THE OBJECTIVE
Internacional

Muere Jiang Zemin, el expresidente de China que rompió a cantar con Julio Iglesias y Chávez

El exlíder del Partido Comunista fue uno de los responsables de guiar al país tras la masacre en Tiananmen

Muere Jiang Zemin, el expresidente de China que rompió a cantar con Julio Iglesias y Chávez

Jiang Zemin en el Parlamento de China. | Europa Press

El expresidente de China Jiang Zemin ha muerto a los 96 años de edad. El mandatario, que pilotó la transformación del país desde finales de los años 1980 hasta el inicio del siglo XXI, ha perdido la vida a causa de la leucemia que padecía, tal y como ha informado la agencia de noticias oficial Xinhua.

Jiang, quien fue secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) entre 1989 y 2002 y presidente del país entre 1993 y 2003, ha fallecido a causa de un fallo multiorgánico en la ciudad de Shanghai fruto de esta enfermedad.

El expresidente, quien llegó a liderar el PCCh tras sustituir a Zhao Ziyang –reemplazado por su apoyo a las movilizaciones-, fue el responsable de introducir el concepto de «economía socialista de mercado» durante un congreso del partido en 1992 y el responsable de supervisar la transferencia de soberanía de Hong Kong y Macao de manos de Reino Unido y Portugal en 1997 y 1999, respectivamente.

Jiang Zemin, un presidente con toque español

El expresidente es todo un personaje de la crónica internacional, no solo por su peso político, sino por algunas de sus intervenciones más ‘particulares‘. A Zemin se le recuerda, por sorprendente que suene, por algunos números musicales que ha protagonizado junto a otros líderes oficiales, como cuando imitó a Elvis Presley durante una visita oficial a Filipinas.

Sin embargo, uno de los episodios más destacados del exmandatario no es otro que cuando pudo cantar junto a Julio Iglesias y al expresidente de Venezuela Hugo Chávez durante una visita oficial al país latinoamericano.

Jiang Zemin se encontraba de gira por el continente americano y su última parada se trataba de venezuela. Chavez, queriendo sorprender al entonces presidente, dio paso al cantante español Julio Iglesias, formando entre los tres un trío musical que el poco tiempo que mantuvieron juntos aprovecharon para cantar varias canciones, como recordaba, hace 21 años, el diario El País.

Otra de las fotografías más destacadas que ha dejado Zemin es la instantánea en la que se peina ante el rey Juan Carlos I.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D