha sido declarado inocente este viernes en el marco de un caso en el que se le investigaba por hacer ‘lobby’ en países extranjeros en nombre de Emiratos Árabes Unidos con el objetivo de influir en la política exterior del magnate en 2016.

El jurado ha dirimido su decisión durante dos días en un tribunal federal del distrito de Brooklyn de la ciudad de Nueva York después de que fuera acusado de siete cargos por actuar como agente de Emiratos entre abril de 2016 y abril de 2018, así como por obstrucción a la justicia y por mentir a agentes federales, según ha recogido la cadena NBC News.

Según los fiscales, el exasesor de Trump y otros dos hombres –Matthew Grimes, de Aspen (Colorado) y Rashid al Malik Alshahi, ciudadano emiratí– capitalizaron el estatus de Barrack como asesor sénior durante la campaña del magnate para promover los intereses de Emiratos. Dicha acusación de actuar como agente de un gobierno extranjero conllevaba una pena de hasta diez años de cárcel.

El abogado de Barrack, Randall Jackson, expuso durante su alegato final el martes que no había «nada» extraño en los tratos de Barrack con los líderes emiratíes, y explicó que había tratado con altos funcionarios extranjeros en más de 100 países a lo largo de los años.

Barrack, fundador de Colony Capital LLC y amigo de Trump desde hace tiempo, había negado anteriormente haber actuado en nombre de Emiratos Árabes Unidos, diciendo que cualquier consejo que dio a la Administración Trump se basó en su propia experiencia haciendo negocios en Oriente Medio.

El exasesor de Trump, que salió de prisión tras pagar una fianza de 250 millones de dólares (más de 212,3 millones de euros), estuvo en contacto directa e indirectamente con un alto cargo emiratí y se refería a Al Malik Alshahi como un «arma secreta» para promover su agenda de política exterior en Estados Unidos.

El juicio se produce cuando el expresidente estadounidense Trump vuelve a ser el centro de atención ante su posible candidatura de cara a las elecciones de 2024 y además por los comicios de medio mandato previstos para el próximo 8 de noviembre.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D