THE OBJECTIVE
Internacional

Los muertos en el terremoto en Turquía y Siria superan ya los 25.000

El Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de la ONU ha expresado su temor a que la cifra acabe superando los 50.000 muertos

Los muertos en el terremoto en Turquía y Siria superan ya los 25.000

Vista de los daños en Kahramanmaras, Turquía. | Stoyan Nenov (Reuters)

El devastador terremoto que golpeó a Turquía y Siria ha dejado ya más de 25.000 muertos, según un nuevo balance difundido este sábado que recoge la agencia AFP. Tras los sismos del lunes, los equipos de rescate siguen buscando intensamente personas con vida entre los escombros. El viernes, la cifra oficial de fallecidos ascendía a 22.000.

Funcionarios y médicos han precisado que se han registrado 21.848 personas muertas en Turquía y 3.553 en Siria desde que se produjo el temblor, de magnitud 7,8, lo que eleva el total confirmado a 25.401 víctimas mortales.

Por otra parte, el Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de la ONU, Martin Griffiths, ha expresado este sábado su temor a que la cifra final de fallecidos por los terremotos de Siria y Turquía acabe superando los 50.000, en declaraciones a Sky News recogidas por Europa Press.

«Es difícil realizar el cálculo con precisión porque tenemos que seguir buscando entre los escombros, pero estoy seguro de que la cifra se va a duplicar, como mínimo», ha explicado durante una visita a los centros de atención de la ciudad turca de Adana, donde ha descrito el grado de devastación como «aterrador», antes de partir para la localidad siria de Alepo.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha visitado este sábado la ciudad de Diyarbakir, desde donde ha destacado que el actual seísmo «es tres veces más grande y tres veces más destructivo que el de 1999, que era hasta ahora el mayor desastre en la historia de nuestro país», según recoge la agencia de noticias oficial turca Anatolia. En 1999 se contabilizaron unos 18.000 muertos en la zona de Estambul.

Tras proporcionar el último balance oficial de víctimas mortales, Erdogan ha destacado que se ha movilizado a 160.000 efectivos en las diez provincias afectadas a los que se suman los equipos enviados desde el extranjero. «Hemos movilizado todos los medios del Estado. Confiad, creednos. No vamos a dejar a nuestros ciudadanos en la calle pasando dificultades y pobreza. Estamos planificando la reconstrucción de cientos de miles de casas y la reconstrucción de nuestras ciudades», ha destacado.

Una docena de detenidos por el derrumbe de edificios

D

Por otro lado, la policía turca ha detenido a 12 personas por el derrumbe de edificios en las provincias de Gaziantep y Sanliurfa después de que el terremoto sacudiera la zona, según han informado este sábado los medios de comunicación locales.  Entre los detenidos hay contratistas.

Al menos 6.000 edificios se derrumbaron tras el terremoto, desatando la indignación por la mala calidad de las viviendas

Se espera que se produzcan más detenciones después de que el fiscal de Diyarbakir, una de las diez provincias del sureste afectadas por el sismo, haya emitido órdenes de detención contra 29 personas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D