THE OBJECTIVE
Internacional

Cuba encarcela cada mes una media de 30 presos políticos y ya superan el millar

Prisioners Defenders verifica, al cierre de 2022, un total de 1.057 prisioneros de conciencia. Y alerta de que la mayoría son «civiles» sin vínculos con la oposición

Cuba encarcela cada mes una media de 30 presos políticos y ya superan el millar

Protesta contra los encarcelamientos en Cuba. | Europa Press

La represión política en Cuba no cesa y las asociaciones que denuncian la vulneración de derechos en la isla alertan de que en los últimos dos años han aumentado las encarcelaciones de personas de «la sociedad civil» que no son activistas ni tienen vínculos con la oposición política. Así lo explica el presidente de Prisoners Defenders, Javier Larrondo, a THE OBJECTIVE a raíz de la publicación de la lista de prisioneros políticos en la isla que, al cierre de diciembre de 2022, incluye un total de 1.057 prisioneros políticos y de conciencia.

Estos presos están «sufriendo condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, en flagrante violación de la ley internacional y el debido proceso», denuncian desde la ONG española que, en los últimos tres años, ha logrado que Naciones Unidas adopte en torno a unas 220 resoluciones sobre vulneraciones de derechos en Cuba.

El 85% de nuevos presos son «civiles»

Cada mes, el régimen comunista que lidera Miguel Díaz-Canel sigue hostigando, amenazando, citando y deteniendo a miles de personas, y encarcelando y procesando penalmente a una media de más de 30 nuevos presos políticos al mes. «Ahora es la población civil la que está sufriendo represión política: el 85% de nuevos prisioneros son civiles», abunda Larrondo.

Cuba
Prisioneros políticos en Cuba.

Antes de las batidas y detenciones masivas de 2021, «año horribilis de represión política» -apostillan desde Prisoners Defenders-, la lista de presos políticos tenía unos 140 nombres. Todos los meses variaba en cuatro o cinco presos, porque entraban, como máximo, unos seis presos. Y eran todos activistas y gente marcada por el régimen. En cambio, ahora, registran unos 30 nuevos presos de media al mes, y entre 20 y 25 de ellos son civiles. 

Diciembre, mes negro de la represión

En esta situación, Cuba tiene 1.057 prisioneros políticos verificados por Prisoners Defenders. Todos ellos son torturados, como demostró el estudio pormenorizado de 101 casos aleatorios denunciado por Prisoners Defenders ante el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT) y los reproches públicos del CAT tras las denuncias de la sociedad civil, que se materializaron en su informe posterior de mayo sobre la situación de la tortura en Cuba.

El informe del Comité de los Derechos del Niño, este pasado junio, también confirmó que un gran número de niños y niñas han sido detenidos y condenados a penas muy duras por ejercer su libertad de manifestación y asociación.

En esta tendencia, este mes de diciembre resultó ser uno de los peores: entraron en su lista 29 casos de prisioneros políticos nuevos, «fundamentalmente en las protestas que tienen lugar a lo largo y ancho de todo el país, pero también por la persecución de sus redes sociales y posiciones desafectas con el régimen criminal de La Habana».

Detenciones por escuchar ‘Patria y Vida’

Para reflejar el grado de arbitrarias que son las encarcelaciones, Larrondo explica que hay personas que se han visto privadas de libertad por el mero hecho de escuchar el tema ‘Patria y Vida’, canción coral de los artistas Yotuel, Gente de Zona, Decemer Bueno, El Funky y Maykel Osorbo.

De hecho, a casi dos años del estreno del tema musical, que se ha convertido en himno durante las protestas del 11-J, su coautor Maykel Osorbo sigue encarcelado por la dictadura comunista. «Hay tres figuras clave, que son Raúl Castro, Ramiro Valdés y José Ramon Ventura Machado, que hasta que no se vayan no va a cambiar nada en isla», lamenta el presidente de Prisoners Defenders.

36 menores en prisión

La lista de 1.057 prisioneros políticos incluye a 31 niños y cinco niñas, en total 36 menores, que aún cumplen sentencia (27 de ellos) o están siendo procesados penalmente (nueve de ellos). Hay que tener en cuenta que esta elevada cifra no contempla otros muchos niños que ya han salido de la lista por haber cumplido íntegramente sus condenas. Buena parte de los menores se encuentran en prisiones presuntamente para menores, pero son centros de carácter totalmente penitenciario que eufemísticamente se denominan «Escuelas de Formación Integral». 

En estos centros penitenciarios, con celdas, se confinan, como ya denunció el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas este mismo 9 de junio de 2022 en su Informe de Conclusiones, un mínimo de 150 niños por debajo de los 16 años cada año en Cuba. El mismo Comité destacó también cómo son, además, en torno a 260 los niños de 16 y 17 años cada año en Cuba los que sufren privación de libertad en prisiones convencionales. 410 menores, por tanto, sufren prisión al año en Cuba, según ha podido confirmar la propia Naciones Unidas.

Condenados por sedición

16 de los menores mencionados están siendo procesados o han sido ya condenados por un delito de sedición. La pena media de estos menores condenados por sedición es de cinco años de privación de libertad, un castigo en promedio superior al que sufrían, antes de las protestas del 11-J, los adultos en prisión política.

De la lista actual de Prisoners Defenders, 190 manifestantes han sido acusados de sedición y al menos 175 han sido sentenciados a un promedio de más de 10 años de privación de libertad cada uno. 938 prisioneros políticos presentes en la lista han sido sentenciados con penas de hasta cadena perpetua en 18 casos.

Al menos 123 mujeres (incluyendo varias de género transsiguen aún con autos y condenas políticas y de concienciaTodas las mujeres trans en prisión de conciencia han estado y están encarceladas entre hombres.

Cabe decir que el nuevo Código de Familias eliminó la patria potestad de los padres y madres y la sustituyó por la «responsabilidad parental». Desde la ONG denuncian que esto permite «la suspensión de la responsabilidad parental de forma totalmente arbitraria para quienes, a juicio del régimen, ‘observen una conducta viciosa, corruptora o delictiva que resulte incompatible’».

Cuba se alía con Rusia

Al faltar el soporte ideológico o moral para justificar razias y barbaries contra los derechos humanos, las relaciones internacionales y la búsqueda de ingresos ilegales han llevado a Cuba a potenciar irremediablemente la dependencia de países como Rusia e Irán, alertan los expertos.

Cuba está apoyando públicamente a Rusia y aplaudiendo la invasión de Ucrania, contradiciendo incluso las soflamas propagandísticas sobre la «soberanía» y «autodeterminación» de Cuba, dos de los ejes de propaganda troncal del gobierno de La Habana desde sus inicios.

Baste ver las declaraciones de Díaz-Canel felicitando a Vladimir Putin por la «anexión de territorios ucranios». En la misma línea, La Habana ha apoyado al Gobierno de Teherán y se ha negado a condenar la represión que dicho régimen está cometiendo contra las mujeres y su pueblo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D