THE OBJECTIVE
Internacional

Estados Unidos agradece a España el envío de tanques Leopard a Ucrania

El Ejecutivo español anunció este miércoles que se sumará al envío de carros de combate basándose en la necesidad de «unidad» de todos los países de la OTAN

Estados Unidos agradece a España el envío de tanques Leopard a Ucrania

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby. | Ssgt. Brittany Chase

Estados Unidos ha agradecido este miércoles la ayuda prestada por España a Ucrania, después de que el Gobierno anunciase el envío de tanques Leopard, expresando su deseo de seguir trabajando juntos.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ha declarado que «España, obviamente, ha sido uno de los países que ha contribuido y apoyado a Ucrania. Eso es algo a lo que el presidente siempre da la bienvenida».

«Esperamos seguir colaborando estrechamente con España en el futuro», ha agregado, tras señalar que las conversaciones de Estados Unidos con sus aliados y socios europeos han sido muy intensas durante una semana más.

Envío de tanques a Ucrania

El Ejecutivo español ha anunciado este miércoles que se sumará al envío de carros de combate Leopard a Ucrania basándose en la necesidad de «unidad» de todos los países de la OTAN y de la Unión Europea en la respuesta a la ofensiva militar de Rusia.

«Nosotros por supuesto estaremos con nuestros socios de la OTAN y de la UE porque la unidad es lo que da fortaleza a la respuesta», ha garantizado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso.

Según ha insistido, la operación se está fraguando en «coordinación» con todos los países aliados y ha evitado dar detalles sobre el número de unidades que se podrían enviar desde España, qué modelo o la posibilidad de formar a efectivos ucranianos en su manejo.

El anuncio de España se ha sumado a la decisión de Alemania y Estados Unidos, que han accedido en las últimas horas a enviar carros de combate de fabricación alemana a Ucrania, después de que se hayan cumplido once meses del inicio de la guerra, que comenzó el 24 de febrero de 2022, por mandato de el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Después de estas medidas, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksei Reznikov, ha pedido aviones de combate occidentales, ya que considera que son el siguiente punto en su «lista de deseos».

El titular de Defensa ha reconocido que la principal prioridad de Kiev pasa por los sistemas de defensa aérea. «Tenemos que cerrar nuestro cielo, defender nuestro cielo (…) Esa es la prioridad número uno. Después de eso, necesitamos obtener más vehículos armados, tanques, sistemas de artillería, drones, etcétera», ha manifestado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D