THE OBJECTIVE
Internacional

La CIA sospecha que 600 bots rusos apoyaron la campaña de Gustavo Petro en Colombia

Diversas agencias de inteligencia americanas pusieron el foco en distintos países de sudamérica para saber si Rusia podría interferir en esos estados

La CIA sospecha que 600 bots rusos apoyaron la campaña de Gustavo Petro en Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro. | Europa Press

Desde que el pasado mes de noviembre Elon Musk tomase el control total de Twitter, éste, junto a tres periodistas afines, está tratando de desvelar cómo funcionaba la red social antes de que él la comprase. En su afán de destapar los trapos sucios de la antigua dirección, el sudafricano ha revelado en un nuevo capítulo de los denominados Twitter Files -Archivos de Twitter- la sospecha de los servicios de inteligencia americanos sobre el apoyo de Rusia a la campaña de Gustavo Petro en las elecciones colombianas del pasado junio.

Los archivos de Twitter, que desarrollan en hilos de la red social tres periodistas Matt Taibi, Michael Shellenge y Bari Weiss, suelen tratar fundamentalmente tres cuestiones: el ocultamiento por parte de la prensa americana y la censura de Twitter del caso Hunter Biden, las zancadillas al presidente Donald Trump en su plataforma, así como la forma en la que operó la red el día del asalto al Capitolio; y la influencia que Rusia ha podido ejercer sobre otros países a través de su nueva empresa.

En este último punto es donde se ha detenido esta semana el periodista Matt Taibi, que a través de un hilo de Twitter ha ido desvelando los contactos que mantenían la antigua dirección de la red social con los servicios de inteligencia que les alertaban de posibles acciones rusas para modificar los climas de opinión en algunos países de Hispanoamérica y Asia.

«Esta información es distribuida solo para propósitos relativos a la inteligencia en un esfuerzo para desarrollar potenciales líneas de investigación», así comienza el correo desclasificado por Twitter el 3 de enero. «Durante una monitorización de la actividad de las redes sociales en Sudamérica, con el foco en Venezuela, Cuba y Colombia, hemos descubierto una significante cantidad de cuentas que operan con un comportamiento de bot», señala el documento revelado por Taibi. Pero, además, el correo electrónico especifica que los bots estarían difundiendo mensajes a favor de Petro, aunque no sería el único.

En el documento que le proporcionó la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos -USIC, en inglés-, entre las que se encuentra la CIA, a Twitter figura el nombre de las 10 cuentas más activas, y el autor del hilo hace referencia a que existe otro documento en el que señala que la cantidad de cuentas operadas por bots podrían elevarse hasta las 590 con más de 50.000 publicaciones.

A pesar de que en el caso concreto de Colombia las agencias de Inteligencia no apuntan hacia Rusia, en otra serie de correos similares sí que hacen referencia a la actividad prorrusa en diversos países de África y Asia como Benin, Mali, Senegal, la India, Pakistán y Nigeria a finales de 2021. «Estas cuentas publican información prorrusa, antifrancesa y antioccidental», señalan en el correo en el que acusan al magnate ruso Yevgeniy Prigozhin de operar con granjas de bots en distintos países.

Además, en otro de los correos que la Comunidad de Inteligencia envió a Twitter apuntaban a que este mismo oligarca ruso estaría difundiendo contenido radical contra la comunidad afroamericana en Estados Unidos en el mes de julio de 2022.

En estos correos electrónicos se puede comprobar la permanente alerta que los servicios de inteligencia americanos mantienen sobre las redes sociales, siempre atentos a cualquier movimiento extraño en cualquier país que pueda alterar el tablero geopolítico, y las amenazas que se ciernen en cada elección que se disputa en cualquier estado por recóndito que sea.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D