THE OBJECTIVE
Internacional

Advertencia de la CIA sobre China: "Están preparando una guerra"

El conflicto entre la República Popular y Taiwán empezó hace casi un siglo, con la guerra civil entre el Partido Comunista y el Kuomintang

Advertencia de la CIA sobre China: «Están preparando una guerra»

El presidente de China, Xi Jinping | Li Xueren (Xinhua News)

La situación entre China y Taiwán es una herida que se abrió durante la guerra civil china (1927-1949) y no está muy claro si es posible que sane. Ha provocado también conflicto con otras potencias, como cuando la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó la isla agosto de este año. Ahora, el jefe de la CIA, William Burns, ha asegurado que el régimen chino podría atacar la isla de Taiwán en los próximos años.

Concretamente, Burns, en una entrevista con la cadena PGB, ha hecho referencia a que el presidente chino, Xi Jinping, «se está preparando para una guerra» en su proyecto de unificar la isla al territorio de China. Además, el jefe de la CIA ha puntualizado que Jinping también habría dado instrucciones a su cúpula militar para que esté preparada en 2027 para lanzar una posible guerra.

La CIA ha creado un nuevo centro de misión centrado en China

«No estoy seguro de medirlo en términos de meses o de un año (…). La respuesta honesta es que, cuanto más nos adentremos en esta década, mayores serán los riesgos de un conflicto militar», ha asegurado Burns. Además, ha hecho hincapié en que la CIA no solo está pendiente por la manera en que este conflicto podría afectar a Taiwán; también tiene importancia la forma en la que esto influiría en «el desafío geopolítico a largo plazo que plantea la china de Xi».

A lo largo de los dos años en los que Burns ha estado al frente del Centro de Inteligencia se ha establecido un nuevo centro de misión. Este es una especie de bloque organizativo de la CIA: «Es el único centro de misión de un solo país que tenemos, centrado en China. Hemos destinado recursos, personal y prioridades en esa dirección, porque se trata de una competencia mundial».

La relación entre China y Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin. Foto: Mikhail Metzel (Kremlin Pool/Planet Pix)

De igual forma, Burns ha recordado también que Xi Jinping y el presidente ruso, Vladimir Putin, han tenido un vínculo muy cercano. Este ha llegado al punto de formar una «asociación estrecha» durante los últimos años. «Una semana antes de que Putin lanzara su invasión en Ucrania, cuando se reunieron en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, proclamaron una amistad sin límites», concluye el líder de la CIA.

Es más, Burns ha matizado que ningún líder extranjero había prestado más atención a todos los ámbitos que Jinping a la guerra de Ucrania. Además, también lo ha hecho al «pobre rendimiento militar de Rusia», ya que le podría servir de inspiración para sus propias ambiciones en la isla de Formosa.

China y Taiwán, el conflicto entre comunistas y el Kuomintang

El Partido Comunista y el ala derecha del movimiento Kuomintang, liderado por el político y militar Chiang Kai-shek, se enfrentaron a principios del siglo XX por la soberanía del territorio. El Partido Comunista salió como victorioso de este conflicto y logró la soberanía después de 22 años de guerra.

Después de la proclamación de la República Popular China en 1949, el Kuomintang se retiró a Taiwán y se autoproclamó como independiente del Gobierno comunista. Sin embargo, Pekín sigue considerando esta isla como parte de su territorio y no abandona la idea de recuperarla.

En términos de fuerza militar, China supera a Taiwán en casi todos los aspectos: tanques, artillería e incluso aviones. A pesar de esto, Taiwán tiene una mayor reserva militar de tropas terrestres que, además, han estado entrenando precisamente para la posibilidad de que China empezara una invasión a gran escala. Este ataque a Taiwán empezó a considerarse como una posibilidad desde la década de 1950, lo que ha llevado a la isla ha desarrollar la llamada «estrategia del puercoespín» para defenderse.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D