THE OBJECTIVE
Internacional

Corea del Sur y Estados Unidos negocian realizar ejercicios nucleares conjuntos

La amenaza de Corea del Norte y sus pruebas con misiles en la región han puesto en riesgo la seguridad de todo el oeste de Asia

Corea del Sur y Estados Unidos negocian realizar ejercicios nucleares conjuntos

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, en la oficina presidencial. | YNA (DPA)

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha anunciado este lunes que su Gobierno está en conversaciones con Washington para negociar una planificación conjunta de ejercicios nucleares en respuesta a las amenazas de Pyongyang.

«Corea del Sur y Estados Unidos están discutiendo formas de operar las fuerzas nucleares de EEUU bajo el concepto de ‘planificación conjunta», ha indicado el mandatario surcoreano en una entrevista con el periódico Chosun Ilbo.

«Las armas nucleares pertenecen a Estados Unidos, pero el intercambio de información, la planificación y el entrenamiento deben ser realizados conjuntamente», ha agregado.

Corea del Sur, en alerta

Yoon ha señalado que la idea es que la Administración Biden proporcione un «paraguas nuclear o disuasión extendida» al país, que no debería «preocuparse», a pesar de que «es difícil convencer al público en este sentido».

Estas declaraciones se han hecho públicas un día después de su homólogo norcoreano, Kim Jong Un, anunciase «la necesidad de una producción masiva de armas nucleares tácticas», al tiempo que ha tachado a su vecino de sur como el «indudable enemigo», según recogió la agencia de noticias KCNA.

Kim, que ha señalado que Seúl «pregona abiertamente los preparativos para la guerra», ha reiterado que dicha situación –en colaboración con Estados Unidos– «exige redoblar los esfuerzos para reforzar abrumadoramente la fuerza militar, para garantizar complemente la soberanía, la seguridad y los intereses fundamentales».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D