THE OBJECTIVE
Internacional

Los talibán firman un contrato con una empresa china para extraer petróleo en Afganistán

El contrato es el primero de este tipo desde que el grupo se hizo con el poder en agosto de 2021

Los talibán firman un contrato con una empresa china para extraer petróleo en Afganistán

El portavoz de los talibán y viceministro de Cultura e Información de Afganistán, Zabihulá Muyahid. | SAIFURAHMAN SAFI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán han firmado este jueves un contrato con una empresa china para la extracción de petróleo en la cuenca del río Amu, situada en el norte del país, en el que supone el primer acuerdo de este tipo desde que los fundamentalistas se hicieran con el poder en agosto de 2021.

El portavoz de los talibán y viceministro de Información afgano, Zabihulá Muyahid, ha afirmado en su cuenta en la red social Twitter que la firma ha tenido lugar en el Centro Gubernamental de Información y Medios en la capital, Kabul. En el acto ha estado presente el ministro de Minas y Petróleo de Afganistán, Shahabudín Delauar, quien ha afirmado que se trata de «un contrato muy importante» y «sin precedentes en los últimos 50 años», según ha desvelado el viceportavoz de los talibán, Bilal Karimi.

Así, ha explicado que la empresa china Central Asia Petroleum and Gas Co (CPEIC) podrá trabajar en una zona de 4.500 kilómetros cuadrados y ha desvelado que la compañía invertirá 150 millones de dólares al año (alrededor de 141,4 millones de euros) durante los tres años de exploración y extracción.

Delauar ha manifestado que 3.500 personas serán empleadas en el proyecto, «todas ellas jóvenes afganos», antes de incidir en que los trabajos de procesamiento del petróleo extraído serán llevados a cabo en Afganistán, tal y como ha apuntado Karimi a través de su cuenta en Twitter.

En esta línea, ha especificado que hay una cláusula en el contrato que especifica que si la compañía china no cumple los compromisos en un plazo de un año, el pacto será cancelado. El contrato recoge además que el Emirato Islámico será poseedor del 20% de los campos petroleros, con un bonus del 15%, si bien la cifra podría aumentar hasta el 75 %.

Por su parte, vice primer ministro talibán, el mulá Abdul Ghani Baradar, ha incidido en que las autoridades buscan «desarrollar el país». «Algunas personas no ven el trabajo y los esfuerzos que se llevan a cabo y lloran. Aseguramos que habrá más progresos», ha zanjado.

El embajador chino en Afganistán, Wang Yu, ha destacado que «este contrato es importante para el crecimiento económico y la autosuficiencia de Afganistán», según la cadena de televisión afgana Ariana. «Es un buen ejemplo de la cooperación y la interacción entre los dos países», ha ensalzado.

China no ha reconocido hasta la fecha a las autoridades talibán, si bien tiene importantes intereses económicos en el país. De hecho, la empresa estatal china National Petroleum Corp (CNPC) firmó un acuerdo en 2012 con las autoridades entonces en pie para extraer petróleo de la cuenca del río Amu.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D