THE OBJECTIVE
Internacional

Irán ejecuta a dos personas que quemaron un Corán e «insultaron al islam» por Telegram

Las autoridades sostienen que Sadrolá Fazeli y Yusef Mehrdad crearon un grupo en el que compartieron imágenes consideradas como ofensivas

Irán ejecuta a dos personas que quemaron un Corán e «insultaron al islam» por Telegram

Agentes de la Policía en Irán. | ROUZBEH FOULADI (Zuma Press)

Las autoridades de Irán han ejecutado este lunes a dos personas condenadas por «profanar el Corán» e «insultar al islam y a Mahoma», en medio de un aumento de los ajusticiamientos en el país por casos de blasfemia.

Los ejecutados son Sadrolá Fazeli Zarei y Yusef Mehrdad, que han sido ahorcados a primera hora del día, según ha informado la agencia iraní de noticias IRNA, que ha recogido que uno de ellos habría sido sentenciado por quemar un Corán.

Los dos hombres fueron detenidos en 2020 en relación con la publicación a través de un canal en Telegram de «imágenes vulgares» e «insultos a lo sagrado». Mehrdad fue acusado por las autoridades de crear y gestionar el grupo, algo en lo que Zarei habría «cooperado».

El propio Zarei habría confesado en una vista ante un tribunal en 2021 sus actividades, si bien numerosas organizaciones civiles y no gubernamentales han denunciado que estos casos suelen estar vinculados con malos tratos o torturas, por lo que ponen en duda su validez.

Las autoridades de Irán ejecutaron por ahorcamiento a 582 personas en 2022, según un informe publicado en abril por las organizaciones no gubernamentales Iran Human Rights (IHR) y Juntos Contra la Pena de Muerte (ECPM), que destacaron que la cifra es la más alta desde 2015 y que el objetivo del Gobierno iraní es «infundir miedo para aferrarse al poder».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D